Las Mafias

Las mafias son asociaciones espontáneas de personas mediocres cuyo aglutinante es la deshonestidad.

Su principal objetivo es impedir la emergencia de personas calificadas; sobre todo si encima de de competentes son honestas y valientes. La honestidad valiente es el anatema de todos los ladrones. Durante 40 años Venezuela fue un país de mafias y lo sigue siendo porque los 40 años de mediocridad deshonesta la convirtieron la mediocridad en un rasgo distintivo del carácter y modo de vida del venezolano corriente. Ese fue el peor legado de los 40 años de dictadura colectiva y complicidad acordado en Punto Fijo bajo el auspicio y buenos oficios de la Embajada de Estados Unidos.

Desde entonces Venezuela se convirtió en un país de mafias. Las universidades, que son los centros de formación técnica y cultural fueron ocupadas por mafias de homosexuales, mafias de marxistas, mafias del Opus Dei. Mafias espontáneas de mediocres, que mediocres es lo que abunda en todos los bandos.Los mediocres siempre conspiran de manera automática y espontánea contra la entrada en el medio que comparten de la gente competente que pueda poner en evidencia su mediocridad. Esa conspiración espontánea es particularmente acentuada en los partidos políticos. Porque?Porque los partidos políticos son un instrumento para llegar al poder. Los mediocres ven en el poder un atajo hacia la riqueza. La riqueza como único medio cuyo brillo esconda su mediocridad. E consta como en todos los partidos políticos incluyendo el PSUV hay gente mediocre que trata de desacreditar mediante calumnias y chismes para impedir el ingreso a las propias filas de personas competentes , para que su brillo no ilumine la propia mediocridad. Me consta ese proceder en gente encumbrada a cargos de responsabilidad crucial en el actual gobierno del Presidente Maduro. Con ese tipo de gente tomando decisiones no sorprende que haya escasez de todo.

Como los mediocres suelen ser desleales y venales, no sorprende que el oro de Venezuela siga depositado en Inglaterra o que los fondos de la Corporación de Guayana estén depositados en España. Dos países vasallos cómplices de Washington

Un pensador alemán Werner Sombart, muy importante que hoy procuran olvidar. Cuya obra principal Das Moderne Kapitalismus,no ha sido traducida al inglés o al español, algo que me gustaría intentar, así como traduje a Sismondi. Porque creo que en las ideas de Sombart y Sismondi hay claves para una moderna economía social próspera que se base en la cooperación nacional de las clases sociales para lograr soluciones alejadas del odio confiscador del marxismo y del ritual sacrificio de humanos al dios Mercado del Neo-liberalismo.

Decía Sombart que los intelectuales se dividen en dos clases: los héroes y los tenderos. Los héroes son aquellos con ideas propias para mejorar la sociedad, que escriben combatiendo, en beneficio de la sociedad o del género humano. Estos suelen terminar como Prometeo o como Cristo.

La clase de los intelectuales tenderos, suele carecer de ideas propias y escriben para complacer a algún sector del poder establecido o promover sus propios odios e intereses. Cuando los tenderos escriben rara vez es para combatir contra poderes establecidos o comprometerse proponiendo algo concreto, por lo general escriben para adular algún grupo poderoso que los encumbre. Es así como del tipo del intelectual tendero bien pagado, están llenas las páginas de opinión de los medios de prestigio, las academias y otros lugares de reconocimiento, complicidad y aprobación mutua.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1798 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: