Vía cruxis: reflexiones de un profesor universitario quedándose en casa haciendo de tripas corazones

Las palabras tiene su propiedad, ella aplica para los discursos, textos, etc., de quien escribe que me parece importante, lo que ha continuación transcribo, se trata de un conocido profesor de cultura, quien escribe para una fuente pública del correo Whatsapp de los trabajadores de la UBV, las palabras son las siguientes:

"Saludos. 1) ¿Que puñado de carros activos a l@S de profesor@s que aún mueven gracias al ingreso de otro origen, si consiguen una bomba con punto?. 2) Cuant@s profesor@s puede adquirir nuevos lentes, ajustarlos o repararlos y cuant@s incluso tienen la azarosa posibilidad de acceder algún lente de Misión Milagro y afines que corresponda a su formula?. 3) Hace cuanto…a menos que sea por otros ingresos, no accede a un docente a calzados nuevos, o incluso a poder repararlos, cuanto tiempo ha transcurrido desde que adquirió su ultima vestimenta o incluso, quienes han podido reparar la máquina de coser, el dedal o la aguja y comprar hilo?. 4) Cuantas fue la ultima vez que averiguaron el precio de una resma de papel…a donde terminan las de invepal…Cuantos cientos de veces han remarcado precios de mercancía guardada por décadas los comerciantes de papelerías?. 5) ¿Cuántas peripecias hace los profesor@s para darse a la boca el maravilloso encanto de un aromático arábigo criollo en un café o colocar con afecto un helado en la mano de sus hij@s si a duras penas solo por ingresos extras pueden comprar café y azúcar o endulcorante si lo usa?. 6) Saben los profesor@s que la exótica practica de ir a una tintorería o lavandería o pujan todo tipo de clamores para comprar una papeleta de detergente?. 7). ¿Cuándo fue la ultima vez que l@s profesor@s accedieron a un equipo ensamblado tipo de Vetelca por ejemplo?, 8) Se habrá acercado ministr@, hace quizás cuanto, a la estratosférica tarifas de registros y notarías?. 9) Hace cuanto tiempo se convirtió en voyeur de gimnasio fitness y otra?, 10) Aparte de saber que en estos días cumplió años la donación de los mucuchies Nevado Bolívar…Cuantas imploraciones se han elevado los cielos por su mascota?, 11) Que fue lo ultimo que empeñó para que sus cham@s fueran al cine y cuantas velas le ha colocado a San Cono para que vuelva un pedazo de Directv o funcione el satélite Cantv?. 12) Ha procesado ya su añoranza por cruzar la puerta de un centro comercial o al menos de reunir un repele para ir a una choza de la esquina? O se ha convencido de que su abstención es un acto responsable ante posibles contagios y se confirma con una lejana foto por el celular?. 13) Dada su lealtad desconocida y sufrida como profes@r (a) apegad@ a su propia formación soberanista y patriota ha realizado un tratado mental de excusas axiológicas para poder proseguir via crucis? 14)Todas las anteriores. Por Evaristo Suarez.

En verdad todo un pliego de demandas públicas por la situación que vivimos, al parecer redactado sus ítems en forma de cuestionario, de la que sus compañeros expresan "lamentablemente es la realidad de todos los trabajadores que hacemos de tripas corazones opina W., sigue, explicaba a su hija, el cual le preguntó ¿Qué es el salario?. Responde W: "viene de la sal, en los tiempos que la sal era un bien muy preciado se le pagaba a los trabajadores con sal. Responde la hija, ah con razón, el salario se vuelve sal y agua, …pa ponerse a llorar y aún asi, dice el padre cumplimos con nuestras responsabilidades esperando que algún día se cumpla con lo que expresa la CRBV y LOTT".

Vemos de que se trata tanto de las quejas de Evaristo, de la impotencia de hacer lo que hacía en otros tiempos, pero que ahora carece, es un representante de la clase media, que ve como ha perdido su poder adquisitivo por culpa de esa clase parasita que vive del capital y la explotación de los trabajadores, ellos con su política de liberación de precios han hecho estragos, como bien se puede traslucir, sin vehículos ahora en plena crisis de racionamiento de gasolina, sin lentes para leer y estudiar, sin poder acudir a la Misión Milagro, inoperativa, sin insumos, sin atención a los ciudadan@s, sin calzados, sin poder reparar, sin vestimenta apropiada, ya desgastada, sin poder repararla, sin poder comprar hojas para escribir, las peripecias para comprar café o tomar un café, ya todo esto es un lujo. Todos esos derechos nos lo ha arrebatado el estrangulamiento económico, el bloqueo y las sanciones financieras, pero también esos cómplices de la economía parasitaria, vividores del Estado, mendigos de los dólares, burgueses, aspirantes a burgueses, competidores, pequeños y medianos comerciantes, de espíritu empresarial, de bajo perfil patriótico, cómplices de la guerra económica, miembros de un engranaje conspirativo desestabilizador .

Las quejas del profesor revela no solo el sufrimiento social, sino también "las peripecias" que hace un profesor universitario para sobrevivir en silencio desde la casa, ahora con el programa de "formación docente desde la casa", muchos laborando con un celular únicamente, sin Tablet, minilaptop, ni computadora alguna, sufriendo los rigores de la débil señal, escasa o nula, sin poder pagar renta, ya esto habla de "la lealtad sufrida" por un proceso soberanista y patriota que no ha estado exento de cometer errores, pero que los coloca en una "vía crucis" con los precios liberados día a día dada una guerra económica incesante que no acaba, sumado ahora los problemas del covid 19.

Quien protege al pueblo del covid 19, lo sabemos el gobierno, pero ¿quien lo protege del hambre, de la alimentación?, los empresarios, los capitalistas, los comerciantes no dan tregua, no descansan en chuparle la sangre al trabajador, son vampiros, seres insensibles que ni siquiera se compadecen de la pandemia, no consideran la situación compleja que estamos viviendo, los riesgos, lejos de disminuir su tasa de ganancia es mas elevada, se hacen mas ricos, ganan mas, sin piedad estrujan los bolsillos de los trabajadores, pareciera que solo ellos tienen derecho a comer bien, vestir bien, tomar buen café, tener zapatos, ir a los centros comerciales, al mercado tener todo lo necesario, mientras que la juventud obrera padeciendo las necesidades mas elementales.

No es justo; con un país asi no es viable, electoralmente acumula tempestades, seguro vendrá el populismo, las promesas electorales, a medio reparar la situación, hacer control de daños, todo para gnar el poder, hacer concesiones, cooptar liderazgos, dar oportunidades a nuevas generaciones de líderes, pero la pregunta es si pueblo va a seguir en el mismo camino, sin cambios estructurales de la economía, sin socialismo en lo económico, sin bases económicas del socialismo, sin ello no sabemos que es una revolución, hay quienes desestiman la intelectualidad, creen que la intelectualidad orgánica no piensa, que están siendo llevados ciegamente por la ola, total esta parado el proyecto del socialismo bolivariano, no ha avanzado mas, solo se ha preservado la paz y la independencia, pero perdimos todos los derechos sociales y económicos, hasta el derecho mas elemental del agua, ella no llega a todos y todas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1274 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: