El poeta Felipe Rodríguez en estado delicado en el hospital de S. J. de los Morros, portento de la cultura guariqueña

  1. Felipe Rodríguez es un portento de la cultura nacional, llanero de pura cepa, de los hondos parajes del centauro Emilio Arévalo Cedeño, del genio de la medicina José Francisco Torrealba, del poeta Francisco Lazo Martí, y de toda esa Rodriguera brotada en el alma de Santa María de Ipire (en el espíritu del Ánima del Taguapire): Argenis, Alirio, Adolfo e Idilia. Un fogoso poeta popular adorado por su pueblo, incomparable por su humildad, por el amor a su lar nativo de Las Mercedes del Llano. De los propulsores de la Universidad Rómulo Gallegos, famoso librero y personaje infaltable en casi todos los actos culturales del Estado Guárico. Felipe Rodríguez fue uno de los grandes amigos del sabio José Francisco Torrealba.
  2. Gran preocupación y revuelo ha causado en todo el Estado Guárico, y gran parte de Venezuela la situación de salud del POETA DEL PUEBLO, Felipe Rodríguez Rodríguez. Felipe en su grave estado de salud, con la hemoglobina en 7, postrado y necesitado de transfusiones de sangre, recita sus poemas desde su cama, y se estremecen los cielos arrebolados de los campos, esa dulce y hermosa estancia donde han vivido casi setenta años: San Juan de Los Morros. Felipe es autor de unos diez libros de poesía.
  3. Felipe Rodríguez es además de poeta, pintor ingenuo. Él ha expuesto sus obras en varios museos y galerías del país. La historia de su obra se remonta a la época en que vivió en Caracas y hacía presentaciones teatrales, de poesía y hasta espectáculos circense en el Parque Los caobos.
  4. Felipe Rodríguez es de los más portentosos pilares de la cultura guariqueña, y sus poemas han recogido la vivencia y la obra de los más grandes personajes del Guárico, desde Juan Germám Roscio en adelante. Cada pueblo del Guárico ha recibido de Felipe Rodríguez su homenaje; cada extraordinario personaje a la hora de su muerte este poeta del pueblo, cual Homero, en las exquias, iba y le cantaba sus hazañas y sus glorias.
  5. Felipe Rodríguez está en este momento recluido en el hospital "Israel Ranuare Balza", padeciendo una situación grave de salud en sus riñones y pulmones. Los médicos del hospital y el personal en general, ha estado muy atentos a su estado de salud, al igual que la señora alcaldesa del municipio Juan Germán Roscio. Se hacen colas para saludarle, llevarle ayudas y consolarle, él que fue consuelo de tantos sufrientes.
  6. Por su edad y su estado de salud, el poeta Felipe Rodríguez requiere ahora que se le atienda en un lugar especial. Todos los que conocemos de su obra y de su entrega al arte, pedimos este pequeño apoyo y tributo una vez que termine su hospitalización.
  7. Pobre nació, nunca tuvo un carro, vivió toda la vida en un rancho. Tuvo dos mujeres en su vida, la primera se le murió durante el paro petrolero del 2002 cuando al sufrir un infarto no se consiguió gasolina para trasladarla al hospital. La segunda se separó viendo que Felipe sólo estaba entregado al arte de pintar y a la poesía. Felipe pintaba sus cuadros al aire libre, en la Plaza Bolívar de San Juan de Los Morros. Enseñó a pintar a muchos jóvenes y con su honradez y sencillez fue un ejemplo vivo de la cultura del hombre pobre, del que sale de las entrañas del pueblo. A su manera ha sido el Aquiles Nazoa guariqueño. Para que no nos olvidemos de estos seres que hacen tanto por la patria y por las glorias de Simón Bolívar, siendo él profundamente bolivariano…

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2417 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: