Miopía electoral

Resulta ahora que el único responsable de que no se efectúen elecciones legislativas "libres" al viejo estilo (acta mata voto) es el Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, por decidir la "omisión inconstitucional" de la Asamblea Nacional, en desacato, al no designar a la nueva Junta directiva del Consejo Nacional Electoral, CNE,. Insólito el argumento esgrimido por unos supuestos expertos en materia comicial. En el fondo de trata de una jugada para intentar anular la decisión del máximo tribunal del país.

Según estos "duchos" en materia electoral la decisión del TSJ pone en duda el equilibrio que debe mantener el alto tribunal al decidir el nombramiento de la directiva del CNE y ordenar que el ente comicial "norme el proceso" para la elección que se avecina de diputadas y diputados.

Olvidan que el TSJ tiene facultad constitucional para decidir en materia de alto interés nacional, y las elecciones tienen ese rango.

La crítica por la decisión del TSJ la llevan al extremo al señalar que de no modificar la decisión se podría llegar a una confrontación que no es conveniente para el país, es decir, dejan colar una amenaza de violencia.

Pregunto, quiénes han liderado y generado golpes de Estado, intentos de magnífico, actos terroristas y desconocimiento al estado de derecho? Quiénes se han retirado de las elecciones y llevado al fracaso las negociaciones políticas? Mientras que el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, ha sido quien ha hecho llamados al diálogo con la oposición y demás sectores del país para lograr la paz.

Otros politiqueros "quieren un CNE presentable y creíble" y hablan de fraude y lo inconveniente" del Sistema Electoral que se utiliza. Pues bien, con ese sistema ganó la oposición la mayoría parlamentaria en los comicios de 2015 y al menos por ahora no hay posibilidad de modificarlo si las elecciones de celebran este año, posibilidad incierta por la pandemia que azota al mundo y a nuestra patria. Otro elemento de fuerza es que si los comicios son convocados para el primer domingo de diciembre no podrá reformarse la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE), pues la Constitución establece que no podrá reformarse la ley seis meses antes del día fijado para el acto de votación.

Pero la crítica malsana no logró impedir la designación del nuevo CNE y ya fueron juramentados.

Así que las elecciones se realizarán con el Sistema Electoral Mayoritario para candidatos uninominales y por lista presentadas por las organizaciones con fines políticos, salvo que la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente y las autoridades sanitarias decidan otra cosa.

La miopía electoral siempre surge en época de comicios, sobre todo cuando avizoran que los resultados serán adversos a la oposición.





 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1220 veces.



Alcides Castillo

Periodista-Politólogo-Especialista en Sistemas y Procesos Electorales

 acastillo472@hotmail.com

Visite el perfil de Alcides Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alcides Castillo

Alcides Castillo

Más artículos de este autor