Nuestra Abuela Kueka: repatriación entre Covid-19 y vuelta a la patria de venezolanos en situación de emergencia

  • Te dimos nuestro abrazo en tu largo viaje de regreso de Alemania, desde la Atalaya de la Ancestral Piedra de Santa María de la villa del Yocoima, entre las Siete Colinas de San Antonio de Upata, vía La Gran Sabana. Bienvenida, Abuela…Kueka

Mi llamado, con Bolívar y San Martín, es a la integración intercultural de este continente.

Papa Francisco (a pocos días de su elección)

El policía blanco que humilla, maltrata o mata a un negro olvida que ese negro maltratado o asesinado es tan humano y tan cristiano como él.

Martín Luther King

Para nosotros el oeste salvaje comenzó el día en que los animales de la selva huyeron de la presencia del hombre blanco. Testimonio de los pueblos originarios de Norteamérica, hoy convertidos en "museos vivientes" en sus reservaciones. Traducción por Luis Alberto Crespo. Publicado en la Revista Uno y Múltiple de Efraín Hurtado: La identidad es una peligrosa hoja de cuchilla.

_____________________

° La Cátedra Libre Intercultural César Rengifo, felicitó al Pueblo Pemón, al Consejo Nacional indio de Venezuela (Conive) y demás pueblos y organizaciones indígenas, al pueblo de Venezuela y gobierno bolivariano, así como aliados y descendientes de indígenas que se movilizaron en su repatriación: esta coyuntura coincide con la repatriación de miles de venezolanos que vienen de regreso en una diáspora exploratoria dentro de la Patria Grande, entre lo real y lo virtual de las redes, de nuevo hacia la Patria Chica, en un viaje casi surrealista, como encuentro de sueño y realidad. Vuelta a la Patria, pero ahora en su regreso algunos se ven coronados por el Covid 19. Azotados por ese "Nuevo Rey", que también puso de rodillas a los Super-Desarrollados del Norte, como lo reconoció la Organización Mundial de la Salud.

°°°°Nos permitimos pedir a nuestros compatriotas que acuden a su repatriación, cumplir estrictamente con las correspondientes normas de cuarentena, respeto a ellos mismos, a su propia familia y la comunidad, las cuales deben ser resguardadas con su prudencia, consideración humana y solidaridad nacionalista. Vale decir, cumplir con el debido cordón sanitario, tanto de prevención, como de atención a la enfermedad en los casos que así lo requieran. Del mismo modo, de protección para el personal de salud y de seguridad cívico-militar- policial en las fronteras. Nada sencillo es el recibimiento en estos contextos complicados, de guerra no-convencional, pero al mismo tiempo marcados por el humanismo y la solidaridad del gobierno, de su Presidente y de todo el Estado Nacional. De allí las exigencias recíprocas para el apoyo mutuo, la tolerancia, la resistencia prolongada, el amor a la tierra y a su gente.

-Del mismo modo, las autoridades indígenas de las fronteras y los pueblos indígenas son también llamados a cumplir con el resguardo de su propia seguridad en articulación con el gobierno bolivariano, nuestros Estados fronterizos y la sociedad nacional en su conjunto. Asumamos de una vez por todas que ese trato xenófobo que uds., compatriotas que regresan, reciben de las clases dominantes de los países vecinos, responde a una conspiración contra la venezolanidad en su conjunto, el Estado Nacional y el espíritu de unidad bolivariana. ¡Que el retorno de ustedes al país., a todo riesgo, redunde al final en el afianzamiento de la unidad nacional, en su diversidad cultural y humana y en su pluralidad ideológica, política y espiritual!

I

Volvamos al significado de la repatriación de nuestro patrimonio cultural y espiritual:

- Dejemos claro ante todo, que el regreso de nuestra Abuela Kueka, sembró un precedente de gran trascendencia frente al saqueo indiscriminado de nuestros pueblos, de nuestros países y del mundo indígena en particular.

- Abre así las Puertas del Sol a los pueblos que están en el origen del mismo Occidente (pero desconocidos en su presente y actualidad histórica), mesopotámicos, griegos, asiáticos y judeo-cristianos, que han sido expropiados por la rapiña colonialista de Europa, para que estos pueblos también soliciten la devolución de su patrimonio cultural y espiritual, que ha sido robado durante siglos. Que hablen también, en su justo y oportuno reclamo, las civilizaciones mesoamericanas y andinas. Pero sobre todo, el reintegro de la Piedra Kueka, lo tomamos como una reivindicación y triunfo de las microsociedades, caribes, arahuacas y de idiomas independientes.

- Mientras ello ocurre, continúa la racialización y devaluación de los pueblos y culturas no europeas mediante la construcción de una escala, como pantalón a la medida, de los intereses del imperio de turno y del capitalismo financiero global. Especulativo y volátil.

II *

Primero: La Abuela Kueka es parte del equilibrio ancestral planetario. Como lo es Venezuela en el escenario estratégico de la paz mundial y de esperanza libertaria. Esto sin olvidar que La Guayana como epicentro del mundo pemón representa en esa geografía ancestral las primeras formaciones del planeta.

ÚNICO: Que por todo nuestro compromiso militante, asumimos una posición de principio a riesgo de que nos llamen "idólatras", "animistas" (peor todavía, "pre-animistas" o "primitivos"), dado que, para sorpresa de muchos - piedra de escándalo-, el Chamanismo ha dado grandes aportes al diálogo ecuménico, inter-civilizatorio e inter-cultural, así como a la fundamentación de los mismos monoteísmos, de las ciencias y tecnologías, de la cultura, el teatro, los juegos y deportes y la preservación de los ecosistemas. Los Chamanes vistos como seres fantasiosos y atrasados, también sirven para doctorar y post-doctorar a muchas cúpulas académicas del mundo occidental..

Los Chamanes fueron los primeros en hablar de redes, los primeros en hablar "detrás de las máscaras": bajo esa sospecha ancestral de que somos personas y comunidades humanas. Vale decir, los primeros de caer en la cuenta de ese carnaval permanente en el cual convivimos enmascarados desde hace milenios. Pero que escogemos tres días del año para quitarnos todas las máscaras. Luego, aparecemos en el escenario disfrazados de "indios" e "indias", de "negros" y de "negritas". De "zambos" y "zambas".. finalmente, terminamos bailando zamba en las fiestas carnestolendas como hijos e hijas de la Pachamama en un encuentro ancestral entre América y África. Nos disfrazamos de lo que somos y no queremos ser pero, no hay otra opción: como decía Efraín Hurtado, "Identidad o Muerte". "No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer", como lo reafirmara el patriota José Felix Ribas. Veamos ahora los múltiples escenarios donde aparecen las Piedras Sagradas:

a).- El mismo catolicismo, sin que se le acuse de panteísta, construyó Iglesias y Altares Mayores de Piedra para representar el cuerpo humano, su unión-cósmica y meta-cósmica, pasando por el ombligo de la catolicidad: la piedra bautismal de la iniciación y también nos recuerda la remoción de la Piedra Sagrada que res-guardaba el sepulcro de El Hijo del Hombre crucificado por el imperio.

b) Iglesia, sinónimo de Asamblea, el Hijo del Hombre (y de la Mujer), anunció que con Pedro, la construiría sobre Piedra, con el cincel del Verbo Encendido. El escritor venezolano, Miguel Otero Silva, tituló uno de sus libros: "La Piedra que era Cristo". Jesús mismo fue presentado como "la Piedra Angular del Cristianismo". De Piedra sobre Piedra fueron construidas Iglesias y Pirámides. Mientras que muchas microsociedades construyeron sus civilizaciones –caribes, arawacas y de lenguas independientes- sobre las piedras virtuales de la oralidad, del verbo encarnado de generación en generación, grabadas en los petroglifos de los tiempos inmemoriales. Así los primeros murales chamánicos, fueron escritos por incisiones sobre piedras abiertas en los ventanales del tiempo. Los grandes filósofos y alquimistas ya hablaban de encontrar "la Piedra Filosofal". Y cuando no, los alquimistas, desde los entramados chamánicos, buscaban en "la quinta esencia, el secreto de la eterna juventud". De alguna manera asociaron nuestras sociedades históricas, indo-socialistas con las utopías europeas para inspirar las teorías políticas del mundo actual.

- En nuestros paisajes semi-desérticos encontramos la magia de otro tipo de energía: como la serpiente al acecho o bien, como la rueda curativa de los Chamanes levantada sobre la espiral del viento. Estas dunas o médanos son como pirámides caminantes con pies de arena movediza, construidas por esos famosos arquitectos de implacables ventoleras. Esos rosarios o médanos de piedra comprimida bajo el soplo de ocultas o sepultadas identidades. Como contraste, en "Las Torres y el Viento" de la dramaturgia de César Rengifo, las torres silban, hablan y caminan, como lo describe Lourdes Manrique. Pero esta vez hablan de destierros, de sabanas despobladas por la fuerza huracanada del urbanismo compulsivo y unilateral de la modernidad. Siempre detrás del Oro Negro y la Agricultura de Puertos del neocolonialismo del gomecismo al puntofijismo. Como alimento para el buen gusto hiper-consumista de Supermán. Difícil ha sido hasta ahora, salir del atolladero, entrampados en el corazón de la modernidad y de sus teorías lineales del "atraso" y del "progreso".

c). Tampoco es verdad aquello de que el humanismo renacentista e ilustrado y la personalización del género humano son parte de una herencia exclusiva grecorromana y judeo-cristiana. El proceso de hominización-y en particular de personalización- forma parte del aporte y patrimonio común diversificado, de todo el género humano, en todos sus tiempos, entre lo Manifiesto y lo no-Manifiesto.

d) En cambio la cosificación, el fetiche de la mercancía y despersonalización actuales –de individuos y sujetos colectivos, mecanizados, automatizados o robotizados- son por obra y gracia del capitalismo planetario neo-liberal, unilateralmente occidentalizante para excluir en sus formas de apartheid ( convivencia apartada, tabicada o separada) a los otros pueblos y civilizaciones diferentes, negados como "indios sin alma" o ya, como "pueblos nacidos para obedecer"… en la visión esclavista de Aristóteles. El esclavismo griego parece no estar reñido con la democracia. Tampoco, la igualdad, la libertad y fraternidad de la revolución francesa, convertida luego en entelequia jurídica en los apartheid angloamericanos, ibero-americanos y latino-americanos. De allí aquella vigente afirmación del Comandante Chávez:

- "Yo me siento más Indoamericano y Afroamericano, que hispanoamericano, iberoamericano y que latinoamericano".

e) Del mismo modo afirmamos que la peor sociedad anónima, deshumanizante, individualista y des-personalizante se ha edificado por obra y gracia del actual apartheid anglo-norteamericano, bajo la mascarada farisea de un falso puritanismo protestante, como culminación de mil setecientos años de cesarismo constantiniano, en nombre de "la democracia" y "la libertad", amparados en el mito de "Nuevo Pueblo Escogido" y en su "Destino Manifiesto" que se despliega con el monroísmo de 1823. O ya, con el invento de una "autoctonía" plasmada en la religiosidad de los mormones, con la propuesta de desplazar el puritanismo protestante en sus múltiples vertientes, para convertirla en "la nueva religión del Imperio".

f) Pensando a largo plazo, todo imperio, como lo necesitó Hitler, piensa en fundamentar una "religión nacional", "autóctona", para darle carácter divino a la supuesta "raza superior" y "civilización superior". Y afianzar su "Destino Manifiesto". Algo inherente a la maduración de todo Apartheid. Es toda una cadena de imposiciones y desplazamientos históricos: hispanizar para europeizar, europeizar para norteamericanizar, norteamericanizar para terminar anexándonos a la cola de la figura despersonalizante de "Estado Libre Asociado", mucho más por debajo del actual status colonial de Puerto Rico. Para ello necesitan cambiar progresivamente las espiritualidades autóctonas y las más arraigadas históricamente. Primero se evangelizó para adoptar el catolicismo (proceso de conquista española), luego cambiar el catolicismo por las múltiples vertientes protestantes-inglesas (siglo XIX), después la invasión de grupos Made In USA y finalmente, - vendrá la pretensión de - renunciar al protestantismo más arraigado para sustituirlo por la religión de Mormón: la caricatura de un "Nuevo Testamento", del Nuevo Pueblo Escogido, aunque siempre afianzado en el más rancio "Viejo Testamento" que en cada momento según su tiempo utilitario, como figura simbólica, conquistó y desterró a los Cananeos de ayer y prosigue re-conquistando a los "indios sin alma" de hoy, pasando por los Palestinos y los Pueblos Originarios de Abya-Yala y los inmortalizados Haitianos del Caribe.

- En definitiva, las Teologías de la Dominación pasan a las páginas del olvido aquello del "Ama a tu prójimo como a ti mismo", atadas al carruaje de un Dios autoritario, conquistador implacable y genocida de los pueblos conquistados, bajo el terrorismo del Juicio Final, el Diablo y el Infierno. Con sus bestias apocalípticas, sus profecías y demás catástrofes naturales y sociales, inherentes a los Últimos Tiempos. (Y"¡Escrito está!", anuncian sentenciosos los profetas del desastre). . Clave: dejar a los pueblos sin fe y esperanza para afianzar su dominación y exterminio. Y nada más propicio para ello que los tiempos de pandemia, como se ha visto en otros momentos de la historia.

g) Volviendo a ese mundo de una Europa Transplantada, fundada por Los Peregrinos del Mayflower y su desembarco en USA:

- Tampoco es pan-europeo o incluyente de "Toda Europa". –Ni siquiera Inglaterra se siente ya parte de Europa… (mucho menos se entiende con "Nuestra América", delimitada cultural, espiritual y geográficamente por José Martí)..

- Tampoco es Pan-americano o incluyente de "toda América y del Caribe". "Estados Unidos no tiene amigos, sólo tiene intereses", dice su pragmatismo. Pero así han pretendido cambiarnos a Indoamérica y al Bolivarianismo por un Panamericanismo rancio, a lo Piti-Yanqui. Invisibilizando de paso a Afroamérica.

- En opinión del nazi-fascista Arnold Toynbee, son norteamericanos de primera sólo los descendientes de ingleses, alemanes, noruegos y escandinavos: todo lo demás queda excluido o relegado a segunda, tercera o cuarta clase, pasando por los pueblos originarios, que ocupan el último escalón de la exclusión social y humana, recluidos en sus Reservaciones o la Cocina del Apartheid (atizando la leña del fogón puritano –y purificador- para que sus cenizas no contaminen la llamada "Civilización": visto el modelo angloamericano como "la más alta muestra de poblamiento humano"). Amén del destino de los invisibilizados indodescendientes, los afrodescendientes (afroamericanos y afro-latinos), latino-europeos y latinoamericanos. Amén de aquella sociedad de clases, castas y estamentos en la más íntima estructura del Apartheid Estado-unidense.

h) Las filosofías indias del Buen Vivir ya no hablan siquiera de "recursos naturales", mientras que la excluyente cultura capitalista occidental nos sigue hablando de "recursos humanos" y expande su "recurso-humanismo", desde la morgue de su frío gerencialismo de empresas de maletín, por todas las oficinas públicas y privadas de su aparato tecno-burocrático y digitalizado, anónimo, invisible, masificador y despersonalizarte, que anula los múltiples sujetos históricos, sociales, culturales y espirituales. Para alimentar un Dios único, el Dólar vacío, mediático y de puro papel, en sus emisiones de guerra. Para dejar sin piso sólido al mundo del trabajo y sus derechos humanos fundamentales. Hay todavía quienes hablan del único o de lo único-verdadero en materia de identidad para negar nuestra unidad en la diversidad. Entonces dicen: el verdadero mexicano o el verdadero peruano o el verdadero boliviano (para señalar desde las catacumbas de su propio apartheid intelectual, que el "nacional verdadero" es aquel que ha dejado o va en camino, de dejar de ser indio). Conclusión: tenemos de todo un poco en un menestrón racial, cultural y lingüístico. Punto final: estos territorios y sus riquezas, los viejos y nuevos Dorados, son los derechos de conquista de Europa, de los nuevos bélzares y de los Walter Raleigh(hay herederos Hitler y Colón del siglo XXI. ¡Basta ya de vargas-llosadas y de sus Nobel de Literatura para apoyar golpes anti-indios, con todos los hierros en Bolivia!

Cabe ahora preguntar: ¿Y nosotros qué carajo somos? Somos "mestizos", nos dirán cínicamente: castrados de toda identidad, que con la colonia y la primera independencia seguimos suprimiendo nuestras identidades originarias para delegar nuestro ser y nuestros derechos al conquistador de turno.

i) Dentro del proceso de humanización y personalización de la humanidad intervienen no sólo los creyentes, sino también agnósticos y ateos, incluyendo las filosofías, teologías y pedagogías de la liberación. En esta Cátedra militamos en sana paz creyentes, agnósticos y ateos, en un país multiétnico, pluricultural y de vocación intercultural, donde son oficiales tanto el castellano como los idiomas indígenas, reafirmando de esta manera nuestro espíritu intercultural por mandato de la Constitución Bolivariana. En el entendido que la libertad de cultos, va más allá de la exclusividad de las religiones monoteístas, católica y protestante, o bien del judaísmo y del islamismo.

j).-Las teologías de la dominación, sean pretendidamente cristianas, mahometanas o judaicas, actúan como peligrosas empresas de la despersonalización y masificación al aplastar y negar los sujetos conquistados. La cristiandad dominante –por ejemplo- sea católica o protestante, convierte a los pueblos conquistados o reconquistados en objeto de misión. Mientras que el sujeto, vale decir, el carácter de persona –o de personalidad colectiva- queda reducido y reservado sólo al que "evangeliza" o misionero, el que supuestamente lleva el "único mensaje de salvación". Pero nunca el colonizado es "sujeto" de esa supuesta evangelización. Se convierte en eterno "objeto" de conquista o de re-conquista del oprobioso capitalismo neoliberal globalizado y globalizante en tanto negador del otro o la otra diferente al despojarnos de la mismidad. Es que ese "Dios" es tan injusto que reservó la revelación para un puñado de pueblos insaciables y para un grupo de ricachones. Mahatma Gandhi tenía esa reserva con el cristianismo o para ser más precisos, con la cristiandad como fenómeno histórico y social.

En síntesis: el privilegio de la revelación es de uso exclusivo de los pueblos escogidos y en última instancia, del único pueblo escogido de Dios. De allí el sentido imperialista del llamado "Destino Manifiesto". Es como decir, ya no hay ningún secreto en que el nuevo Pueblo Escogido de Dios son los Estados Unidos de Norteamérica. Si mi religión es la única verdadera, entonces, la tuya es falsa. Si es la única revelada por Dios, entonces, los príncipes y reyes pueden seguir hablando por "la boca" de Dios. (Aclaro que por eso, aunque cause risa, Trump recibe el mandato de invadir Venezuela o Bolsonaro de quemar la Amazonía o el fascismo boliviano de desterrar a la Pachamama y a Evo Morales, del Palacio Presidencial). Para Obama y para Trump en relación con Venezuela, "Todas las Cartas están sobre La Mesa". Pero también las tiene Trump para el samplegorio que tiene armado ahora con su propio pueblo alzado. A confesión de parte…

Segundo: Luego se asombran en que la Abuela Kueka pueda ser una de esas Piedras Madres, guarda-memoria de la Madre Tierra y de la humanidad. Un ser testimonial, -sagrado para el pueblo pemón- factor de equilibrio planetario y cuenta cuentos de todas nuestras historias vividas y por vivir (vinculada afectivamente a veces con otros nombres, a nuestras cosmovivencias guayanesas y orinoquense- amazónicas). Pero cuando se adora a una piedra de oro o de diamante, allí no hay idolatría, lo que hay es santidad en su justo precio (medido en dólares). A escondidas de los Moisés de hoy, hagamos para Trump y para el sionismo, un Becerrito de Oro (eso sí, pagado en dólares). Aparte de que ya reclamamos el Premio Nobel de la Paz para Donald Trump, Bolsonaro y Uribe, para Piñera y la Bachelet y para Pinochet post-mortem: ¿y es que ya no se le dio a Obama y a Santos por adelantado? El Príncipe de Asturias lo pedimos para Carmona El Breve y para Duque.

-Tercero: Al arrancar a la Abuela Kueka de su seno materno, el Abuelo, su inseparable compañero vivió una viudez pasajera, pero traumática, cuando este secuestro trató de romper la unidad viviente del pueblo pemón y sus vínculos indestructibles con nuestra venezolanidad, con nuestra matriz guayanesa y orinoquense-amazónica. Desde "El Sol Invisible", avizorado en el verbo poético del camarada Héctor Padrón, la Abuela Kueka es un símbolo del pueblo pemón. Pidamos por la salud psíquica, moral y espiritual, ante los desafíos de esta pandemia, contra la guerra secreta de los imperios que siguen buscando El Dorado y la complicidad de las Teologías de la Dominación, al servicio del más perverso capitalismo ultramundano. Más idólatras son los adoradores del nuevo Ídolo: el dólar imperial y todos sus fetiches bajo la falsa escogencia entre "civilización o barbarie", matriz -cultural del racismo occidental más radical, aberrante y decadente desde su apartheid mejor tamizado la modernidad.

Cuarto: Para los pueblos indígenas y sus orgullosos descendientes, muy lejos de ser idólatras, el mundo mineral, vegetal, animal y humano forman parte de una unidad espiritual indesligable junto con los cuatro elementos que sostienen la vida y de la vida misma como un todo: agua, aire, tierra y fuego. Pero el mundo blanco, con su capitalismo depredador privilegió el fuego sobre los demás elementos, rompió con todas las leyes de la Madre Naturaleza y el equilibrio del planeta. Conspirando contra la estabilidad política y la independencia de nuestros países, forzan y acentúan de alguna manera nuestra dependencia de los modelos estrativistas. A lo cual difícilmente -por ahora- pueden escapar los países independientes y quienes tenemos la tentación y el atrevimiento de ascender a la construcción del socialismo del siglo XXI. Sin que esto se entienda como un cheque en blanco para no preservar –como la niña del ojo- las cabeceras de los ríos, galerías selváticas, nichos boscosos de manantiales y acuíferos. Ver en google: Escuela de Cuencas que siembran Agua.

Quinto: La idolatría del dólar, ha terminado priorizando el dinero sobre la vida y sobre toda espiritualidad. Priorizando al bolívar sobre Bolívar-Libertador y al Dios Dólar sobre nuestra Unidad Monetaria, para traernos una galopante y sostenida hiper-inflación, como lo apunta la calificada investigadora Pascualina Cursio. Es sin duda un dólar de guerra. Contra Bolívar (más allá del signo monetario) como símbolo de Independencia y Liberación, de un proyecto socialista de largo alcance histórico.

Sexto: La actual pandemia del Corona Virus que hoy azota a la humanidad entera, no es para nosotros nada nuevo: los pueblos indígenas y sus descendientes, como los afrodescendientes hemos vivido en carne propia varios exterminios y azotes de plagas y pandemias desde que el hombre blanco llegó a nuestras tierras. Es más, " Ustedes los europeos, están acostumbrados a hacernos creer que todo virus o bacterias perniciosas proceden de África, Asia o de América. Siempre del Sur, nunca del Norte". (Kalú, una alumna venezolana en un doctorado en la España/Catalana frente a uno de sus profesores)…

Séptimo: se presentaba como una fortaleza del hombre blanco aquella autosuficiencia "de ser portadores sanos de virus y bacterias traídas a la América durante la conquista" para los cuales nosotros no éramos inmunes. Claro está que nuestra medicina ancestral y chamánica tenía respuesta para las enfermedades de nuestros ecosistemas, pero no para estos importados/ imprevistos. Hoy ante el corona virus ¿dónde están los "portadores sanos" hasta ahora, frente a semejante pandemia?. Veámoslo en el espejo mágico de los Estados Unidos y de Europa Occidental. El covid 19 borró las fronteras entre los mal llamados "subdesarrollados" y los "altamente desarrollados".

Octavo: Antes de la conquista, América o Abya Yala(siglo XVI) representábamos el 20% de la población mundial y un tiempo después estábamos reducidos a un 3% según el historiador de la ecología Elio Antonio Brailovsky. Donde las enfermedades traídas en los barcos asumía la mayor cuota

del genocidio, entre lo accidental y lo intencional. Ahora los virus de laboratorio, nos llegan principalmente por vía aérea y por las fronteras y sus caminos verdes ante el acoso xenófobo contra nuestros compatriotas, hostigados y perseguidos por las oligarquías de países hermanos, tan indígenas y tan bolivarianos como nosotros, más allá de todos los mestizajes habidos y por haber. Con el peligro de contaminar –con el covid 19- a los pueblos y comunidades indígenas fronterizas, como el pueblo pemón y el pueblo wayuu, o por otros pueblos caribes, arawacos, o de lenguas independientes entre Apure y Amazonas, pasando por el peligro de la contaminación de todos los venezolanos, sin diferencias de raza, género, clase social, etnia, nacionalidad, afiliación religiosa, filosófica, ideológica y política.

 

Noveno: Quienes hemos sufrido por más de medio milenio estos tipos de guerra, tenemos suficientes razones y argumentos para la sospecha. "Todo picado de culebra, cuando ve bejuco brinca y por si acaso, mastica moringa con ajo", decía entre risas Diosdado(desde "Con el mazo dando"). Permítasenos nuestra sospecha frente al Occidente racista, colonialista, etnogenocida y ecocidiario, que desconoce a sus propios hijos y nietos nacidos en América y rebaja el status de los llamados Indianos o europeos ya radicados en América. Del mismo modo denunciamos la persecución inclemente de hermanos venezolanos en los países vecinos, indígenas y bolivarianos como nosotros, campaña que adelantan los medios hegemónicos de los gobiernos oligárquicos y lacayos de las políticas imperialistas. Por eso pedimos a los hermanos indígenas de todas nuestras fronteras, identificar muy bien los enemigos históricos y los aliados fundamentales en la resistencia y emancipación. Esto frente a los Uribe, los Bolsonaros y Grupo A-Limaña. Y los financiamientos de algunas ONG., Made in USA, Made in Europa. Made In Transnacionales del petróleo y la minería, narcotráfico y sus similares, para alimento de sus ejércitos mercenarios.

 

Décimo: Condenamos así mismo la irresponsabilidad que llegó a contaminar a un grupo de jóvenes y niños en la isla de Margarita, rompiendo el control del sistema nacional de salud en unidad cívico-militar, científica e inter-científica. Esto sin dejar de recalcar la presencia de nuestras ciencias y tecnologías ancestrales y su vigencia en nuestra contemporaneidad.

Décimo Primero: Los pueblos y movimientos indígenas y sus descendientes, hoy como ayer, venimos condenando rotundamente la politización y el uso de pandemias como parte de una guerra muy desigual de los imperios occidentales y particularmente del imperialismo estado-unidense, exponiendo a sus propios pueblos a la muerte masiva, especialmente afroamericanos y latinos, atacando en principio a nuestras abuelas y abuelos. Pero que hoy atenta contra jóvenes, niños y niñas. Para no hablar de los pueblos originarios en USA recluidos en "reservaciones", que constituyen aislamientos en "cuarentenas" vitalicias y que se prolongan de generación en generación, hasta culminar en la sepultura de todo rasgo de origen autóctono y de originalidad irreductible de este continente (Abya-Yala, en lengua kuna).

-Décimo Segundo: También conocemos los casos de enfermedades que le han creado a los animales y las plantas con fines de guerra, como ha ocurrido en Cuba, en Vietnam, en Corea, en Palestina y en Haití. Y así, la entrega de ropas, medicamentos y alimentos contaminados o esterilizaciones masivas de mujeres, contra la reproducción de los pueblos indígenas. Escenas que siguen ocurriendo en el siglo XX y XXI. Iniciativas disfrazadas de supuesta "ayuda humanitaria". (Bolsas de la Alianza Para el Progreso, nuevas bolsas de la USAID del Departamento de Estado, entre otras). ¡Maracas en permanente alerta chamánica!

Décimo Tercero: Sostenemos que la Salud de la Madre Tierra es fundamental para restablecer la salud humana, animal, vegetal y mineral, y esperamos que el restablecimiento de la Abuela Kueka, quien ha regresado herida, pueda restablecer su salud y sirva de motivo de reflexión para abordar con seriedad la salud planetaria.

La Madre Tierra puede existir sin nosotros, pero nosotros no podemos existir sin ella. Presidente Indio Evo Morales

Décimo Cuarto: -En este orden de ideas, demandamos el aprovechamiento de la coyuntura crítica para asumir el cambio radical a fin de reorientar los regímenes alimenticios de nuestros pueblos, priorizando lo que producen nuestros ecosistemas tropicales, despertando nuestras potencialidades indígenas adormecidas por el colonialismo y la opresión. Todo ello sin desconocer las instrucciones de la Organización Mundial de la Salud y de nuestro gobierno nacional en relación a los cuidados externos, de uso del tapaboca, distanciamiento social, higiene y tratamientos multidisciplinarios y trans-disciplinarios, pero con la inclusión de las ciencias y tecnologías ancestrales, validados por ópticas y experimentaciones interculturales.

Décimo Quinto: Expresamos nuestro apoyo al gobierno revolucionario del hermano y camarada Presidente Nicolás Maduro y solicitamos la inmediata suspensión del bloqueo inclemente y el cese al robo de nuestras riquezas en el exterior por parte de Estados Unidos, las potencias occidentales y sus agentes internos. Así como la conspiración permanente contra nuestra Independencia, Soberanía y la preservación de nuestra Unidad Político-Territorial dentro del espíritu de Integración Intercultural Bolivariana.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

(°).-Veamos. Nuestra Pizarra Virtual sobre intercambio de ideas en distintas temáticas y aprendizajes recíprocos durante la pandemia: su registro entre nuestros contactos virtuales, tampoco los compromete con todos nuestros criterios y contenidos expuestos en el mismo, pero en líneas generales hay muchas temáticas de interés común que seguiremos conversando desde una práctica compartida y diversificada. Listado de nuestros últimos contactos durante la cuarentena, donde se encuentran algunos miembros de la Cátedra y un grupo de camaradas y amigos:

María Elena Pérez- – Yolanda Arguello – Nelson Rodríguez – Roberto Urbano Taylor – Noelí Pocaterra- María León- Héctor Constant- Elianys Palmar- Jorge Pocaterra- Adrian Arúkano- Mónica González –Luisa Sequera-Argenis Méndez Echenique- Fanny Pocaterra- Ander Olivares- Efraín Duran- Irving Vivas- Luis Certain,- Lisset Torres- Sara Puentes- Denisse Pizarro- Blanca Sánchez- Moisés Rivas-Rivas - Ausberto Rivas-Rivas –Anthony Gómez- Luis A La Mata –Erik y Héctor Gutiérrez- María Erólida Rey –Yolanda Estanga- Zeleika Durand- Héctor Yi-Durán –Vladimira Moreno- Francisco Contreras-María Eugenia Piñero - Denisse Alarcón- Osman Llavaneras- Osman Cherubini- Marianne Araujo –Erik y Héctor Gutiérrez–Eneida Marval- Arnoldo Piñero- Gladys Montes –Manuel Almeida- Bruno González- Carmen Pastora Méndez- Layo y su equipo Le Ronca el Mambo-Yolimar Hernández,- Espartaco Martínez- Orlando Camacaro-Tulimary García- Asdrúbal Salamanca- Túpac Amaru Rivas-Estanga - Yurani Godoy -Gregorio Pérez Almeida- Felix Tigre Rangel- Rafael Bueno- Belkys Túnez- Víctor Bautista- Ana Marcano – Chucho Ñañez- Gustavo Pereira-Isabel Avendaño- Rodolfo Vargas- Fabiola Velasco- Aura Lenderbort- Yoama Paredes- Marcos Fuenmayor, Hermes Flores, Ismael Hernández, Samuel Hidalgo, entre muchos otros….


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2295 veces.



Saúl Rivas Rivas


Visite el perfil de Saúl Rivas Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas