Reconocer los lazos que nos une al prójimo (II)

"RECONOCER LOS LAZOS QUE NOS UNE AL PROJIMO"

MARTÍN LUTHER KING.

"EL CAPITALISMO NO FORMA PARTE DE LA NATURALEZA HUMANA"

José Negrón.

"Los lazos" entre humanos pueden servir para múltiples cosas: liberar u oprimir. El "prójimo" es un asunto más humano, más concreto. El "prójimo" puede vivir oprimido o liberado. Hoy, lo primero se impone. Se han creado inimaginables mecanismos de control social de tal manera elaborados, que el dominado se siente libre y defiende su opresión. "Mundo al revés" diría Galeano. Ideología señaló Marx. "Unidad, lucha, batalla y victoria" pidió Chávez. Hay que UNIR AL PROJIMO PARA SU LIBERACIÓN. "LAZOS" QUE NOS "UNAN" PARA CONSTRUIR LA JUSTICIA SOCIAL: LA REVOLUCIÓN.

Al capital le importa el prójimo, en tanto produce y consume. Los derechos humanos son terrenales, no divinos. La historia no son revelaciones, "son luchas de clases". La revolución no ha de llegar, se ha de conquistar. Prójimo debe ser sinónimo de Poder Popular. Elites políticas lo controlan.

Lo que está ocurriendo en estos días en los Estados Unidos, luego del asesinato de un afro norteamericano por un policía blanco, no debe asombrarnos, es de vieja data. El asunto es sistémico. El capitalismo es inhumano por su lógica y naturaleza. Es excluyente y competitivo: divide no une. Los colonos europeos que llegaron a los EU en los siglos XVI XVII y XVIII, arremetieron contra los nativos, asesinándolos y despojándolos de sus propiedades colectivas. El colonialismo es la primera etapa del capitalismo. Los sobrevivientes fueron llevados a "reservaciones". La Carta atribuida al Cacique Toro Sentado de 1854 enviada al Presidente de los Estados Unidos Franklin Pierce, muestra aquel genocidio. Trajeron familias de África en condiciones de esclavos, obligados a trabajar en las plantaciones de algodón sureñas, para abastecer de materias primas a Inglaterra: El esclavismo potenciando al colonialismo. El Ku Klux Klan vino después. La población aborigen del Caribe desapareció; fue liquidada. Iden pasó en centro y sur América. Así se fue constituyendo el mercado mundial capitalista. Con la Doctrina Monroe de 1824, el capitalismo del norte perfila su política exterior: "América para los (Norte) americanos". La Guerra de Secesión (1861 al 65), la gana el norte capitalista. Algunos de los padres de la Constitución norteamericana fueron esclavistas. El inciso constitucional sobre la libre compra y porte de armas, tiene que ver con el asesinato de los "inferiores" negros y aborígenes. Entre 1901 y 1909, Theodoro Roosevelt fue Presidente de EU: "Los negros son una raza perfectamente estúpida", el mandado estaba hecho: La expansión rapiña se desata, el poder blanco en los EU, tienen un "Destino Manifiesto". Dios es blanco. "Nuestra América" a poco de independizada, pasa a ser saqueada y dominada por un brutal neo coloniaje. Hoy, Tamilla Malloy líder afro norteamericana, le grito al gobierno de Trump: "Violencia es lo que aprendimos de Uds. Si quieren que seamos mejores, entonces, maldita sea, sean mejores Uds." Demócratas y Republicanos, manipulan el temor de los blancos, a los reclamo de los derechos de los negros. Es decir, el racismo como estrategia electoral (Pérez Pírela).

Desde su fundación hasta hoy, la clase dominante norteamericana ha sido racista y saqueadora. Así se conformó el capitalismo planetario: La maldad genera beneficios. Usan la religión como control social. "La teología gana todos SUS combates" (W Benjamín), porque es teología. Las "luchas de clase" no son en el cielo. El mesianismo es nocivo y paralizante. "Por ahora" el prójimo ha sido perdedor. ¿Cuándo será ganador?

"Amaras a tu prójimo como a ti mismo": Jesús. La iglesia católica exalta la fe de Cristo, pero obvia su discurso social y político. Desde la fe, es más fácil manipular. Con una cruz de madera e interpretaciones de interpretaciones humanas, se construyó una religión. No olvidemos que Jesús fue laico, y que palestina era entonces una colonia de Roma. La lucha anticolonialista debió ser, para que pasará "al pueblo lo que era del césar": expropiar a los expropiadores. Marx llamó a la unidad de los proletarios: "no tienen nada que perder, salvo las cadenas que les atan". Lenin señaló que: "Solo el pueblo salva al pueblo". Rosa Luxemburgo: "Barbarie o Revolución". Trotsky, puso en manos de los trabajadores la defensa de sus intereses. Gramsci, "la hegemonía" de los trabajadores, con su unidad "orgánica". Mariátegui, rescató diversos legados indígenas para el socialismo. A Fidel, "la historia lo absolvió". El Che entregó su vida por los otros. Chávez dijo, que se consumiría por su pueblo y lo cumplió. HAY QUE SOCIALIZAR EL AMOR AL PROJIMO. Lo que le ocurra al prójimo, no es destino, es historia; historia propia, no la impuesta por el neo colonizador.

El capitalismo es contrario al prójimo; se opone a su equidad. "La violencia es la partera de la historia". Pacíficamente, es casi imposible hacer JUSTICIA SOCIAL. La historia ha sido hecha por la minoría: es la historia de la infamia. El pueblo puede y debe cambiar el rumbo de la historia; tiene que organizar sus fuerzas poderosas. Qué pena que muchos políticos estén matando la política. Las mediaciones en el todo capitalista, aparecen en sus categorías. Las categorías son evidencias dialécticas de lo real. Son la realidad misma.

La pandemia de hoy, las insurrecciones populares, las agresiones imperiales, la carrera armamentista neocolonial, la sobre explotación de la naturaleza, las ciencias como mercancía, el control de la cultura, las contradicciones solubles e insolubles, constituyen parte de lo estructural del sistema capitalista. Sin estos conocimientos dialécticos y holísticos, sus nexos e inter acciones, las luchas del prójimo no prosperan, cuando más se alargan. "El camino es largo y difícil, pero es el camino"…HASTA EL PRÓXIMO SÁBADO.

EN EL NORTE, EL CATIRE SE LA ESTA VIENDO NEGRA….

NOTA: Que opina el almugre de la OEA y la Bachelet que quiere ser Presidenta de la ONU, sobre lo que está ocurriendo en EU. Silencio….

EN LA IZQUIERDA, DEBATE HACIA ADENTRO Y COMBATE HACIA AFUERA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1057 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: