¿Y ahora qué viene?

Estoy escribiendo esto un poco apurada pues no sé hasta cuándo pueda disfrutar de la conexión a Internet…Hoy en la mañana (mañana de cuarentena), mientras veía un capítulo de The Big Bang Theory, ese donde Sheldon Cooper se disfraza de Flash Gordon, de pronto la imagen desapareció de mi televisor…Ya sabes, se puso negra la pantalla y quedó ese cuadrito azul y amarillo donde te dicen que el canal ya no está disponible…Entonces recordé que aún no estaba vencido el pago de mi plan, que tengo cargado a mi cuenta bancaria…Nada…Entonces encendí el celular para preguntar si a alguien más le ocurría lo mismo en el edificio y allí estaba la noticia: "DirecTV se va de Venezuela"…Pero luego me llegó un SMS, desde un número Digitel. Era DirecTV avisándome que mi factura llegaría el 21 y que tuviese los recursos "disponibles"…

La compañía de telecomunicaciones estadounidenses AT&T Latinoamérica publicó que cerrarán operaciones en Venezuela debido a las sanciones unilaterales del gobierno de Donald Trump, se leía en un reporte de VTV.

En el cuadrito azul y amarillo de la pantalla decía también que debía llamar a un número en Colombia (¡Colombia! ¡Siempre Colombia! ¡Hasta Cuándo Colombia!) para más información y pues luego me quedé esperando, viendo cómo la palabra Directv jugaba en la pantalla…Recordé cuando hubo el apagón y pensé "se apagó la modernidad"…Francamente esperé que cayera una bomba de algún lado esa vez del apagón…Y esta mañana esperé "algo" también.

Afuera la calle estaba llena de gente, de ventorrillos de verduras, carnes, pollo, cosas de limpieza…¡Como si nada! Así que me fui a comprar porque pa’ luego es tarde…

Pensé que cumplirían la amenaza de sacar a Venezuela del sistema Swift también y entonces quizás no pasaría la tarjeta de débito ¿cómo diablos iba a pagar los alimentos si tampoco tengo efectivo? Hace rato que aquí ya no se usa eso, además todo está dolarizado. Hoy la cotización del dólar era de BsF 183 mil…El miedo funcionó.

Me vestí de pandemia y bajé, usando una mascarilla de fabricación propia pero, eso sí, con el sello de Carolina Herrera, pues la hice de una bolsa que me regalaron en la tienda donde alguna vez me compré un perfume de la diva criolla que triunfa en New York…La bolsa es de una tela hidrofóbica, ideal para eso, se llama "pellón" y además es de color rojo con sus iniciales CH…

Bueno, compré lo que necesitaba…Pocas personas comentaban lo de DirecTV. Empezó la paranoia de mis vecinos: "No dejen entrar a nadie que venga a quitar los cables y las antenas de DirecTV porque realmente son asaltantes"…Yo no hice nada, dejé todo como está conectado hace 10 o 12 años…Me dije y ¿qué viene ahora?…Llegué a casa con el protocolo de desinfección de la OMS, ya sabes, dejar los zapatos fuera de casa, quitarte la ropa que usaste y echarla en la lavadora. Lavarte las manos. Sacar todo de las bolsas. Lavarte las manos. Botar las bolsas. Lavarte las manos. Agradecí que hay agua y jabón.

Vivir una pandemia de esta manera es un poco difícil…Ya lo he dicho en otras publicaciones, creo que Venezuela es el único país que está enfrentando el COVID-19 y también una crisis generada por las sanciones de Trump que no tienen ningún sentido. Mientras el diputado de La Guaira, Juan Guaidó, tuitea y se alegra de la tragedia que significa no tener gasolina, por ejemplo…Para él es un triunfo que DirecTV se vaya de Venezuela y deje sin entretenimiento a un 40% de la población…Les digo que en los barrios, en los cerros se ven decenas de antenas de esa operadora de cable, o sea que el más golpeado es el pueblo otra vez y no solamente los chavistas…Un día estuve en un páramo de Trujillo y vi un ranchito con una antena de DirecTV.

2020_05_19_20.50.35_edit

Esto es en Cabimbú, Trujillo…Vean la bombona rosada de gas. Un ranchito de bahareque con todas sus instalaciones…Bueno ya le faltan dos cosas: gas y entretenimiento (Foto Luisana Colomine)

Cooperación iraní

Vivimos en Venezuela, como en ningún otro país, repito, un momento geopolítico estelar a causa de las medidas coercitivas de Trump…China, Rusia y Cuba han sido claves en la asistencia en aspectos vitales como salud, alimentación, ciencia, farmacología, medicina.

Ahora se une Irán tras una falta de combustible debido al quiebre de las refinerías petroleras en Venezuela por la carencia de componentes necesarios para la producción.

La escasez de gasolina hace peligrar la distribución de alimentos, en primera línea, y el soporte a servicios como el gas doméstico. No dudo en calificar esto de genocidio contra la Patria de Bolívar mientras el "diputado de La Guaira", pide más castigos contra su propia nación y exige que los barcos iraníes sean detenidos sin pensar ni por un segundo en las necesidades del pueblo.

La escasez de gasolina viene sintiéndose desde hace un par de años, más o menos, y justo durante la pandemia la situación se ha agravado al punto de vivir un racionamiento más agudo que cuando el paro petrolero de 2002, pocos meses después del intento de derribar a Hugo Chávez el 11 de abril. Es realmente dramático lo que vivimos en Venezuela, algo que al parecer no afecta al diputado de La Guaira…

Cuando escribo esto esperamos la llegada de cinco buques iraníes: El Clavel, el Forest, el Faxon, el Fortune y el Petunia. Los análisis de algunos "expertos" hablan de un negocio para Irán. Me pregunto ¿y qué? ¿Acaso los negocios de Guaidó y Trump son los únicos válidos? ¿Acaso debemos aceptar el pillaje cometido con nuestras riquezas a manos de un "gobierno" ficticio (y los medios guailovers ponen la coletilla "apoyado por medio centenar de países", como si eso lo legitimara. Yo no voté por él)?

La cooperación iraní es algo inesperado para Trump que lo crispa y lo desafía. En 2002, Lula le mandó ayuda a Chávez desde Brasil. Es ayuda humanitaria para Venezuela. Guaidó ha demostrado ser una persona inhumana desde que abandonó a los militares que le siguieron en su locura hace un año. Ahora lo ratifica enviando mensajes de tuiter tan absurdos como él mismo, alentando la posición autoritaria de Donald Trump, quien amenazó con impedir que los barcos lleguen a Venezuela. La Asamblea Nacional tampoco tiene facultades para eso pues la política exterior corresponde solo al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, es decir, Nicolás Maduro.

Irán, que aún no se recupera del vil asesinato del General Qasem Soleimani, en un ataque de EEUU, respondió de manera enérgica al díscolo presidente gringo, cuyas políticas para combatir el COVID-19 colocan a ese país a la cabeza de los contagios y las muertes en el mundo…

Me preguntaba ¿qué viene ahora? en el título de este trabajo: pienso que el "blackout" se intensificará, acentuado en las telecomunicaciones paralelamente al colapso de los servicios más elementales como el gas doméstico, la electricidad, los alimentos.

Se me nubla la mente cuando escribo eso porque nunca pensé que llegaríamos a este extremo…Y pido la solidaridad de quien pueda leer esto. Venezuela ha abierto sus brazos al mundo. Bien, ahora le toca al mundo…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1511 veces.



Luisana Colomine

Profesora de géneros periodísticos y periodismo de investigación en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Comunista.

 @LuisanaC16

Visite el perfil de Luisana Colomine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: