Chela la Ñeca brincaba en una pata con la teoría inmunidad del rebaño

Preparaba muy entretenida una raya, que José el de Pantaleón me había traído temprano desde San Sebastián. El Ají margariteño que cosechamos en el conuco de Ñango Marín con las semillas que nos regaló el periodista Juancho Marcano, le estaba dando a la raya un sabor y un olor muy particular. Cómo lo dijo Chebeto en un verso de una hermosa décima; el ají margariteño "saboriza lo que toca".

El olor ocupaba todo el hermoso valle de Tacarigüita. Sentía la exquisitez y me veía con una arepa raspá muy fajada entrándole a la raya en el desayuno. Por un momento y concentrada en la cocina, volví al poemario del Ají Margariteño y recordé el soneto que nos regaló en este libro, Domingo Carrasquero Ordaz, que no dice asíi:

Al final se enraizó en nuestro terruño,

igual que nuestra gaita y el trespuños,

con sus varios colores tan isleños,

tomó la savia de la tierra ñera,

y hoy su sabor es esencia marinera

con su fama de ají margariteño.

Cuando estaba entre las delicias del olor, el sabor de la raya guisada y recordando el soneto de Domingo, sentí un tropel en la cocina. En pleno fogón se hizo presente el guacharaco Carrao pidiéndome que me llegara muy rápido hasta la mata de mamey porque Chela tenía una gran idea, que según ella y lo que me decía el guacharaco, nos inmunizaría de la peste que desde Páez para acá, nos tiene la vida arruinada a muchos y hace muy prósperos y ricos a unos muy pocos. Mamanta -decía el guacharaco Carrao- corre porque a Chela se le puede ir la idea. Sabes Mamanta, que Chela es muy mala de memoria y se le va la cobertura frecuentemente.

Quité la arepa raspada que tenía en el aripo y tape el guisado de raya y me fui a oír la idea que Chela la Ñeca nos tenía.

¿Qué hay Chela?

Mamanta, hace poco el camarada Carrao nos estaba dando una lección de esto de la "inmunidad de rebaño". Según nos contaba el Carrao, esta cosa de "inmunidad de rebaño" es una teoría de aplicación en el ámbito de la salud. Se explica Mamanta, porque frente a una pandemia como esta que hoy se sufre, sale un "grupo de rebaño" que ya es inmune al virus y al salir y estar en contacto con la personas en las calles, permite la creación de anticuerpos. El rebaño permite crear anticuerpos y la propagación del virus disminuye.

El Carrao nos dijo Mamanta, que esto es muy peligros para el caso de controlar una enfermedad como esta. Dijo el Carrao Mamanta, que este remedio, según un experto de la OMS podía ser peor que la enfermedad. https://www.aporrea.org/internacionales/n355268.html

Luego de un rato de reflexión Mamanta, se me ocurrió aplicar esta teoría de "inmunidad de rebaño" para acabar o intentar disminuir la corrupción en Venezuela. Sacamos a todos los corruptos de ayer y hoy, que ya están inmune ante la justicia porque le jugaron quiquirigüiqui y se nos pega el virus anticorrupción y listo. Sin fiscal y contralor que para nada sirven, puede que logremos acabar con esta peste, que desde el nacimiento de la República nos tiene arruinado.

¿Qué te parece Mamanta?

No me parece Chela. Dónde están los corruptos. Los únicos que podemos identificar son los que están fuera del país. Los que están aquí Chela, todos son gente honorable, muy rica y los muy poquitos que pagaron los platos rotos en la IV yo no están. Existió el chinito de recadi, el copeyano de la carretera Chuspa-Osma, el banco de los trabajadores, el de los Jeep de AD. Menudencias pendejas Chela. Así que esta teoría de "Inmunidad de rebaño" no aplica para este caso tampoco. No se corre ningún riesgo, pero no hay rebaño de corruptos en el país. Esa calificación de rebaño le resulta odiosa a los curruptos inmunizados porque le puede parecer racista y vergonzosa para ellos . Imagínate Chela, en Anzoátegui por ejemplo, el único corrupto en la V sería Johnnatan Marín. No hay otro visible aunque hay por montones. En la IV hubo muchos pero hoy todos son honorables demócratas.

Oye Mamanta, me aguaste el guarapo

No sirve esa teoría Chela. No aplica.

Referencia:

Poemario al Ají Margariteño (2020) Varios autores. Editado por Funda:YoSoyIdentidad



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2242 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: