OMS: La idea de “inmunidad del rebaño” es un “cálculo peligroso… los humanos no son rebaño”

Mike Ryan vocero de la OMS

Mike Ryan vocero de la OMS

Credito: Agencias

En la rueda de prensa diaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado lunes 11, el jefe del Programa de Emergencias de la OMS, doctor Mike Ryan, atacó duramente el concepto de "inmunidad de rebaño" que promueven algunos expertos y gobiernos para lidiar con la pandemia del coronavirus. La inmunidad de rebaño se alcanza normalmente cuando un número suficiente de una población genera anticuerpos contra un virus y la propagación del virus disminuye. La inmunidad se logra ya sea mediante la infección o mediante una vacuna.

A falta de una vacuna, dijo Ryan, la idea de combatir la pandemia mediante la inmunidad de rebaño podría resultar en un error de cálculo desastroso. "Este es realmente peligroso, un cálculo peligros", dijo Ryan, de acuerdo a la reseña de RT. Si se aplica esa norma a los humanos "puede llevar a una aritmética brutal que no considera a la gente, la vida y el sufrimiento de la gente, en el centro de la ecuación".

Según la reseña del Irish Examiner, Ryan declaró que "los seres humanos no son rebaño. Como tal, el concepto de inmunidad de rebaño se reserva generalmente para calcular que tantas personas necesitarían ser vacunadas a fin de conseguir ese efecto. Pero esta es una enfermedad grave, este es un enemigo público número uno, lo hemos dicho una y otra y otra y otra vez".

En resumidas cuentas, dijo, "nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo. Así que, yo pienso que esa idea de de que quizás los países que han tomado medidas permisivas y que no han hecho nada, de repente van a alcanzar mágicamente alguna inmunidad de rebaño, y además ¿qué importa que perdamos a algunas personas mayores en el camino? Esto es realmente peligroso, un cálculo peligroso… Y yo creo que ninguno, la mayoría de los Estados miembros [de la OMS] están dispuestos a hacer esa aritmética. Los Estados miembros responsables van a considerar a toda su población, valoran a todos los miembros de la sociedad y tratan de hacer todo lo posible para proteger la salud, y al mismo tiempo, obviamente, proteger a la sociedad y proteger a la economía y todo lo demás. Tenemos que establecer muy bien nuestras prioridades cuando iniciemos la fase siguiente de nuestra lucha".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7057 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter