Chucho y una crónica sobre Alberto Lovera

A Jesús Muñoz Freites, tuve el placer de conocerlo en Caracas, una vez que Sali en libertad de mi encierro en la Isla del Burro, por los sucesos acaecidos el 2 de junio de 1962, en Puerto Cabello, estado Carabobo. Viví temporalmente junto a él, a su hermana Gladys Pastrano, su hermano Marcos, su madre doña Rafaela y su padre Jesús Antonio Muñoz Pardo. Eso sucedió en el barrio La Silsa. Chucho, como le decíamos todos, era un zagaletón listo para entrar en la Universidad Central de Venezuela. Ya reflejaba, en esos días su temple en la militancia en la izquierda venezolana. Pero lo que más me impresionaba era su pasión por la filosofía, a pesar de su alocada forma de comportarse y de expresarse. Mostraba el sesgo del hombre revolucionara por convicción. Una vez le oí esta frase: "No acepto amos, ya sean naturales o sobre naturales, mi libertad sólo la condicionan mis principios".

Chucho, tenía metido en su cabeza la de se filósofo. Y lo consiguió. Años después supe de él, gracias a internet. Era un hombre hecho y derecho. Conserva intacta su apego a sus principios revolucionarios. Cuenta con un extenso currículo y, además, es Cronista de Venezuela, y en especial de la ciudad falconiana Los Taques. Un cronista activo y productivo. Posee su blog donde escribe sus crónicas. He tenido tiempo de leer algunas de ellas, y me impresionó la forma clara y precisa como maneja el lenguaje. En este trabajo especial para Aporrea, donde, dicho sea de paso, Chucho es articulista, me voy a referir, de manera sucinta, a tres o cuatro de sus crónicas sobre personajes que dejaron huella en el quehacer revolucionario de Venezuela. Hoy me referiré al camarada y profesor Alberto Lovera.

El doctor Jesús Muñoz Frites, comienza diciendo: "El día 18 de octubre de 1965, era secuestrado y posteriormente asesinado el camarada Alberto Lovera, militante histórico del Partido Comunista de Venezuela, líder obrero y sindical, miembro del Buró Político y del Comité Central del PCV y el primer Secretario del Comité Político-militar del PCV durante la lucha armada".

"Alberto Lovera nació el 08 de agosto de 1923, en la isla de Margarita, específicamente en la población de Juan Griego en el estado Nueva Esparta. A temprana edad sufrió una caída de un árbol, produciéndose una una lesión en su pierna derecha; dicha lesión provocó que Alberto Lovera tuviera dificultad para caminar, y es por ello que fue conocido como "El Cojo Lovera" o "Renco Lovera", posteriormente también se conoció con los pseudónimos de "Branca" y "Bracamonte".

"Desde muy joven, alrededor de los 14 años, comenzó a trabajar como obrero portuario y pescador en el oriente del país. A esa edad se fue en barco mercante hacia el estado Zulia, donde empezó a trabajar como obrero en los campos petroleros. Es en ese lugar donde se incorpora al Partido Comunista de Venezuela y empezó su lucha sindical con diecisiete años. En 1947 viajo a Polonia, a la ciudad de Varsovia, donde se celebraba el Congreso Mundial de las Juventudes comunistas, cuya actividad principal era el trabajo voluntario para la reconstrucción de la ciudad, luego de destruida durante la Segunda Guerra Mundial"

"En 1950 fue, junto a Jesús Farías, uno de los principales organizadores de la huelga de los trabajadores del sector petrolero. En 1952 se traslado de Caracas al estado Lara, donde fue postulado y electo diputado al Congreso Nacional; sin embargo, por el fraude electoral cometido por Marcos Pérez Jiménez, Lovera no asumió el cargo como forma de protesta, alegando además que quien resultó ganador de esas elecciones , Jóvito Villalba, no peleó por su victoria, acusándolo de vendido, sumiso y conformista"…

"Alberto Lovera jugo un papel destacado en la organización de las primeras brigadas de autodefensa de los obreros que luchaban frente a los mercenarios adecos o bandas armadas de Acción Democrática conocidas como las Sotopol, en honor al triste celebre Hugo Soto Socarro. Estas brigadas son el antecedente inmediato de las Unidades Tácticas de Combate (UTC). Luego del III Congreso del PCV, y ya decidido el ingreso del partido a la lucha armada, Alberto Lovera fue designado Secretario del Comité político-militar del PCV organizando las unidades tácticas de combate de los comunistas venezolanos, y desempeñándose como uno de lo militantes comunistas que más aportó en el campo de la lucha guerrillera de los 60".

"El 18 de octubre de 1965, más o menos a las 6 de la tarde, Alberto Lovera venía saliendo de una reunión del PCV en el edificio "San José" en Las Acacias, Caracas. Se monto en su vehículo y arrancó, más adelante frente a la plaza "Las Tres Gracias" fue interceptado por un vehículo, del cual se bajan varios funcionarios de la Direccion de los Servicios de Inteligencia y prevención (DIGEPOL), equipados con armamento los cuales según testigos que se encontraban en la plaza dieron la voz de "quieto", lo someten y es trasladado en su propio auto a las instalaciones de esa policía en "Los Chaguaramos", donde fue visto por otros presos, algunos de los cuales declararon haber visto a Lovera y algunos vecinos dicen haber vito su auto; un Mercedes Benz color azul, parado en el estacionamiento del organismo policial".

En la noche del 23 de octubre es llevado al Retén "Planchart" ubicado en Puente Mohedano, en ese retén también hay varios presos testigos que vieron a Alberto Lovera, posteriormente deciden trasladarlo a Campo Antiguerrillero de "Cachipo" en el estado Monagas, donde los militares allí presentes, viendo el estado en que llegaba, se negaron a recibirlo. Desde el día que lo secuestraron, fue torturado durante nueve días continuos. El 27 de octubre de 1965, su cuerpo apareció en las aguas adyacentes a la playa de Lechería, en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui: su cuerpo se enredó en la atarraya de un pescador de la zona llamado José Salazar".

Así actuaban los organismos de seguridad del Estado, cuando gobernaban los adecos y luego los copeyanos. Yo viví en carne propia, siendo estudiante de la Escuela de En la noche del 23 de octubre es llevado al Retén "Planchart" ubicado en Puente Mohedano, en ese retén también hay varios presos testigos que vieron a Alberto Lovera, posteriormente deciden trasladarlo al Campo Antiguerrillero de "Cachipo" en el estado Monagas, donde los militares allí presentes, viendo el estado en que llegaba, se negaron a recibirlo. Desde el día que lo secuestraron, fue torturado durante nueve días continuos. El 27 de octubre de 1965, su cuerpo apareció en las aguas adyacentes a la playa de Lecherías, en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui: su cuerpo se enredó en la atarraya de un pescador de la zona llamado José Salazar". SIN COMENTARIOS.

Querétaro, México, 27 de abril del 2020.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2230 veces.



Teófilo Santaella

Periodista, egresado de la UCV. Militar en situación de retiro. Ex prisionero de la Isla del Burro, en la década de los 60.

 teofilo_santaella@yahoo.com

Visite el perfil de Teófilo Santaella para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Teófilo Santaella

Teófilo Santaella

Más artículos de este autor