Diario de una Cuarentena: Capítulo Doce

"¿Te has dado cuenta de que eres un héroe?

El trabajo diario, las tareas difíciles, la lucha constante, todo eso hace de ti un héroe.

Entonces, no te desanimes, porque los héroes superan las dificultades con alegría.

¡No te irrites nunca!

Mira a todos con buenos ojos, tratando de sembrar el coraje y la alegría que habitan en ti

¡Eres un héroe, compórtate como tal!"

Tomado del libro "Minutos de Sabiduría" de C. Torres Pastorino

He iniciado esta entrega del Diario de Cuarentena, ya que esta situación inédita por la cual estamos atravesando, lo más complicado tiene que ver con el estado emocional y psicológico de las confinadas y los confinados. Y en estos momentos, y a pesar del escenario de dificultades y complejidades por el cual nos va a tocar atravesar, nos corresponderá a algunos y algunas a llevar un poco de esperanza y de fe a los que y a las que no tengan ninguna.

A 39 días del inicio de la cuarentena social y colectiva en Caracas, y 38 en el resto del territorio nacional, continúo en estas entregas de diarios de la cuarentena, para dejar testimonio a la posteridad de cómo desde Venezuela sorteamos la pandemia del Covid-19, y como una manera de acompañarles y de acompañarnos en estas difíciles circunstancias por las cuales estamos atravesando.

Pero, para no perder la costumbre, procederé también a la actualización del avance del Covid-19 a nivel mundial y en Venezuela, colocando primero a los diez países con más casos de esta pandemia, luego Venezuela y las consideraciones y reflexiones que formularemos al día de hoy.

Para el momento en que escribo esta entrega, van 2.639.243 casos a nivel mundial, 339,42 casos por cada millón de habitantes, 715.734 personas curadas (27,12%) y 183.820 personas fallecidas (6,87%).

Estados Unidos es ahora el epicentro de esta pandemia global, con 855.250 casos confirmados, 2.595,16 casos por cada millón de habitantes, 78.353 personas curadas (9,16%) y 47.974 personas fallecidas (5,61%).

Lo sigue España con casos 213.024 confirmados, con 4.522,76 casos por cada millón de habitantes, 89.250 personas curadas (41,90%) y 22.157 personas fallecidas (10,40%).

Tercer lugar Italia con 187.327 casos confirmados, 3.109,5 casos por cada millón de habitantes, 54.543 personas recuperadas (29,11%) y 25.085 personas fallecidas (13,39%).

Cuarto lugar Alemania con 150.729 casos confirmados, 1.812,75 por cada millón de habitantes, 91.612 personas recuperadas (60,78%) y 5.315 personas fallecidas (3,53%).

Quinto lugar Reino Unido con 133.495 casos confirmados, 2.009,39 casos por cada millón de habitantes, no registra hasta ahora personas recuperadas y 18.100 personas fallecidas (13,56%).

En el sexto lugar ubicamos a Francia con 119.151 casos confirmados, 1.776,36 casos por cada millón de habitantes, 40.657 personas curadas (34,12%) y 21.340 personas fallecidas (17,91%).

Séptimo Lugar Turquía con 98.674 casos confirmados, 1.186,63 casos por cada millón de habitantes, 16.477 personas recuperadas (16,70%) y 2.376 personas fallecidas (2,41%).

Octavo lugar la República Islámica de Irán 87.026 casos confirmados, 1.044,34 casos por cada millón de habitantes, 64.843 personas recuperadas (74,51%) y 5.481 personas fallecidas (6,30%).

Noveno lugar, la República Popular China con 84.287 casos confirmados, 60,12 por cada millón de habitantes, 77.207 personas recuperadas (91,60%) y 4.642 personas fallecidas (5,51%).

Décimo lugar Rusia con 62.773 casos confirmados, 427,77 casos por cada millón de habitantes, 4.891 personas recuperadas (7,79%) y 555 personas fallecidas (0,88%).

En el caso de la República Bolivariana de Venezuela, hasta el miércoles 22 de abril se registran 298 casos confirmados, 9,25 casos por cada millón de habitantes, 122 personas recuperadas (40,94 %) y 10 personas fallecidas (3,36%). Lo que hace que haya 166 casos activos solamente y que vienen siendo tratadas por el Gobierno Bolivariano.

Importante es de señalar que el estado más afectado por la pandemia es Miranda con 85 casos, Nueva Esparta pasa ahora al segundo lugar con 80 casos, Distrito Capital con 32 casos, luego Aragua con 29 casos, La Guaira con 14 casos, Táchira con 9 casos, Trujillo y Barinas con 7, Lara, Portuguesa y Los Roques con 5, Zulia con 4, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Guárico, Mérida Yaracuy y Sucre con 2, Monagas y Cojedes con 1 solo caso.

Se mantienen hasta ahora como los únicos estados que no han registrado casos de Covid-19 hasta ahora son: Carabobo, Amazonas y Delta Amacuro.

De igual manera, cabe destacar, que de los 166 casos activos, 54 vienen siendo tratados en Centros Diagnósticos Integrales (CDI) por presentar síntomas leves; 85 en hospitales y 27 en clínicas privadas.

Asimismo, cabe destacar que hasta la fecha, la República Bolivariana de Venezuela ha realizado 794 mil 472 pruebas para la detección de Covid-19, lo que la coloca entre los primeros lugares del mundo en estas estadísticas, y de ahí la contención que se ha hecho de la pandemia en el país

A este respecto, debemos señalar lo siguiente a continuación.

No podemos ocultar ni negar que el pueblo venezolano está que sale, porque las necesidades son múltiples y son muchas. La situación a medida que transcurran los días, se tornará más difícil y más compleja, producto de la economía. Esto ya lo formulamos en anteriores entregas de este diario, en un ejercicio de prospectiva como siempre nos ha caracterizado.

Los disturbios suscitados en el día de ayer en Cumanacoa, capital del municipio Montes del estado Sucre, en exigencia a bolsas Clap, es una clara advertencia de los escenarios que podrían comenzar a suscitarse en el país, si la burocracia no se encontrase en la capacidad de procesar las demandas sociales. Esto también pudiera ser aprovechado por actores políticos vinculados con sectores de la extrema derecha venezolana y articulados con conglomerados mediáticos nacionales e internacionales, para aprovechar la contingencia de la pandemia global del Covid-19 en Venezuela, para promover la caotización e ingobernabilidad en el país que logre la salida violenta del actual Primer Mandatario Nacional.

A ello hay que agregarle la cotización del dólar paralelo (190.020,00. Bs al cierre de esta nota) y 144.957,19 la tasa oficial, con un diferencial de 45.062,81 en un escenario de parálisis económica y de recesión a escala mundial, se podría convertir en detonante de un eventual estallido social que se le comienza a ver el celaje, debido al incremento desmesurado y especulativo en el caso de Venezuela, de los precios de alimentos, medicinas, bienes, servicios, y demás insumos para la preservación de la calidad de vida de nuestro pueblo, y que lo afecta en su capacidad de compra, indudablemente.

Esto sin agregar los problemas de escasez de combustible, que además de afectar la movilidad social, impacta de manera importante en el tema de la distribución de alimentos, lo que se traducirá en un posible incremento de los niveles de escasez y desabastecimiento. Mucho ojo con esto camaradas.

El propio Jefe del Estado, Nicolás Maduro lo reconocía en el día de ayer en un acto de entrega de créditos a sectores productivos en el país. La situación económica a nivel mundial está crujiendo, y Venezuela no será la excepción. El desempleo está teniendo y tendrá un crecimiento exponencial en estos momentos y en los escenarios post pandemia. Realmente atravesamos y nos tocará atravesar durante muchísimo tiempo, circunstancias realmente adversas con visos de catástrofe. Esto debemos tenerlo todos y todas suficientemente claro. Y más con el desplome de los precios del petróleo a nivel mundial, nuestro principal generador de divisas ( más del 96%), con una muy baja producción y sujetos a medidas coercitivas unilaterales por parte de la administración Trump.

En estos momentos, estamos en una terrible conmoción económica mundial. Los reportes de organismos internacionales como el FMI así lo indican. De igual manera, la OIT estima que la pandemia del COvid-19 afectó a 81% de la fuerza de trabajo a nivel mundial. De esto esperamos referirnos con mayor detalle en las próximas entregas de este diario.

Pero, pese a todo ello, he ahí las grandes diferencias entre los gobiernos que privilegian el capital, y aquellos que preservan la salud y la vida de su pueblo. Los grandes países capitalistas (EEUU, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Chile, España, entre otros) privilegiando más la caída del PIB que la vida de sus ciudadanos y ciudadanas, ya está considerando e implementando levantamientos anticipados de las cuarentenas y del distanciamiento social, lo que sin duda se traduciría en rebrotes infinitamente superiores a los actuales.

De más está señalar que estas consecuencias que en lo económico generará el Covid-19, nos negamos que descanse sobre los hombros de la clase trabajadora y de los sectores y grupos más vulnerables del planeta, aplicando aquellas máximas del capital que siempre buscará incrementar su plusvalía y tasa de ganancia: "Privatizando las ganancias y socializando las pérdidas". En realidad, el incremento de las pérdidas por parte de los sectores más débiles de nuestras sociedades.

En Francia, se pudo observar el ataque de una poblada a diversas comisarías de cuerpos de seguridad, debido a la insostenibilidad de la cuarentena y de las medidas de confinamiento sin pan. Esto es algo de lo que deben tomar debida nota las autoridades venezolanas, para que eventos como los de Cumanacoa no se repitan en otras localidades de nuestra geografía nacional, y he aquí el ejemplo que estamos colocando de otro país a nivel mundial, y con una de las políticas más neoliberales de todo el orbe.

Ya el director general de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, que "lo peor está por venir" en torno al brote del nuevo coronavirus, aunque muchos países han comenzado a reducir las medidas restrictivas dirigidas a frenar su propagación.

Tedros no especificó la razón por la que cree que el brote que ha infectado a unos 2,5 millones de personas y provocado la muerte de más de 166,000 podría empeorar. Sin embargo, tanto él como otras personas han señalado la futura propagación de la enfermedad en África, donde los sistemas de salud están mucho menos desarrollados.

"Créannos. Lo peor está por venir", aseveró Tedros a los reporteros en la sede de la OMS en Ginebra. "Prevengamos esta tragedia. Es un virus que mucha gente sigue sin entender".

Es en este sentido, que el gobierno que lidera Nicolás Maduro Moros, sin desconocer la realidad económica, ha privilegiado la vida y la salud del pueblo, antes que lo económico. Y de ahí el mantenimiento de la cuarentena preventiva, colectiva y social y las medidas de distanciamiento social por encima de las medidas del capital que ya vemos que gobiernos de algunos países comienzan a adoptar.

No se puede obviar que en 1918, nada más con la pandemia de la denominada Gripe Española, al finalizar la Primera Guerra Mundial, se acabó con la vida de no menos de 100 millones de personas en el planeta.

El propio Maduro advirtió la situación que en estos momentos se vive en EEUU, con bandas armadas en las calles, encapuchados, negando la existencia de la pandemia. Trump, Bolsonaro y Duque enfrentados a gobernadores y alcaldes, levantando una ola de fascistas en el mundo. Y mostró un link, con la siguiente información:

"En 1918, Filadelfia, Pennsylvania, prematuramente terminó su cuarentena de la gripe española, y lanzó una manifestación en contra de las medidas de permanencia en casa. Aproximadamente 200.000 personas desfilaron por las calles en los últimos días de septiembre de ese año. 72 horas después, todas las camas de los 31 hospitales en Filadelfia estaban ocupadas. 4.500 personas murieron en un lapso de pocos días. ¿Cuál es el proverbio? Aquellos que no aprenden del pasado, están condenados a repetirlo".

Sin embargo, pese a todo este escenario de nuevas dificultades. Nicolás Maduro está demostrando la razón por la que Hugo Chávez lo designó como su sucesor al frente no sólo de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, sino como líder de la Revolución Bolivariana.

A Maduro le ha tocado asumir la política comunicacional del Estado, ante las fallas estructurales de la misma, y siguiendo el mismo ejemplo de Hugo Chávez. Y lo más importante, es que cada vez más lo está haciendo con mayor destreza. Sus últimas alocuciones públicas así lo están demostrando.

La cuarentena y la pandemia del Covid-19 lo está fortaleciendo como líder, y lo legitima como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y líder de la Revolución Bolivariana, como ya lo señalé párrafos más arriba.

Y esto, porque un verdadero líder es aquél que se crece ante los retos y las dificultades. Lo demostró el Padre Bolívar, y lo demostró Hugo Chávez.

Y el mismo Chávez lo expresó el 8 de diciembre de 2012, en su despedida, cuando dijo y destacó el desempeño de Nicolás ante las circunstancias más adversas y su tremenda capacidad en la conducción de grupos. Además de ello, habló del liderazgo que se ha ganado nacional e internacionalmente, además de su don de gente y su mano firme para gobernar, obedeciendo los designios del pueblo siempre.

Por ello, confío en el Presidente Maduro, a pesar del escenario adverso, y aunque no me lo crean, recuerdo el pasaje de Chávez, cuando aquél 14 de enero de 2012, cuando recordando las palabras de Jorge Olavarría el 5 de julio de 1999, leyendo el Oráculo del Guerrero, escribió esto con el que cierro esta entrega el día de hoy : "Pase lo que pase, siempre saldrás victorioso".

Y pase lo que pase, siempre saldremos victoriosos y victoriosas.

¡Leales Siempre! ¡Traidores Nunca!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1919 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas