Las reflexiones políticas de Javier Vivas Santana tienen que darse en todos los espacios de la vida nacional

Más allá de la complejidad con que tratemos los hechos.

"Es necesario llevar en sí mismo un caos para poner en el mundo una estrella danzante".

Nietzsche (1968)

Nos preguntamos, qué es realmente lo que subyace detrás de toda esta operación de secuestro e incomunicación a Javier Vivas Santana. En un intento de totalización y uso del nuevo lenguaje comunicacional del gobierno nacional, que no funciona para nada, por eso lo sacan de circulación a él y a cuanto individualidad/personalidad que se le ocurra cuestionar algo del gobierno del presidente Nicolás Maduro:

1. En el contexto de la IV República, el colocarse más allá de los límites que imponía el modo de vida general de la sociedad venezolana de entonces, se definía como rebeldía juvenil o cuando mucho, subversión. Ahora, para actuar en esa misma dirección, hoy en día, es ser terrorista/traidor a la patria y esto puede llegar a ser muy grave cuando se asume que la razón está en el poder mismo. A Javier Vivas Santana lo acusan de poseer una fuerza logística en la sociedad civil adinerada, de raza blanca, con cúpula militar y sotana arzobispal. También, lo pretenden vincular con ser aliado del imperialismo yanqui/agente de la CIA, vendido al esfuerzo de desestabilizar al gobierno del presidente Maduro.

2. Pretenden borrar la identidad nacionalista de Javier Vivas Santana, pues, resultaría fácil convertirlo en un habitante venezolano fantasma. La diferencia entre sudaca y ciudadano es, además de su piel, discapacidad visual y una patología severa, un asunto de dólares. Por eso este primer vocablo desplazó, en los anales comunicacionales del gobierno del presidente Maduro, al de ciudadano, porque este último tiene una connotación peligrosa para los intereses del poder político. Este es el objetivo último de la ideología liberal que lidereza firmemente el desgobierno que vivimos hoy.

3. No hay ninguna duda, que la DGCIM le otorga algún carácter ideológico al secuestro e incomunicación de Javier Vivas Santana, sería, tal vez, la expresión más contundente de su ideologización. La verdad sea, el término ideología nunca se aplicó, en el lenguaje liberal occidental, con agrado. Tal vez porque el propio Marx lo usó para caracterizar la visión del mundo que poseía la clase dominante, por aquello de poder y razón. A esa visión liberal del mundo, Marx le enfrentaba la ciencia, destinada irremediablemente, a suplantar esas concepciones. Sin embargo, y a pesar de Marx y de la oposición a su pensamiento, este término quedó en el consciente de los hombres y mujeres como definición del conjunto, de coherencia relativa, de representaciones, valores y creencias. Ideología es entonces, y para utilizar un lenguaje comunicacional, un sistema de representación, incluyendo sus mecanismos de simbolización. Y todos sabemos a qué nos referimos cuando hablamos de un sistema de representación. Él sólo produce imágenes, y a partir de esas imágenes se construyen realidades.

4. Los escritos de Javier Vivas Santana son, por su propia circunstancia, un reflejo de los hechos que se van sucediendo con un huracán político soplando al gobierno del presidente Nicolás Maduro a esconderse tras los diques. Así, al seguir la saga que ellos establecen se trate de simples polémicas internas o aquellas generadas por acciones u omisiones gubernamentales. Lo cierto, es que Javier Vivas Santana cuando habla de ciudadanos que se vislumbran parte de un colectivo, que se asocian en la identidad de su nación, en primer lugar, asume el sentimiento de pertenencia con la convicción de que las cosas son de uno en la medida en que le pertenecen a todos. Y, en segundo lugar, analiza críticamente los fenómenos que los afectan, que van a la búsqueda de conocimientos. No de verdades. Que rechaza lo sacralizado y remueve lo inmóvil.

5. Javier Vivas Santana es capaz de pedir disculpas cuando para algunos su contenido es demasiado vehemente y polémico, sé que dejó poco espacio para las concesiones, pero, al revés de lo que normalmente ocurre, ha asumido un rechazo intelectual por la mediación. Y, en definitiva, esa actitud polémica ha marcado su actividad profesional, intelectual y personal, insistiendo en descubrir, con el análisis y la reflexión, eso que no se ve en la superficie de las cosas, eso que queda oculto tras los muros de la escritura que, a pesar de la materialidad, no son, ni mucho menos, su esencia.

6. Juzgo prudente, abrir el compás para reafirmar la convicción de que las reflexiones políticas de Javier Vivas Santana tienen que darse en todos los espacios de la vida nacional. Es un método para abordarla. Y cuidado, no estoy hablando de una forma de hacer politica. La necesidad de esa reflexión es ahora más importante que nunca.

7. Javier Vivas Santana, como ciudadano tiene derecho a reclamar, sea quien sea el presidente, la resolución de los numerosos problemas que aquejan a esta República. A reclamar y oponerse a cualquier gobierno que considere malo. A oponérsele, no a pasarle por encima de cualquier manera. Ninguna frustración politica o personal puede justificar la agresión contra otros ciudadanos que, al contrario de ellos, respaldan y defienden a este gobierno.

Entiendo que se pudiera seguir argumentando, en contraposición, que estas no son más que interpretaciones esquematizadas de la historia, para tratar de ideologizarla. Esto, además de inevitable, es bueno que ocurra, porque en definitiva, más allá de la complejidad con que tratemos los hechos, siempre quedará en evidencia que no hay una visión única y global de la historia, sino interpretaciones, ideológicas claro está, de ella:

  • Ya basta que el gobierno nos subestime cuando hacía "adentro" no se respeta nuestra formación profesional y nuestra visión crítica cuando se nos niega un espacio de crítica en nombre de una lucha revolucionaria y antiimperialista. Nunca se nos ha querido escuchar y hemos sido relegados a la Oposición Guaidósista.
  • Debemos ahondar en otras determinaciones políticas ideológicas, las cuales se enmarcan en la perspectiva de la construcción del Estado no-clasista y el ciudadano racional ético-estético-biológico.
  • Queremos aclarar que no hablamos como enemigos del gobierno ni del presidente Nicolás Maduro, sino como revolucionarios, como amantes de este proceso de cambio.

Por último, basta de la utilización de la justicia para la persecución política, el linchamiento moral, la instigación al odio y la destrucción moral de Javier Vivas Santana. Exigimos una respuesta a la solicitud de permitir ingresar medicamentos para el detenido Javier Vivas Santana.

Decía Lao-Tse1: "…la realidad de un edificio no consiste en las cuatro paredes y su techo, sino en el espacio cerrado dentro del cual se vive".

1 Filósofo metafísico chino del siglo VI antes de Cristo que preconizaba la vida interior y el destierro del corazón de toda mundanidad. Justo con Confucio, casi su contemporáneo, se le considera entre los sabios más grandes de China.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3738 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: