“Venezuela: en plena Pandemia, salen a flote los aprovechadores de siempre”

En Plena Pandemia, que ya ha cobrado miles de muertos a nivel Mundial y muchos que están en tratamiento, en Venezuela, una parte de la miseria humana sale a flote:

1.- Comerciantes Formales e Informales, que han ajustado los precios de sus productos aprovechando la Cuarentena Social debido a la Pandemia y las personas se ven obligadas a caer en la especulación y robo colectivo, pues los controles no existen. Deberían decretar algo muy concreto en este sentido que sea verdaderamente efectivo, que no exista posibilidad de ser vulnerado y burlado.

2.- Otros miserables: Autoridades de Universidades Privadas que le envían a sus estudiantes la obligatoriedad de ponerse al día en el pago de las cuotas pendientes y/o la obligación de pagar las Inscripciones del Nuevo Semestre (que no se sabe cuando se podrá iniciar), sin tomar en cuenta la situación delicada del país; toda vez, que la prioridad hoy es la Salud y los Alimentos. Muchos estudiantes están arrechos y preocupados, con muchas Universidades Privadas, que no ven sino su BOLSILLO y nada más. Hasta cuando tanta miseria. Las Autoridades de Educación Superior Universitaria deberían pronunciarse urgente en este sentido.

3.- Para la reflexión: No hay respuesta de las autoridades referidas a la situación del SENIAT y todo lo que significa las Declaraciones y demás obligaciones Fiscales. Lo decimos por aquello de la posibilidad de la extensión del tiempo para realizar dichos trámites administrativos, toda vez que aún los Bancos mantienen sus puertas cerradas al publico, mucho retraso en trabajos administrativos y contables; a ello se suma que en muchas partes existen grandes dificultades con la conexión de Internet y por tanto no se ha podido avanzar en muchos de esos aspectos, toda vez que las personas están abocadas principalmente al aspecto de salud y alimentación para sus familias.

4.- A muchas personas se les agota su “reserva” de dinero en sus cuentas por salir a comprar medicamentos y alimentos. Conozco casos de familias y/o personas que están pidiendo dinero “prestado” para poder superar la contingencia, se están endeudando de lo que no tienen y que, luego de la Pandemia, tendrán que pagar de algún modo. Una situación social muy complicada. Los “Bonos” que otorga el gobierno por vía Carnet de la Patria, ayudan, el problema es que esta muy claro que no llega a todos los Carnetizados y cuando le dan “aceptar”, en muchos bancos, lo hacen efectivo entre 5 y 10 días hábiles después y con ello el beneficio se diluye frente a la contingencia de hoy. La situación de hoy amerita algo más especial, referido al monto que están otorgando, debido al robo colectivo que les hacen a las personas en los comercios, desde un simple Pan hasta cualquier Proteína. Deben hablar con los Bancos para que una vez aceptado, se disponga en las cuentas en 24 horas, eso debería ser lo correcto.

5.- Existen Sectores, en muchas Urbanizaciones, que parcialmente están organizadas, que no están siendo atendidas por sus Alcaldes, por sus autoridades, por sus Consejos Comunales y demás estructuras, pues las han dejado acéfalas, por ahora; muchas familias tienen grandes limitaciones en al aspecto alimentario en dichas Urbanizaciones y no sienten el apoyo de muchas de esas instancias, inclusive de muchos “cuadros políticos” que repentinamente se “olvidaron” del Pueblo, se entiende que están en Cuarentena Social, pero se desconectaron hasta de sus teléfonos, muchos andan pasivos frente a la emergencia social. Digno de ser analizado en muchos espacios donde no se siente la atención del Poder Popular, pasa por debajo de la mesa. Ver para creer, pues existen otros sectores donde todo el Poder Popular se encuentra activo de manera ejemplar y bien activos, a pesar de la Cuarentena andan haciendo lo propio para ayudar.

6.- Los Dueños de Panaderías en Venezuela, grandes usureros en tiempos de Pandemia, siguen haciendo “fiestas” con la Cuarentena Social, algunos lo comparan con épocas decembrinas, a cuenta de seguir aumentando el precio de tal productos por la gran demanda del nefasto momento social; cuando lo correcto en estos tiempos de Pandemia, buscar la manera de llegar a un acuerdo con quién le suministra la materia Prima y bajar hasta los Precios del “Pan”, en todas sus versiones, para que el Pueblo pueda comprar tal producto, por el amor a las personas, al vecino y a la situación especial que el momento amerita, urge la solidaridad con el Pueblo, más allá de la ganancia comercial. Los dueños de Panaderías hacen su Billete a cuenta de la Pandemia.

7.- Deberían declarar, por ejemplo, que el “Limón”, que se produce en Venezuela, sea declarado Producto de primera necesidad, de seguridad nacional y quizás uno de los productos que puede salvar miles de vidas en tiempos de Pandemia. Es decir, proponer una campaña para que ese producto, entre otros similares, llegue a todas las familias, sin ningún costo, para combatir algún malestar de gripe, subir las defensas rápido y demás beneficios que ofrece a la salud un té de limón. Hasta ahora eso no ocurre, esperemos aquellos productores de tal rubro que piensen en sus familias, vecinos y Pueblo de Venezuela.

8.- Se acaban las reservas alimentarias de hace 15 días, de familias que lo pudieron hacer, urge la organización para hacer compras Casa por Casa, Edificio por Edificio, en ambientes controlado y que los alimentos lleguen al Pueblo, en especial, las Proteínas.

Más allá de dichas reflexiones, se impone lo más importante, el ejemplo de Venezuela de todas aquellas almas de buena voluntad que están acatando la Cuarentena Social y de todos aquellos que están en la primera línea de Batalla, médicos y especialistas, que andan haciendo las pruebas respectivas en esta fase de detección, contención y por supuestos a todos aquellos trabajadores que están al frente de sus tareas en espacios que han sido priorizados para que la dinámica social y el Pueblo sienta que existe todo un Gobierno responsable que anda al frente de toda esta situación para salvar a todos los que viven en esta tierra de gracias.

Independencia y Patria Socialista, Viviremos y Venceremos, la derecha fascista, apátrida y los traidores no podrán, ellos mismos señalaron claramente que estamos en guerra, por tanto, nadie niega los problemas, nadie los esconde, se están enfrentando, se buscan siempre opciones, vamos por todo lo nuevo; estamos en el camino correcto y venciendo, somos muchos. Tenemos el reto de seguir defendiendo el Legado del Gigante, de su plan de la patria y lo que es mejor a toda Venezuela. No olvidemos eso. El desafío de EMERGENCIA es frenar la guerra económica brutal en contra del pueblo.

El Caos y Anarquía continua de manera macabra, hay esperanza todavía en la Revolución Bolivariana, pero si los que están al frente hoy siguen dando síntomas de debilidad, de caos y de corrupción es mejor que desistan del Poder y le entreguen la Patria a los que creen de verdad en el camino sincero y profundo del Gigante Eterno, háganse a un lado y dejen que otra generación asuma el control de lo que ustedes no han podido, es sencillo.


Artículo_21_03_2020:”



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2640 veces.



Darwin Solórzano


Visite el perfil de Darwin Solórzano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: