Debemos cumplir las recomendaciones de la OMS

Venezuela, desde el 13/03/2020 se encuentra en estado de alarma nacional por salud ante la amenaza del "Coronavirus (COVID-19)", la medida se tomó tras conocerse los 2 primeros casos en el país y sustituye la declaración de emergencia nacional sanitaria efectuada el 12/03/2020 que tenía por objeto preparar a la República para atender los potenciales procesos de la enfermedad de llegar medida tomada un día después de la declaratoria de "Pandemia (emergencia sanitaria internacional) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y solicitud a los gobiernos de activar todos los mecanismos posibles para enfrentar la crisis. La OMS y la OPS, confirmaron que han entregado al Ministerio del Poder Popular para Salud de Venezuela, los implementos para hacer los exámenes que detectan el Coronavirus, que se realizan en el Instituto Nacional de Higiene, hasta el 19/03/2020 2 PM hay 42 casos confirmados en el país.

El 12/03/2020, Nicolás Maduro, suspendió los vuelos procedentes de Europa a partir del domingo 15, y 2 días más tarde fueron incluidos en la restricción Panamá y República Dominicana. El 16/03/2020, se declaró cuarentena social colectiva, que suspende todas las actividades, e incluye: limitación de circulación entre estados y municipios, y el uso de los sistemas Metro y Ferrocarriles; quedando exceptuados de las restricciones los trabajadores de la salud, del sector de los alimentos, Medios de Comunicación, funcionarios de seguridad y pacientes que requieran recibir tratamientos con sus respectivos documentos que así lo certifiquen. Además, se les recomienda a los ciudadanos que tengan que salir a comprar alimentos o medicinas que adquieran sus provisiones y regresen a sus hogares, vale recordar que la OMS recomienda la cuarentena para evitar la nefasta expansión del virus.

Debemos cumplir, las recomendaciones dadas por la OMS: en la medida de lo posible lavando bien las manos, si no se tiene agua potable utilizar alcohol para desinfectar o los antibacteriales, siempre que tengan 60 grados de alcohol, no pasarse las manos por la cara antes de el lavado, lavar la ropa si se tuvo contacto con una persona que resultó infectada, si se tiene síntomas solicitar la atención médica.

Lo antes expuesto va en concordancia con los Artículos de la Constitución Nacional; 83, 134 en los que se lee:" La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República". "Toda persona de conformidad con la ley, tiene el deber de prestar los servicios civil o militar necesarios para la defensa, preservación y desarrollo del país, o para hacer frente a situaciones de calamidad pública. Nadie puede ser sometido a reclutamiento forzoso".

Ahora bien, es fundamental que el gobierno implemente políticas que atiendan a los ancianos que por medidas de seguridad deben permanecer en sus hogares ya que están en la población más vulnerable al "Coronavirus" en especial en los casos de abuelos que tienen a sus hijos fuera del país y viven solos a ellos hay que brindarle apoyo oficial garantizándole el cobró efectivo y uso de sus pensiones, suministrarle los medicamentos y alimentos que garanticen su bienestar durante la cuarentena colectiva.

Finalmente, dependerá de cada uno de nosotros, de nuestra solidaridad para con el otro, y la responsabilidad en el cumplimiento de las disposiciones de cuarentena que evitan la expansión del virus. Y el uso responsable de los recursos disponibles, evitar reenviar informaciones no confirmadas solo buscar informaciones en fuentes oficiales como la OMS, sin perder la calma y respetando al afectado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1862 veces.



Moisés Quintero

Lic. en Comunicación Social. Productor radial

 atodacapacidad@gmail.com

Visite el perfil de Moisés Quintero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas