La Doctrina Bolivariana. Esencia y vigencia

Esta obra es un ensayo científico sobre el pensamiento del Libertador Simón Bolívar.

Una primera parte –titulada El Bolívar que llegó al Orinoco- nos ofrece un paseo por la vida del Libertador hasta su ascenso al poder político en Angostura. Es un homenaje al bicentenario de aquel primer Gobierno Bolivariano que liberó Nueva Granada y Venezuela, creó Colombia y juntó las fuerzas para ir a liberar al sur.

De seguidas se desarrolla la teoría con que el autor defiende y demuestra –con apoyo de múltiples autores- la existencia de la Doctrina Bolivariana, contra la visión aburguesada de la historia que pretende negarla.

Un aporte original de esta investigación, lo es el hallazgo de un método científico en la obra de Bolívar. La lectura –y relectura- sistemática y comparativa de sus principales documentos arrojó este curioso descubrimiento, toda vez que en la prolija literatura bolivariana no se había mencionado la existencia del que podríamos considerar desde ya como el método bolivariano.

Las siguientes partes del libro entran a analizar los contenidos de la Doctrina Bolivariana, que el autor disecciona en tres: anticolonialismo-antiimperialismo, igualdad social y modelo sociopolítico republicano democrático.

El capítulo dedicado al antiimperialismo ofrece detalles de la confrontación abierta y soterrada que se libró entre la gesta independentista latinoamericana y la elite estadounidense, enemiga acérrima del Libertador, que se confabuló con los traidores criollos y montó un avanzado aparato de espionaje y conspiración para destruir el Proyecto de Simón Bolívar.

Como segundo componente esencial de la Doctrina Bolivariana está la Igualdad, basamento social de la concepción revolucionaria que trató de imprimirle Bolívar a la causa patriótica, más allá de los intereses particulares del sector dirigente del movimiento independentista. Se revisan por separado asuntos claves de la visión bolivariana: la esclavitud, los pueblos originarios, la educación popular, entre otros.

Por último encontramos una pormenorizada discusión sobre el Modelo Sociopolítico impulsado por Bolívar, consistente en: república, democracia, libertad de información y opinión, construcción de ciudadanía, concepción económica soberanista y relaciones internacionales orientadas al Equilibrio del Universo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3036 veces.



Yldefonso Finol

Economista. Militante chavista. Poeta. Escritor. Ex constituyente. Cronista de Maracaibo

 caciquenigale@yahoo.es      @IldefonsoFinol

Visite el perfil de Yldefonso Finol para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: