Contraste Social

Revisando algunas noticias en las redes sociales donde quedé impactado por un triple crimen ocurrido en el Estado Miranda, un hombre drogado asesinó a tiros a su madre, su esposa y luego se suicidó; los problemas sociales no solo existen en Venezuela; también existen en Perú, Ecuador, Brasil, Colombia, Honduras, El Salvador, Estados Unidos de Norte América y México, los cuales, no se escapan de la violencia.

Las crisis económicas conllevan a problemas sociales, y los problemas sociales a la descomposición social, sin embargo, algunos analistas dicen que, es un asunto del hogar (educación) y su entorno social, otros, es un asunto de Estado.

En el caso de Venezuela en un alto porcentaje se trata de la falta de educación en el hogar y otro pequeño porcentaje es un asunto de Estado, es un asunto de Estado por los altos índices de impunidad, denuncias a un motorizado por usar la acera de los peatones y la Policía o la Guardia Nacional no los multa, los mismos funcionarios policiales y militares hacen la misma gracia y se pierde el orden, es por ende, que hace falta muchísima educación ciudadana; cabe destacar, que el gobierno ha invertido mucho en educación en todos sus ámbitos, pero se ha notado mucha debilidad en corregir a la sociedad que va de mal en peor, es decir, las normas y leyes son decadentes.

Los autobuseros se paran dónde quieren, los motorizados usan las aceras y no respetan las señales de tránsito y menos a los peatones o viceversa. En el comercio informal vende los alimentos subsidiados por el gobierno, en cada esquina del centro de Caracas vemos esto a diario sin importar si los denuncian o no.

Los contrastes sociales en cada zona de caracas son diferentes, en el centro de Caracas reina el desorden al igual que en Catia y algunas zonas de San Martín, si te trasladas a la zona donde está el sector económico más pudiente existe cierto orden, sin embargo, los índices de secuestros son más altos por la falta de control policial, según algunos informes del CICPC, los secuestros en esa zona han disminuido, de igual manera, hay que estar muy atentos cuando transiten en las zonas del Este de Caracas, las calles son solitarias y oscuras, lo cual es muy delicado.

La idiosincrasia venezolana es bastante compleja, pero analizando cada situación se puede apreciar que existen dos tipos de ciudadanos en Venezuela, unos que tienen garantías económicas ante la crisis y otros que sufren las consecuencias por la decadencia de las mismas, si bien es cierto que se han implementado políticas salariales tratando de coadyuvar la crisis, no debemos dar por sentado que las mismas estén resolviendo la situación económica del venezolano de a pie, quienes día a día se ven afectados porque el sueldo no alcanza para satisfacer las necesidades básicas de alimentación, vestido y calzado, entre otras situaciones que se puedan presentar en el camino.

En muchos de los casos el sueldo mínimo o la tabla de escala salarial dispuesta por el ejecutivo nacional, en la mayoría de los casos no alcanza para adquirir un medicamento u/o la realización de exámenes médicos, es grave.

En Venezuela, para disminuir los problemas sociales, debemos de trabajar juntos, educando a nuestros hijos desde nuestros hogares, fomentando buenos valores y haciendo consciencia. Es difícil por la polarización, pero igual debemos seguir adelante por un mejor país.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1821 veces.



Marvin Mijares


Visite el perfil de Marvin Mijares para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marvin Mijares

Marvin Mijares

Más artículos de este autor