Proclama del poder popular en defensa de la patria y su autodeterminación

Presidente Nicolás Maduro, aquí está el pueblo unido al frente del Arco de la Federación, que simboliza el espíritu de lucha de los que amamos la patria libre y soberana, para decirle que siga adelante, que no se detenga en su rol protagónico de defender nuestro país ante las imposiciones, amenazas y chantajes del gobierno estadounidense.

El motivo de su lucha es el mismo que nos mueve como nación, que es el mismo gran sueño independentista de inicios del siglo XIX, liderado por Simón Bolívar, continuado por Ezequiel Zamora a mediados de ese mismo siglo, y reestablecido por Hugo Chávez a inicios del siglo XXI. Ellos son nuestros guías revolucionarios y patrióticos.

Un día como hoy conmemoramos la Guerra Federal, iniciada el 20 de febrero de 1859 y finalizada el 24 de abril de 1863. Fueron años de fuertes enfrentamientos que libraron los venezolanos para alcanzar su libertad contra la oligarquía de esos tiempos. Conocida como la Guerra Larga, la Revolución Federal o Guerra de los Cinco Años, fue el enfrentamiento bélico más largo y costoso para Venezuela tras su independencia.

Fue un enfrentamiento parecido al que vivimos en la actualidad entre los revolucionarios bolivarianos y los oligarcas pro imperialistas o pro yanquis de la derecha nacional. Es la lucha del pueblo trabajador, del luchador social, comuneros, campesinos, amas de casas, microempresarios, del hombre de a pie, contra los privilegiados de siempre, la clase rica, los intereses terratenientes, la burguesía comercial vividora e históricamente beneficiada de la renta petrolera, contra Fedecámaras y otros gremios empresariales opositores aliados a los intereses transnacionales estadounidenses.

Ese pueblo humilde, pero valiente y luchador, junto a Hugo Chávez y ahora a Nicolás Maduro, emprendió otra lucha por liberar, reivindicar, mejorar las condiciones de vida y liberar a nuestra sociedad de las tentáculos que nos amarran a los intereses imperiales estadounidenses representados por la burguesía parasitaria.

Al igual que el "Grito de la Federación" lanzado por el comandante Tirso Salvatierra un día como hoy 20 de febrero de 1859, durante la Toma del cuartel de Coro, el pueblo revolucionario de hoy grita más que nunca que la Revolución es el gobierno de todos, el gobierno de los libres, el gobierno popular.

La llamada guerra hibrida que vivimos en estos días, impulsada por Estados Unidos contra nuestra nación, nos lleva a la reflexión como sociedad, que debe ser analizado desde un punto de vista multidimensional, en lo político, social, económico y lo militar. La capacidad de resistencia de nuestro pueblo contra el ataque imperial feroz, unilateral, cargadas de medidas coercitivas, que buscan ponernos de rodilla y desmoralizarnos, no ha logrado su objetivo gracias a la voluntad revolucionaria y al patriotismo que nos caracteriza.

Recuerda Jacinto Pérez Arcay en su monumental obra: La Guerra Federal, cuánta sangre fue la derramada para escribir la historia de la independencia, como preludio de esa guerra federal, que toca las fibras neurálgicas de la lucha por los derechos del hombre en función de alcanzar el igualitarismo social.

Es por eso que podemos decir un día como hoy, a 161 años del inicio de la Guerra Federal, que los venezolanos estamos consciente de quién es el enemigo histórico, que ése Ejército federalista liderado por el General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora, es el mismo ejército de hombres y mujeres revolucionarios y bolivariano que hoy gritan ¡YANQUI GO HOME".

Que somos consciente de la mucha sangre derramada por nuestro pueblo producto de esa guerra híbrida, multifactorial, inhumana, de carácter criminal y de lesa humanidad impulsada por el gobierno Estados Unidos contra Venezuela.

Estamos consciente que muchas han sido las vidas dedicadas a defender nuestra soberanía y la autodeterminación de ser un pueblo libre de imposiciones y de chantaje imperial.

Finalmente, estamos convencidos que seguiremos en pie de lucha, movilizados en las calles, incorporándonos masivamente a la milicia popular, construyendo la paz pero preparándonos para la guerra.

En nombre de los movimientos sociales que hacen vida en el Congreso Bolivariano de los Pueblos, del Partido Socialistas Unido de Venezuela y del Gran Polo Patriótico, al igual como lo ha manifestado en reiteradas ocasiones nuestro presidente y General en Jefe de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivariana, Nicolás Maduro, "defenderemos nuestra soberanía en el terreno que sea necesario!

Por eso le advertimos a los traidores de la patria que no nos cansaremos de corear con fuerza aquella frase célebre que sale del alma de los revolucionarios de ayer, de hoy y de siempre: ¡Oligarcas temblad, viva la libertad!

¡¡¡LEALES SIEMPRE, TRAIDORES NUNCA!!!


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1930 veces.



Andrés Giussepe

Doctor en Gerencia, Especialista en Política y Comercio Petrolero Internacional y Economista de la Universidad Central de Venezuela. Secretario Nacional del Movimiento Profesionales de Venezuela.

 agiussepe@gmail.com

Visite el perfil de Andrés Giussepe para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: