Chela la Ñeca, el tanque en Margarita, los proyectos (¿faraónicos?) en Anzoátegui y el cuento del puente

En estos días, Chela la Ñeca me invitó a un paseo. Este jueves muy de mañana y en función de lo prometido, me encuentro con Chela y salimos de Tacarigüita (del portachuelo pa´arriba) muy temprano en la mañana. Los carros que pasaban le daban duro a las cornetas y la burrita Chela, se sentía toda apenada. Iba caminado como Chencha. Muy pocas veces, Chela mostraba sus encantos al público de Margarita, que en otros tiempos, burrita que veía por los caminos, burrita que echaban pa´el monte.

Llegamos a la cima del portachuelo y vio justo pa´abajo y dijo. En muy pocas partes del mundo hay dos pa ´bajo. Uno de esos pocos sitios, está aquí en Margarita con un hermoso túnel natural de ñapa. Chela disfrutaba viendo desde la cima del portachuelo, el pequeño pero hermoso valle de Tacarigüita. Repentinamente, la burrita detuvo su mirada en un gran tanque que está casi en la cima del portachuelo y me preguntó: ¿Que vaina es esa?

Eso que llamas vaina, es un tanque para almacenar y distribuir agua, que debió construirse con fondos del antiguo FIDES o LAEE o con recursos del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI). Cuando ya suponía que le había aclarado el punto; Chela repreguntó: ¿Finalidad?

Almacenar agua y luego distribuirla del Portachuelo pa´bajo. O sea en toda Tacarigua.

¿Cuál Tacarigua? ¿Tacarigua de Barlovento?

No Chela, Tacarigua del Municipio Gómez. Tu pueblo.

Cómo; si estamos hasta casi un mes sin agua en el pueblo. ¿También se roban el agua?

No sé Chela. No conozco nada de esto. Sabes que vengo de Guanipa adentro e ignoro, el sentido de algunos proyectos en el Municipio Gómez

Ah Mamanta, esto parece ser una historia como la que nos constaste de Anzoátegui. ¿te acuerdas? Nos dijiste a mi y al guacharaco Carrao (yo primero por burra), que en Anzoátegui construyeron en Valle Guanape, Aragua de Barcelona y el Chaparro plantas para procesar maíz y leche. Luego de construida las plantas, se "percataron", que no había leche ni maíz para procesar en las plantas. También nos constaste Mamanta, que en Onoto se gastaron muchos millones para montar un planta para empacar leche y tampoco hubo leche para esta "empresa". Nos hablaste del mega proyecto en Anaco, construido por los chinos. Me acuerdo que nos dijiste que era un proyecto del carajo y que se llamaba: Fabrica de fabrica. Explicaste Mamanta, que ya casi terminado el condominio, no hay fabricas. El mismo modus operandi, como dicen ustedes. O sea, la misma vaina Mamanta. Todo esto, tuvo el concurso del maestro Aristóbulo y Tarek.

Es casi el mismo cuento Mamanta del adeco o el copeyano, que prometieron en una campaña electoral, construir un puente sobre un rio. En ese pueblo no había río y prometieron construir el rio. Menos mal, que no se le ocurrió construirlo. La "revolución" si construyó el puente donde no había rió. O sea, no hay maíz, no hay leche y no llega el agua, pero hicieron el NEGOCIO de construir las plantas. No había producción de maíz y leche para la planta. O sea Mamanta, la vaina es: no había río, pero construyeron el puente.

Aquí construyeron un tanque Mamanta para almacenar agua que no llega. No se dieron cuenta, que Margarita necesita primero, tener agua o traer suficiente agua del Turimiquire y luego cuando llegue mucha agua para Margarita, pensar en tener depósitos para almacenarla. Creo que allá y aquí, pensaron en una "solución" que no era solución para la gente. Es otro tipo de solución, como dicen ustedes, una solución muy sui géneris.

Mamanta, qué es sui géneris.

Sui géneris Chela, es como una vaina especial, única.

¿Será que entiendo?

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2211 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: