En el Tíbiri - Tábara

VICTORIA Y ALEGRÍA. Razones suficientes para andar llenos de alegranzas. Este Pueblo es sencillamente: “buenmozo, sabio y santo”. Hemos derrotado a la abstención, a los golpistas, una vez más, a los mayameros, a los militares traidores, a los dueños de los medios y sus periodistas vendidos, a cipayos y lacayos. Hemos derrotado a los reaccionarios jerarcas católicos, a la meritocracia, a la cúpula empresarial y financistas... en fin a la oligarquía. Esta vez a punta de votos, abundantes votos, con demasiado civismo. La cultura política democrática venezolana se hizo sentir. Demasiada decencia y prestancia. Esa es la demostración que dimos a propósito de las elecciones que se realizarían el 3 de diciembre del año 2006. El hecho político electoral resultaría histórico.

INVERSOS DE LA NIÑEZ. Un poemario que transita la infancia de todos. La infancia de quienes asistimos a la escuela pública desde la familia humilde. Una poesía donde la memoria nos da cuenta de los detalles contundentes de la vida cotidiana con el conocimiento de la trascendencia y la sapiencia de popular. No en vano nos dice su epígrafe inicial:”La alegría de este país está en el timbre del recreo”. Su autor Carlos Ángulo. La niñez y la infancia evocadas desde una poiesis que nos resulta mágica, tradicional, compartida. El humor se teje en cada hecho pueril para convertirlo en extraordinario suceso cotidiano. La lógica de la infancia, siempre lúdica, surge de la memoria, para situarse en el terreno de lo insólitamente sabroso, contundente, súbito, creador. Nos dice el poeta: Cuando Batman / cayó en manos del Pingüino y sus secuaces / lo encerraron en una jaula de vidrio / y cuando ya no podía más /que se retorcía de asfixia / Pedrito –que veía el programa-/ le dio un palo / a la pantalla del televisor. El poemario Inversos de la Niñez, ha sido publicado por las Ediciones Proyecto Sueños de Venezuela-El Cayapo. Seguramente gracias al aporte de la gerencia de Relaciones Públicas de la Refinería El Palito. PDVSA (Segunda Edición, 2003). LA NATIVIDAD. El Ciclo Festivo de la Navidad se caracteriza por tener abundantes fiestas. Venezuela goza de dos licencias del vaticano que hacen de este tiempo muy singular.

Primera, la Novena del Adviento, la segunda parte de éste, que transcurre entre el 16 al 14 de diciembre es festiva y la oración es cantada. Se sucede un encuentro entre la Liturgia Católica y la religiosidad popular traducida en las tradicionales Misas de Aguinaldo. La segunda licencia, es que el ciclo se prolonga hasta el 2 de febrero, en el cual se celebra la Presentación del Niño en el Templo y que coincide con una fiesta, sencillamente hermosa, la Virgen de la Candelaria. De tal manera que la Navidad en Venezuela culmina el 2 de Febrero con la virgen morena, aparecida en Guanches. CERO TOLERANCIA. Cero Tolerancia, decía el texto principal del afiche. Se nos ocurrió pensar en otros de los desmadres de la oposición. Sin embargo no resultaría así. El texto llamaba la atención. “La explotación sexual infantil crece en el mundo de forma alarmante. Hay más de dos millones de niñas y niños víctimas de este negocio” (Radialistas, Septiembre, 2005). ECOLOGÍA Y DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE. La capa de ozono está siendo destruida por el cloro que contienen los clorofluorocarbono (CFC). Un millón de toneladas se producen al año. TOLERANCIA. A propósito de la tolerancia, disfrutaríamos de la suave reflexión de Román Chalbaud: “Me preocupa la gente. Siempre me preocupó la gente. No la cantidad de personas que caben en un cine. Sino la cantidad de personas que caben en un país”. UN AÑO QUE VIENE Y OTRA QUE SE VA. Raudos ambos años se encuentran. Pero también, uno y otro preparan sus sendos equipajes. El primero para partir y el otro para iniciar la marcha. Los años 2006-2007 se tornan opuestos históricos y complementarios. Es menester evaluar, hacer el análisis de lo realizado, tener observancia sobre los logros. De igual manera, es inevitable elaborar proyectos, establecer metas, emprender, resueltamente y sobre los últimos días de esta despedida, las tareas del nuevo año, el cual, atropellado y veloz, asoma su presencia.

ERRORES. Tuvimos la oportunidad de participar en el programa de televisión Parlamentando que conduce, magistralmente, Rómulo Henríquez, en ANTV, a propósito del Ciclo Festivo de la Navidad al citar el tradicional poema Las Uvas del Tiempo de Andrés Eloy Blanco, dijimos que el autor era Aquiles Nazoa. Expreso mis disculpas por tamaño error a los usuarios y usuarias, así como al mismo conductor del programa y a los poetas. Hubo otros errores entre detalles y detalles. Posiblemente nuestra atropellada exposición hizo posible tremendo error. Prometo hacerlo mejor, si es que nos dan otra oportunidad. COCHABANBA. En diciembre del año que culmina, en Bolivia, la Cumbre de los Pueblos y la Cumbre Sudamericana de Naciones, simultáneamente, reunidas acuerdan una nuevo Modelo de Integración de América del Sur. Hacia la Unión Sudamericana de Naciones. 1.500 delegados y jefes de Estados de América Latina y el Caribe se han dado cita en Cochabamba para reafirmar las luchas de resistencia Conjuntas contra el neoliberalismo. La Alternativa Bolivariana para América, el Alba, cobra fuerza entre los 13 ejes temáticos abordados entre los gobiernos y los movimientos sociales. FELICES PASCUAS Y UN ROJO, ROJITO, AÑO 2007


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3484 veces.



Efraín Valenzuela

Católico, comunista, bolivariano y chavista. Caraqueño de la parroquia 23 de Enero, donde desde pequeño anduvo metido en peos. Especializado en Legislación Cultural, Cultura Festiva, Municipio y Cultura y Religiosidad Popular.

 efrainvalentutor@gmail.com

Visite el perfil de Efraín Valenzuela para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Efraín Valenzuela

Efraín Valenzuela

Más artículos de este autor