Tarek

"Presidente. No deje morir a su pueblo No se deje morir a usted también. Porque si el pueblo muere. ¿Qué gobernará usted?" Fin de la cita. Adriana Da Silva.

Es imposible separar al poeta Tarek William Saab, de su ascendente proyección política es en su caso, negar uno de los elementos que constituyen una de sus mejores obras realizadas como gobernador del Estado venezolano de Anzoátegui , aprobada por Tirios y Troyanos , aparte de toda la cosmovisión subyacente a dicha gestión.

Si bien la figura de Tarek alcanzó su mayor importancia gracias a su labor poética, no es menos cierto que su condición de hombre público como diputado, constituyente, gobernador, defensor del pueblo, fiscal, todo esto ha estado moldeado por su preocupación e interés por todo lo que se relacione con él: " humanismo cristiano" a lo que inspiraba el redentor sacrificado en la cruz.

Separar al poeta Tarek de su positiva proyección política es negar, uno de los elementos vertebrales no sólo de su poesía, sino de la cosmovisión que siempre expresa en su activa participación en el debate político, de la dura realidad de la vida ciudadana del pueblo venezolano, y de la mano del partido, del cual forma, o formó parte.

La relación de Tarek, con la política se remonta a su época de estudiante, épocas de gran agitación en las décadas de los 70 y 80 del siglo XX, en la cual las federaciones de estudiantes de la época, en la que Tarek participó tangencialmente, como uno de los principales protagonistas. De esos años, antes que su definida inquietud política, dejó en el poeta la marca de su naciente sensibilidad social que años más tarde se concretarían, en la mutación irreversible de un cambio que medio averió su vida, su obra, y su pasión por la poesía.

El lugar de su despegue como servidor público de uno de los poderes ejecutivos, fue Anzoátegui su estado natal; el momento, el año 2004, cuando ganó la Gobernación por un amplio margen electoral. En ese año, Tarek se desempeñaba como diputado de la Asamblea Nacional, y mantenía una estrecha relación con el ambiente revolucionario venezolano, el que siempre se encontraba fuertemente polarizado por la realidad política, y ahora más en estos días aciagos del año 2020. Tarek, sin embargo, por su condición de Fiscal General de la Republica, hoy se mantiene al margen de esta situación.

Pero todo esto ha cambiado al desatarse esta guerra económica hiperinflacionaria por: "Re o por Fa" por donde se le mire. Donde precisamente, y en este momento, en el que Tarek, y su poesía, deberían participar en el debate político, y tomar partido a través de la poesía: "Explicando algunos detalles de esta distorsión económica", que expresen la transformación hasta ahora en la vida del poeta.

Empujado por el triunfo de Hugo Chávez en 1998, Tarek comenzó hasta hoy, un largo camino en la política, que lo llevó no sólo a empoderar su poesía del sentido social presente en muchos de sus textos, sino a asumir tareas en todos los cargos públicos desempeñados en la República Bolivariana de Venezuela a partir de 1999, año en que fue elegido constituyente por la Gran Caracas, con su ingresó al MVR. Seis años más tarde, obligado por las circunstancias comenzó su gestión exitosa como Gobernador de Anzoátegui 2004-2012.

Todo lo señalado en esta síntesis, viene a ser una muestra de la dimensión política del poeta más que un reconocimiento es: "un aporte indispensable para el conocimiento más pleno de la vida, la obra, y la acción de un venezolano que en estos momentos de crisis que vive la nación venezolana, aportó, a través de su pasión por la poesía el coraje militante; donde se personifica un ejemplo irrebatible de dignidad y consecuencia" plasmada como un aporte de la poesía política, así como la labor que lo llevó a la constituyente, asamblea, gobernación, fiscalía, a cumplir labores políticas, ejecutivas, y jurisdiccionales, y quien podría ser precandidato presidencial, compitiendo con Nicolás, Diosdado, Rafael entre los más visibles dirigentes entre otros, en la ternas del psuv, y que sea la militancia quien democráticamente con su voto, dilucide quien debe ser el candidato del partido, de presentarse unas hipotéticas elecciones presidenciales, y corregir este despelote económico que vive Venezuela ¿Y por qué no ser así, si constantemente hablamos de democracia?.

Esta sinopsis convierte también en símbolo el compromiso de Tarek, con las ideas que animan su vida. ¡Esto es solo una propuesta de mi parte!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2113 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: