Cómo y por qué, Carlos Andrés Pérez terminó metido en un lupanar el 4-F…

Allí en Palacio, se percatan, de que Carlos Andrés Pérez ha huido. Esto pone al Ministro de la Defensa en situación harto embarazosa, pues el Presidente podía estar en una embajada, escondido quién sabe dónde sin sujetar los elementos básicos de su gobierno. Luego se supo por dos Guardias Nacionales que Carlos Andrés había huido por la puerta del garaje de Miraflores en el carro del Presidente Lusinchi. Para esta acción muy apresurada Carratú Molina y Hernán Fernández sacaron abruptamente del carro al caudillo Luis Alfaro Ucero a quien dejaron abandonado en el garaje y sótano de Miraflores.

Iván Carratú Molina, tuvo un importante papel aquel 4 de febrero de 1992, cuando sucedieron los hechos de la rebelión de las fuerzas bolivarianas dentro de nuestras FF AA. Existe una la larga entrevista que la empresa en pleno de "El Nacional" le hizo a Carratú, años posteriores al 4-F, para que se conozca la catadura moral de este detestable personajillo que expresa cosas como estas (en tono que no puede entenderse sino de burla, Carratú cuenta lo siguiente):

  1. Pérez le dijo al general Oviedo: "proceda con La Carlota y destroce a los alzados, ¡aniquílelos sin contemplaciones, sin cuartel!"

  2. Yo le contaba al Presidente y él me decía: "¿usted como que está cagado?"

  3. "Me metí por un pasillo interno, llegué a la suite presidencial y conseguí al Presidente en la escalera con una ametralladora en la mano, a Alfaro Ucero y a Ávila Vivas, al comandante Dudamell y al comandante Anselmi, el piloto de F-16 más calificado de Venezuela. Le dije a Pérez: vengo a sacarlo del Palacio y él me respondió "¡No, yo no voy a abandonar el Palacio, yo no soy un culillúo!". Pero después me dijo: "le doy cinco minutos para que me saque".

  4. "fui a buscar al Presidente. Salimos nuevamente y yo traté de de agarrarlo de la mano porque estaba oscuro y me dijo: "¡suélteme, a mí no me esté agarrando!". El momento era tenso, y él vociferaba: "¡estos militares del carajo, mal nacidos, facinerosos!".

  5. "Nos montamos en el carro y Alfaro Ucero venía detrás como a 15 metros de nosotros. Yo pensaba "donde meto yo a este viejo. Si lo monto en el carro tengo que bajar a un soldado"."

  6. Subimos hacia la Cota Mil y el Presidente en ese trayecto decía groserías y protestaba: "¡eso es culpa de Carmona!, a mi me dijeron que no ascendiera a Chávez, ahora él es el alzado, el facineroso. ¡Vámonos para una radio, la que sea, Ondas Populares!".

  7. Ochoa Antich tomó la palabra y Pérez le dice: "¡Cállese la boca, Ministro! ¡Córtenme eso! ¡Aquí usted no habla más!"

  8. Le pregunté si el Ministro Ochoa no le dijo nada del golpe y él respondió: "¡No. Ese no me dijo nada, ese es un desleal! Yo me enteré porque Pastor (Heydra) me llamó a La Casona". Entonces yo le dije: "destitúyalos a todos". Pérez se alteró: "¡Yo soy el Presidente de la República. Voy a gobernar como gobernó Rómulo Betancourt!"

  9. Ochoa Antich fue sacado de la Casa Militar en el periodo de Lusinchi por intrigante.

A las 2:30 de la madrugada del 4-F, la información que se tiene, pero de manera vaga, es que Carlos Andrés está en la embajada de EE UU.

Llama sobre manera la atención que el Comando Sur de los EE UU, el General Rangel Rojas y el Coronel Salazar hubiesen dejado un poco a la deriva a su divisa más preciada, quizás en la creencia de que estaba ya perdido y que más valía concentrar todas sus fuerzas en el Contra-Golpe.

La escuálida y compungida caravana de Pérez primero se había dirigido a Televén, en Los Chaguaramos, a la 01:30, coordinada esta huida por el Almirante Rafael Huizi Clavier, para que el Presidente le hablara a la Nación. Coincide la llegada del Presidente a Televén con el asalto a la DISIP. Es cuando creen, Carlos Andrés y su grupo, que los ataques también son contra ellos, y por eso rompen la alcabala de salida de Televén y enfilan con rumbo desconocido.

Entonces Huizi Clavier, sereno y más ordenado, por un celular, los va coordinando para que suban, a través de la ruta de MAXI, hacia el Canal 4, del señor Cisneros quien ya le había garantizado al Presidente que lo podía poner en el aire.

Posteriormente la información que da el propio Ejército es que realmente CAP se había refugiado en la Embajada Americana.

En todo caso, el camino que tomó luego de la espantosa estampida en los Chaguaramos fue hacia Venevisión. Cisneros había dispuesto varias guardias cubanos que estaban armados con ametralladoras dentro del estacionamiento del Canal. Viniendo Pérez de su gran susto, y al entrar al garaje y ver que hay hombres civiles armados, su confusión e incluso terror le llevó a pensar que este medio de comunicación también estaba tomado y ordenó que salieran de allí inmediatamente. Tal vez Pérez recordaba que el 26 de junio de 1961, durante los hechos que desencadenaron en el Barcelonazo, este Canal había sido tomado por los insurgentes que comandaba Fernán Altuve Febres. Entre los planes de aquellos revolucionarios para sacar a Venezuela de una situación de Nación lacaya y colonial hacia un país soberano estaba la destrucción del Canal 4. Pues este Canal era un medio de sujeción al liberalismo y al imperialismo de Estados Unidos. Y porque además a través de la historia se le ha identificado como una gran organización cubana agusanada.

Dando tumbos, azorados, CAP y su pequeño séquito entran en un hotelito de una estrella o de estrella y media, llamado La Colina, que muchos aseguran es un lupanar (bastante frecuentado por personas de medio pelo).

En este lupanar, frente al Canal 4, y en una calle lateral, es donde se arma la primera alocución presidencial. De manera que es falso que Carlos Andrés haya preparado la primera alocución al país desde Venevisión. Realmente este primer speech la hace desde el referido burdelito. Nada tiene esto que ver con la tan mentada majestad presidencial, que va con los vaivenes y azares de las circunstancias, porque si a ver vamos no sabemos si la calidad de Miraflores en aquel momento estaba por debajo o por encima de cualquier lupanar.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2878 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: