Todo no es por culpa de Trump

"…HAY COSAS QUE ESTÁN MAL Y NO ES POR CULPA DE DONALD TRUMP, SINO POR NOSOTROS…"(Nicolás Maduro Moros, 31/01/2020)

Aseverar enfáticamente una verdad a medias, blanqueada al extremo, en un mar negro de mentiras permanentes, adquiere tales ribetes de notoriedad; que no puede pasar inadvertida, aun para el más distraído lector de la política venezolana; máximo, si tal aseveración es pronunciada por el mismísimo Presidente de la República; y es que, después de 6 años, bajo su conducción se ha desarrollado una costosísima campaña mediática, donde todo lo que sucede, es culpa de la guerra económica, mientras casi todo el país opinaba lo contrario; tal aseveración, que inexplicablemente arrancó aplausos en muchos de los presentes, en el acto de apertura del año judicial, no puede menos que causar un salto inquietante en nuestras neuronas, ¿Qué está pasando?, según Aristóteles, todo tiene un porqué. ¿No será demasiado tarde para pedir perdón al pueblo, ocultándose en un disfraz por falta de coraje y de la gallardía política que debe acompañar a un verdadero estadista?

Sr. Presidente, NO es que "hay cosas que están mal y no es por culpa de Trump", es que, la mayoría de las "cosas" y las más relevantes, están mal, y no es la culpa de Trump; y han causado daños irreversibles al país desde el punto de vista social, político, económico y cultural, afectando a la mayoría de los venezolanos; paso entonces a listar algunas de estas "cosas", en varias interrogantes, como un sano ejercicio político a todos los lectores:

  1. ¿Quién engañó al país con los "precios acordados", de los cuales ya nadie se acuerda?

  2. ¿Quién engañó al país con el ahorro en Petros y Lingoticos de oro, inviable para la mayoría de los venezolanos con un salario de medio Petro?

  3. ¿Quién es responsable de la creación o actuación de unidades de "seguridad" (FAES, DIGECIM, SEBIN y otras), para perseguir, encarcelar, torturar y eliminar al adversario político, sean opositores o disidentes, así como a una gran cantidad de militares hoy detenidos, pertenecientes a todos los componentes y diversos rangos jerárquicos?

  4. ¿Quién fue el que anunció desde el 2013, hasta el 2019; al final de cada uno de esos años que próximo año sería el mejor, y siempre fue el peor?

  5. ¿Quién le otorgó el poder a sectores militares para que manejaran el negocio de los alimentos, Petróleo, Oro, Coltran y contrabando de extracción para que lo mantengan en el poder?

  6. ¿No existe alguna responsabilidad de su gobierno en la diáspora que hirió el alma, corazón y conciencia en el seno de la familia venezolana, y que, por la partida de técnicos, profesionales de diversas ramas y científicos, en busca de oportunidades para vivir, terminó afectando los servicios de salud, electricidad, educación, transporte, telefonía y otros; hasta causar la muerte de venezolanos y venezolanos en los hospitales, además de generar en el futuro un país de desnutridos?

  7. ¿Es la hiperinflación responsabilidad solo de Trump, o responsabilidad de una estrategia de Trump, montada sobre la base de los errores básicos que su gobierno comete en materia de políticas fiscales, cambiarias y monetarias?

  8. ¿No le advirtieron sus asesores que el incremento del encaje legal, si bien le permitía recoger los bolívares, limitaba la capacidad crediticia de la banca, afectando al empresariado de todo el país, y por ende, al golpeado aparato productivo nacional, ya que no se podían solicitar créditos?

Sr. Presidente, la devastación del país, solo comparable con la de países en guerra, que logró el milagro de hacer parecer las penurias de la cuarta república, como un paraíso terrenal, no la podemos esconder detrás de las "cosas". Por cierto, el infeliz ejemplo de la basura en Caracas, en el que se fundamenta el Presidente, para afirmar "…que no todo es culpa de Trum.."; genera una duda razonable, sobre si, en su "cultura política" se refiere a "cosas para nosotros", es decir, a cosas conocidas y no a "cosas en sí", referidas a algo que existiendo independiente de nuestra conciencia, resulte absolutamente incognoscible, tal como lo plantea la filosofía de Kant, al abordar la temática, sobre esta polisémica palabra.

El ejemplo de la basura, no resultaría el más adecuado, para afirmar que; "..Hay cosas que están mal no es por culpa de Trump..", ya que, con ello, se ocultan las verdaderas "cosas para nosotros" que están mal y no es por culpa de Trump, sino por incapacidad para construir las bases materiales de una revolución( fracaso en materia económica), falta de una fuerza ética y moral para gobernar (corrupción), alejamiento progresivo del humanismo ( torturas, tratos crueles y desaparición física del adversario), burocracia e inexistencia de un partido que fuera capaz de interpelar a la administración pública y privada, como lo soñó Chávez; ya que, quienes dirigen el ejecutivo a nivel nacional, regional y local son los mismos que dirigen el PSUV, con sus aliados; ¿Podrían el Presidente de la República, los gobernadores y alcaldes auto interpelarse?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1159 veces.



Roger Lázaro


Visite el perfil de Roger Lázaro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: