La Columna de Dante

Logros pesqueros

Es mucho lo que conocimos, disfrutamos, avanzamos y trabajamos con nuestros pescadores y acuicultores durante el 2019. Por ello la lista de logros alcanzados es larga y aquí la seguimos compartiendo.

En el año logramos reimpulsar 16 Unidades de Producción Social Pesquera y Acuícola (Upsas) en los estados Sucre, Nueva Esparta, Portuguesa, Mérida, Miranda, Barinas, Amazonas y Falcón, mediante convenios de cooperación y alianzas estratégicas entre las gobernaciones y el Ministerio de Pesca y Acuicultura. Asimismo, se reactivaron 72 hectáreas de espejos de agua en Barinas, Táchira, Apure, Portuguesa y Cojedes.

El impulso y el fomento a la investigación científica también tuvieron cabida en Minpesca este 2019 con la creación del Centro Nacional de Investigación de Pesca y Acuicultura (CENIPA), que garantiza la investigación científica, la innovación y desarrollo del sector, para el establecimiento de políticas eficientes.

Por otra parte, de la mano de las nuevas tecnologías se crearon herramientas que permitirán ahorrar tiempo y recursos en la emisión de permisos, certificados y guías de movilización. Con la puesta en marcha del Sistema Integral de Pesca, Acuicultura y Actividades Conexas (SIPAC) se emitieron 9.504 permisos y certificados a productores, se dieron 668 asesorías y 419 asistencias técnicas a unidades de producción.

Para consolidar los lazos comerciales con el exterior y permitir el desarrollo de las operaciones del sector pesquero y acuícola nacional, se concretó la suscripción del acuerdo de cooperación entre la República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela para la exportación de camarón blanco.

Todo esto es una muestra de lo que podemos lograr juntos, con unidad en la acción, avanzando en positivo. En este nuevo y victorioso año 2020 seguiremos potenciando el sector para que el pueblo venezolano tenga mayor acceso a las proteínas y que los pescadores y acuicultores puedan crecer más con nosotros. Ese es nuestro compromiso. Un abrazo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1823 veces.



Dante Rivas


Visite el perfil de Dante Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: