Estrategia y bienestar

En Venezuela existen caudalosos ríos, los cuales son formados por cuantiosos afluentes, que en la época de lluvias y antes que se apaguen sus bríos, los beneficios para los hombres habrán sido elocuentes. Ciertamente que en verano muchos se secan, y si no llevan un minúsculo hilo de agua, causando gran desconsuelo a las personas que del campo se ocupan, igual al desaliento del fundidor que ve disminuida la otrora poderosa fragua.

Pero con un buen número de embalses o diques, esparcidos en el amplio territorio nacional, se podría contar con unos enormes estanques, que de inmediato activarían un vasto y permanente plan laboral. Sin duda que hay que saber ubicar estas represas, que deberán llenarse con los inmensos torrentes, para que con este elemento acuífero se aprovechen muchas empresas, que irían directamente a favorecer a cantidades de gentes. Tener muchos reservorios de agua potable es trascendental, en el futuro cercano ésto tendrá que verse, por lo que iniciar ya esos trabajos es vital, y no debe existir excusa alguna para abstenerse.

Igual a:

CONSERVACION Y BUENA UTILIZACION DEL RECURSO HÍDRICO

En nuestro país existen caudalosos ríos formados por numerosos arroyos: pequeños, medianos y grandes, los cuales en la época de invierno contienen un extraordinario volumen del líquido de la vida, pero ellos en verano se secan o solo llevan diminutos hilos de agua; de manera que la inmensa masa de ese elemento que existió en un momento determinado se pierde por cuanto no existe nada que la pueda contener y conservar como debería ser. Por consiguiente, se debe estudiar de inmediato como hacer algo para que las aguas que corren por las quebradas, riachuelos y ríos, en las épocas de lluvias, sean retenidas y almacenadas.

La construcción de diques o embalses en la confluencia de algunos afluentes sería la solución indicada, ya que allí se puede acumular una colosal cantidad de agua, constituyendo esto una medida de gran significación para el país, porque al estar construidas estas obras de inmediato se establecerían alrededor centros poblados y se desarrollaría la zona en el aspecto agrícola, turístico, industrial, recreacional, etc.; además de utilizarse estos depósitos de aguas como criaderos de especies piscícolas.

A propósito, estimado lector, en días pasados el Presidente Chávez habló sobre el Decreto de Chuquisaca y del extraordinario visionario continental que era Simón Bolívar, quien se preocupó grandemente por el buen aprovechamiento del agua y su uso para producir el mayor beneficio posible, y que a pesar de sus múltiples ocupaciones guerreras, de gobierno, de estadista, de viajero, etc., legisla con el propósito de conservarla, darle vida a la tierra y lograr que en diversos sitios casi desérticos se puedan establecer algunos bosques. Es el 19 de diciembre de 1.825 cuando el Libertador dicta el citado Decreto de Chuquisaca; que entre otras cosas señala:

CONSIDERANDO QUE UNA GRAN PARTE DEL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA CARECE DE AGUAS Y POR CONSIGUIENTE DE VEGETALES ÚTILES PARA EL USO COMÚN DE LA VIDA. CONSIDERANDO QUE LA ESTERILIDAD DEL SUELO SE OPONE AL AUMENTO DE LA POBLACIÓN Y PRIVA ENTRE TANTO A LA GENERACIÓN PRESENTE DE MUCHAS COMODIDADES… DECRETO: 1º) QUE SE VISITEN LAS VERTIENTES DE LOS RÍOS, SE OBSERVE EL CURSO DE ELLOS, Y SE DETERMINEN LOS LUGARES DONDE PUEDAN CONDUCIRSE AGUAS A LOS TERRENOS QUE ESTÉN PRIVADOS DE ELLA. 2º) QUE EN TODOS LOS PUNTOS EN QUE EL TERRENO PROMETA HACER PROSPERAR UNA ESPECIE DE PLANTA MAYOR CUALQUIERA, SE EMPRENDA UNA PLANTACIÓN…


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4717 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José M. Ameliach N.

José M. Ameliach N.

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /actualidad/a28611.htmlCd0NV CAC = Y co = US