En tres palabras ¡Para vivir bien! (I)

"Para los que pertenecemos a la cultura de la vida lo más importante no es la plata ni el oro, ni el hombre (...) Lo más importante son los ríos, el aire, las montañas, las estrellas, las hormigas, las mariposas (...) El hombre está en último lugar, para nosotros, lo más importante es la vida".

David Choquehuanca.

El hombre y la mujer, vale decir: el ser humano. Han pretendido – impulsados por sus egos – ser el centro: del Universo, del planeta Tierra y de la sociedad donde se desenvuelven. Kim Il Sung, el gran timonel y líder Coreano – de alguna manera – lo reflejó en la Idea Juche. A la vez, nuevos marcos de referencias explicativos y ancestrales cosmovisiones, replantean el asunto de un modo diferente. Tal vez, complementarios. El humano es parte fundamental de la naturaleza. Del ambiente que nos circunda. Ambos: humano-naturaleza, son producto de eones de años de evolución. Creados, y recreados, por la energía universal (¡Por Dios!) que no se crea ni se destruye: Sólo se transforma.

Recientemente anunciamos: "¡Bolivia! el juego no termina hasta que se termina" https://www.aporrea.org/internacionales/a284229.html. Y el juego, en Bolivia y en el mundo, no ha terminado. En Bolivia, después de la tempestad, estoy seguro, vendrá la calma. No pudieron ni podrán. El poder de la verdad y de la razón se impondrán a la mentira y a la represión de la disfrazada tiranía.

La sabiduría ancestral. El buen juicio. La sensibilidad por su pueblo. El desapego y la capacidad para saber establecer la justa relación entre el corto, el mediano y largo plazo de Juan Evo Morales Ayma, lo ha hecho posible. Renunciar sin dejar de estar. Regresar convertido en millones, como se anunció.

¿La salida inteligente? Uno de sus mejores hombres: ¡David Choquehuanca! Ex Canciller. Hombre culto. Originario. Inteligente. Sabio. Conocedor de su pueblo y de las relaciones con el mundo y el Universo. Ideólogo de la Vida y del Buen Vivir. De este modo, Evo Morales y García Linera, regresarán a su terruño a través de uno de sus iguales. Porque: ¡Tú y yo somos uno! Uno con el pueblo y uno con la propuesta de cambio a favor del Socialismo.

Con David Choquehuanca, se consolidará la propuesta del BUEN VIVIR.

Para vivir bien, según Choquehuanca, es menester:

Darle prioridad a la naturaleza antes que al ser humano. Priorizar la vida y buscar la vivencia en comunidad: ¡Todos se preocupan por todos! Vivir una vida más sencilla en armonía con el ambiente, con el propósito de ayudar a salvar al planeta y darle prioridad a la humanidad. Llegar a acuerdos en consenso entre todos para evitar conflictos innecesarios, profundizar la democracia – participativa, protagónica y co-responsable – evitando el sometimiento e imposición al prójimo: Como ocurre hoy en Bolivia y en otros pueblos del mundo con el apoyo del imperio sionista estadounidense-israelí.

¡Para vivir bien! debemos respetar las diferencias conscientes de las semejanzas. Más allá de la diversidad hay que respetar a la otredad. Aprender a escuchar al otro y a uno mismo. No se trata de tolerancia. Se trata de respeto por el otro y por la otra. Es vivir en complementariedad con los otros seres que co-habitan con nosotr@s en el planeta Tierra. Por eso debemos respetar no sólo a los seres humanos sino también a los animales, minerales y plantas. Es respeto, además, por el Sol y el Aire que nos garantizan la vida. Es respetar al Universo creador que a través de nuestros padres nos ofrenda la vida. Es llevar una vida en equilibrio con todos los seres dentro de una comunidad. En armonía íntima y consciente con la naturaleza. Es construir una sociedad con equidad y sin exclusión. Es aprender a amar y ser amado. Es valorar, defender y recuperar la identidad de los pueblos. Para Choquehuanca: "La identidad implica disfrutar plenamente una vida basada en valores que se han resistido por más de 500 años y que han sido legados por las familias y comunidades que vivieron en armonía con la naturaleza y el cosmos". Para él: "Dentro del nuevo modelo, la identidad de los pueblos es mucho más importante que la dignidad".

Vivir bien es retomar la unidad de todos los pueblos. Es saber comer y saber alimentarse. Es saber combinar comidas adecuadas a partir de las estaciones del año. Alimentarse bien ayuda a tener buena salud. Vivir bien es saber beber alcohol con moderación para no lastimar a nadie. Es saber danzar y no simplemente saber bailar. Danzar para honrar a la Pachamama, especialmente, en épocas agrícolas. Hay que conocer, renovar y practicar en el campo y la ciudad el significado y la práctica de la danza. Trabajar debe ser una gran fiesta. Una satisfacción. No un sacrificio. Hay que trabajar desde pequeños sin presiones ni explotaciones. No por dinero sino por motivación y deseos de autorealización. Vivir Bien es promover que los pueblos se unan en una gran familia. En una gran comunidad: El Abya Laya.

Vivir Bien es reincorporar la agricultura a las comunidades. Para cubrir las necesidades básicas para la subsistencia. Por ello, hay que devolver las tierras que les pertenecen y les han sido arrebatadas a las comunidades. "La Tierra es de quien la trabaja". "Todas las manos a la siembra"… Para vivir bien.

Vivir Bien es dar prioridad a los derechos cósmicos antes que a los Derechos Humanos. Por eso es relevante enfrentar el cambio climático y defender los derechos de la Pacha Mama o Madre Tierra. "Tenemos que comunicarnos como antes nuestros padres lo hacían, y resolvían los problemas sin que se presenten conflictos, eso no lo tenemos que perder". Sentencia Choquehuanca.

El Vivir Bien no es "vivir mejor" como plantea el capitalismo. Vivir mejor se traduce en egoísmo, desinterés por los demás, individualismo y solamente pensar en el lucro Es realizar un control obligatorio entre los habitantes de una comunidad. "Este control es diferente al propuesto por la Participación Popular, que fue rechazado (por algunas comunidades) porque reduce la verdadera participación de las personas", asegura Choquehuanca. En los tiempos ancestrales, "todos se encargaban de controlar las funciones que realizaban sus principales autoridades". Es decir: Control Social, como se ha planteado en Venezuela. Es retomar la reciprocidad del trabajo en las comunidades. Ayni: No es más que devolver en trabajo la ayuda prestada por una familia en una actividad agrícola, como la siembra o la cosecha. "Es uno más de los principios o códigos que nos garantizarán el equilibrio frente a las grandes sequías". Es basarse en el ama sua y ama qhilla. Que en quechua significa: No robar y no mentir. Es proteger y guardar las semillas para que en un futuro se evite el uso de productos transgénicos. Es preservar la riqueza ancestral agrícola con la creación de bancos de semillas que eviten la utilización de transgénicos para incrementar la productividad. Vivir bien es: respetar a la mujer porque ella representa a la Pachamama. Vivir Bien apunta a una vida sencilla que mantenga una producción equilibrada. Es recuperar la riqueza natural del país y permitir que todos se beneficien de manera equilibrada y equitativa. Vivir bien es construir, desde las comunidades, el ejercicio de la soberanía del país. La cual se llegará por consenso. Vivir Bien es distribuir racionalmente el agua y aprovecharla de manera correcta. Escuchar a los mayores. Vivir Bien es leer las arrugas de los abuelos para poder retomar el camino. David Choquehuanca destaca que una de las principales fuentes de aprendizaje son los ancianos de las comunidades, que guardan historias y costumbres que con el pasar de los años se van perdiendo. "Nuestros abuelos son bibliotecas andantes, así que siempre debemos aprender de ellos". Por lo tanto los ancianos son respetados y consultados en las comunidades indígenas del país. Para vivir bien hay que saber comunicarse, como lo hace quien de seguro se convertirá este año en el próximo Presidente de Bolivia.

Con el triunfo de David Choquehuanca volverá a Bolivia no sólo Tupac Katari hecho millones, sino que retornará la esperanza del pueblo humilde, sencillo y excluido. El ancestral pueblo boliviano votará con firmeza y alegría por Choquehuanca. Y así: retornará Evo Morales, dándonos una lección ejemplar de respeto, desprendimiento, paciencia, compromiso, disciplina y amor.

EN RESUMEN:

¡Para Vivir Bien!…Es necesario:

Saber alimentarse (suma manq’aña) Saber beber (suma umaña) Saber danzar (suma thuqhuña) Saber dormir (suma ikiña) Saber trabajar (suma irnaqaña) Saber meditar (suma lupiña) Saber amar y ser amado (suma munaña y munayasiña) Saber escuchar (suma ist’aña) Saber soñar (suma samkasiña) Saber expresar (suma aruskipasiña) Saber caminar (suma sarnaqaña)

¡Para vivir bien!

Los bolivianos y bolivianas votarán, por millones, por David Choquehuanca.

Amén.

REFERENCIAS:

Libro: "Vivir Bien, como respuesta a la crisis global" . En pdf. www.cancilleria.gob.bo/webmre/sites/default/files/libros/vivir%20bien.pdf

"Vivir Bien": Propuesta de modelo de gobierno para Bolivia: https://www.economiasolidaria.org/noticias/vivir-bien-propuesta-de-modelo-de-gobierno-en-bolivia



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2201 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: