De lavapocetas y otros oficios

Nuevamente el autodenominado "presidente obrero" ha utilizado el término "lavapocetas" para indicar los oficios "denigrantes" que estarían realizando los millones de venezolanos que se han visto en la necesidad de emigrar a otras naciones. (https://www.noticierodigital.com/2019/12/maduro-a-los-migrantes-dejen-de-desearle-mal-a-venezuela-mal-hablado-lavapoceta/).

Resulta muy incongruente que un lider politico que se jacta de haber sido dirigente sindical y de encabezar un "gobierno obrero", mantenga un discurso donde reniega del oficio de lavapocetas en países extranjeros, y considere como un "pueblo digno" (y por consiguiente que realizan trabajos "dignos" distintos a lavar pocetas) a los ciudadanos que permanecen en la república.

Lavar pocetas puede ser tan digno como ser un chofer de bus o un maestro de escuela. Oficios todos que en Venezuela son pagados por el Estado con salarios miserables, propios de regímenes neoesclavistas, que apenas alcanzan los 3 $ mensuales.

El discurso de Maduro es abiertamente insultante contra todos aquellos trabajadores que lavan pocetas, tanto en Venezuela como en cualquier otro país del mundo. En cierta forma, también insulta Maduro a las millones de amas de casa venezolanas, que por la división del trabajo propia del modelo patriarcal-machista que aún predomina en nuestro país, son las que les toca lavar las pocetas de sus respectivas viviendas familiares (con las excepciones del caso, en donde esa labor es compartida con los cónyuues y otros miembros de la familia).

Parece que las alturas del poder le fundió el seso al otrora chofer de metrobuses, y le lleva a mantener reiteradamente un discurso en el cual hace diferencias entre los oficios "dignos" y oficios "denigrantes".

Maduro utiliza la clásica moral burguesa que defiende la división entre trabajadores manuales y trabajadores intelectuales, en la cual se considera denigrante y de poca humanidad la realización de trabajos manuales, valorando en cambio como la plena realización humana de la actividad intelectual, propia de una clase "dirigente", "dominante".

Esta reiteración de la crítica de Maduro hacia los "lavapocetas" emigrantes, simplemente vuelve a confirmar todo lo falso del supuesto rumbo socialista del gobierno madurista, y a desvelar la verdadera esencia capitalista, burguesa, no sólo de su discurso, sino de su ejecutoría política como gobierno.

Para confirmar que la actual polarización política en Venezuela es entre dos fracciones de la misma clase dominante capitalista o burguesa, los opositores pitiyankis rápidamente le han respondido a Maduro diciendole que "será el que lavará las pocetas en la cárcel" (https://www.caraotadigital.net/hoy/la-respuesta-del-exilio-a-maduro-seras-quien-lavara-pocetas-en-la-carcel). Es decir, para ambos extremos lavar pocetas es un oficio denigrante, ambos extremos son sesudos intelectuales que reivindican el dominio de los "pensantes" sobre los trabajadores de oficios "indignos". Una confrontación entre ilustres pensadores como Nicolás Maduro y Antonio Ledezma, que se juntan para insultar a los millones de trabajadores manuales de Venezuela y el mundo.



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Roberto López Sánchez

Roberto López Sánchez (Caracas, 1958). Historiador. Profesor Titular de la Universidad del Zulia (1994-2019). Magister en Historia de Venezuela y Doctor en Ciencias Políticas. Luchador social, activista del movimiento estudiantil y profesoral, vinculado al trabajo obrero, campesino, ambientalista, indígena y cultural desde 1977. Participante de la lucha armada revolucionaria (1977-1988); miembro del Frente Guerrillero Américo Silva. Sometido a persecución política y juicio militar en 1982. Actividad revolucionaria clandestina durante 1982-1988. Fundador de la Unión Nacional de Trabajadores-Zulia y miembro de su comité ejecutivo (2004-2012). Integra el consejo consultivo de la Federación Bolivariana Socialista de Trabajadores del Zulia (organismo que sólo ha sido convocado en una oportunidad en cinco años). Ha sido director de las Divisiones de Extensión y de Formación General; Secretario Docente de EUS; Coordinador de la Unidad Académica de Antropología, del Diplomado en Consejos Comunales (cinco cohortes graduadas) y el Diplomado en Formación Sindical con (cinco cohortes graduadas) en la Facultad Experimental de Ciencias (FEC). También ha coordinado la Zona Zulia-Falcón del Ministerio del Trabajo (2004). Ha publicado: El movimiento de trabajadores en Venezuela durante la revolución bolivariana: 1999-2012 (2017); Movimiento estudiantil y proceso político venezolano (2007); El protagonismo popular en la historia de Venezuela (2008-2015); Los Consejos Comunales y el Socialismo del Siglo XXI (2009); y Venezuela ante la globalización, la crisis mundial y los retos de su desarrollo (2012), además de 5 capítulos de libros científicos, 45 artículos científicos y 50 ponencias en eventos nacionales e internacionales. Es miembro del Programa de Estímulo a la Investigación (PEII), nivel C. Egresó en pregrado con 19,41 puntos de promedio (LUZ, 1994). Ha dirigido 10 proyectos de investigación en la FEC-LUZ. Actualmente dicta semestralmente las materias de Historia de Venezuela, Historia de América, Intercambios económicos y simbólicos, y Poder y Movimientos Sociales, en la Licenciatura en Antropología de LUZ. Ha dictado los seminarios Lucha de clases en el siglo XXI. Movimientos sociales y formas de participación política; y El análisis marxista y la sociedad global del siglo XXI, en el programa de Doctorado en Ciencias para el Desarrollo Estratégico de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en Maracaibo. En la División de Extensión de la FEC desarrolla anualmente seminarios sobre: Crisis política en Venezuela; Marxismo y Antropología; Movimientos Estudiantiles en Venezuela; Movimiento de Trabajadores en la Venezuela Contemporánea; Crisis Económica Mundial y su repercusión en la economía venezolana; Movimientos Sociales y Protagonismo Popular en la Historia de Venezuela (dictado también en el Centro Internacional Miranda -CIM- y en Fundacite-Mérida en 2016); y el seminario La Lucha Armada en el Oriente de Venezuela: 1965-1990, en el CIM (2017). Es coinvestigador en el Proyecto: “Historia de los frentes guerrilleros Antonio José de Sucre y Américo Silva: 1966-1990”, Centro Nacional de Historia (2016-2017). Investigador principal en el proyecto “Identidades en el estudiantado de la Universidad del Zulia” y del programa de investigación “Universidad del Zulia: comunidad, organizaciones e identidades” (2017-2019).

 @cruzcarrillo09

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