Sólo falta la invasión extranjera

A Venezuela solo le falta aplicarle la invasión extranjera. Ya se le han aplicado todas las fórmulas y medidas: Golpe militar, Golpe petrolero, paros, huelgas, guarimbas, guerra económica, Bloqueo económico, guerra mediática, intentos de magnicidio etc. Solo le falta aplicarle una invasión extranjera y la están buscando a través del TIAR.

El TIAR, llamado también como Tratado de Río, es un acuerdo netamente defensivo; es decir un pacto de defensa mutua interamericana, firmado el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro. Se trata del primer tratado de su especie después de la Segunda Guerra Mundial.

Según el artículo 3.1 reza que un ataque armado por cualquier Estado contra un país americano, será considerado como un ataque contra todos los países americanos, y en consecuencia, cada una de las Partes Contratantes, se comprometen a ayudar a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

No todos los estados Americanos lo han firmado y otros se han retirado posteriormente por considerarlo obsoleto e inútil.

El TIAR se ha invocado al menos 20 veces: Durante los años 1950 y 1960. Particularmente durante el bloqueo a Cuba en 1962 y la guerra entre Honduras y el Salvador en 1969, sin embargo nunca se puso en práctica, debido a amenazas de la guerra fría.

Durante la guerra de las Malvinas (1982). Se trató de hacer efectivo. Sin embargo EE.UU, que era miembro tanto del TIAR como de la OTAN, prefirió cumplir las obligaciones de la OTAN, porque la OTAN, tiene una clausula, indicando que cuando un país miembro de la OTAN es atacado, se le debe prestar asistencia.

EE.UU, por ese motivo prefirió ponerse al lado del Reino Unido en contra de La Argentina que reclamaba y reclama, la propiedad de las islas Malvinas.

A Venezuela, no puede aplicarsele el TIAR, porque Venezuela ya no pertenece al TIAR, se retiró de ese organismo. Ahora el Presidente autoproclamado Guaidó y Presidente también de la Asamblea Nacional en desacato, cosa que es ilegal. Aprobó en primera discusión sin ningún basamento legal y violando la Constitución, el regreso del país al TIAR.
La finalidad de esta acción es propiciar una intervención Extranjera, bien sea mediante un falso positivo de agresión a un pais hermano y justificar una guerra. Una guerra entre hermanos, que nos matemos entre nosotros mismos, es lo que llaman la guerra de perros.

Lo que si podemos señalar, que si los Gringos o cualquier Potencia extranjera se le ocurre invadirnos, podrán entrar, pero lo difícil será salir. Se aplicaría la guerra de todo el pueblo, que ha salido siempre victorioso.
Tenemos los casos de Vietnam, China, Corea.

No se atrevan, que este es un pueblo valiente y de Héroes, que está dispuesto a morir por su patria.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1402 veces.



Raúl Ramirez

Abogado, profesor y escritor. Ex-guerrillero.

 rauljoseramirez@hotmail.com

Visite el perfil de Raúl Ramirez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: