Zancadillas a la Democracia

"Las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres;

pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias": Don Quijote de la Mancha [1]

Qué es Democracia:

La democracia es una forma de gobierno del Estado donde el poder es ejercido por el pueblo, mediante mecanismos legítimos de participación en la toma de decisiones políticas [1].

El término democracia es extensivo a las comunidades o grupos organizados donde todos los individuos participan en la toma de decisiones de manera participativa y horizontal.

El mecanismo fundamental de participación de la ciudadanía es el sufragio universal, libre y secreto, a través del cual se eligen a los dirigentes o voceros para un período determinado. Las elecciones se llevan a cabo por los sistemas de mayoría, representación proporcional o la combinación de ambos.

Sin embargo, la existencia de elecciones no es indicador suficiente para afirmar que un gobierno o régimen es democrático. Se hace necesario que se conjuguen otras características. Revisemos algunas de ellas.

Características de la democracia

La democracia puede ser entendida como una doctrina política y una forma de organización social. Entre muchas de sus características, podemos mencionar las siguientes:

Respeto por los derechos humanos consagrados por la Organización de las Nacionales Unidas;

  • Libertad individual;

  • Libertad para la asociación y beligerancia política;

  • Presencia de múltiples partidos políticos;

  • Distribución del poder en diferentes actores sociales;

  • Sufragio universal, libre y secreto;

  • Participación y protagonismo;

  • Libertad de pensamiento;

  • Libertad de prensa y opinión;

  • Igualdad ante la ley;

  • Respeto por la conservación del planeta;

  • Respeto por el Derecho a la vida y existencia de la humanidad;

  • Respeto por las leyes y el Derecho internacional;

  • Derecho de los pueblos a tomar su propio destino;

  • Limitación del poder de los gobernantes;

  • Respeto a la voluntad del pueblo;

  • Apego al Estado de derecho consagrado en una Constitución, Carta Magna o Ley Suprema.

  • Puede adaptarse a diferentes modalidades de organización gubernamental. Por ejemplo:

sistema republicano: en el que el liderazgo recae sobre un presidente.

monarquías parlamentarias: en las que existe la figura del primer ministro, con atribuciones semejantes a las del presidente.

Dice el diccionario de la RAE que zancadilla es "la acción de cruzar alguien su pierna por entre las de otra persona para hacerla perder el equilibrio y caer". En un sentido figurado, "la zancadilla es una estratagema mediante la cual se derriba o se pretende derribar a alguien de un puesto o cargo".

En política siempre hay que tener muy presente que la democracia no es un fin en sí misma, sino un medio para alcanzar un fin superior, que es la libertad.

Si la libertad es un fin inexcusable de todo régimen político, la democracia, por el contrario, no es un fin en sí misma, sino un medio para organizar los gobiernos que garanticen mejor el máximo de libertad. Un medio fundamental, desde luego, porque, como expresó Churchill con su agudeza habitual, "La democracia es el peor sistema de gobierno, con excepción de todos los demás"; razón por la cual el reto mundial será rescatar a la democracia de las distorsiones actuales, pero también de las nuevas realidades que conspiran contra ella, o de lo contrario titulares como "Se nos muere la democracia", "La democracia: en grave riesgo", "Cae el apoyo a la democracia", "Chile lo que pide es democracia"," Evo Morales descarta renuncia e insta a defender la democracia", "Denuncian que oposición boliviana atenta contra la democracia" ya no serán preguntas sino afirmaciones.

Y Popper, en La sociedad abierta y sus enemigos, nos señala que "sólo la democracia proporciona un marco institucional capaz de permitir las reformas sin violencia" [3].

Se acaba de celebrar el 150 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, que ha pasado casi inadvertido no solo en el mundo occidental, sino al parecer en su propia patria. La vida de Gandhi nos ofrece muchas lecciones, pero quizá una de las más grandes, en un mundo exacerbado por la violencia, es la eficacia de la no-violencia activa y la superioridad de la lucha moral sobre la lucha violenta.

Qué significa la imposición de Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela por parte del imperialismo norteamericano y que Trump lo reconozca; así como algunos países europeos y de los 11 de países del llamado Grupo de Lima (todos a excepción de México). Guaidó abrió así las puertas a un juego político distinto, cuyas reglas no están escritas y el resultado es incierto.

Se les olvida a todos que la democracia se diseñó también para otorgar garantías a los perdedores.

La condena inmediata a la represión civil en Chile es urgente y necesaria. Y en Bolivia hay que estar atento con los gorilas vestidos de verde oliva.

Todo el continente, como la humanidad entera, procura a su manera las formas democráticas que revolucionen la participación y decisión de las mayorías. Cuánto más se tarde será más traumática esa transición.

Los autoritarismos de derecha parecen tener ventajas competitivas en una sociedad comunicada y educada por las redes, fundamentalmente porque es fácil movilizar a las multitudes con la indignación.

Sólo la democracia tal y como la conocemos en Venezuela, los últimos 20 años se acerca realmente a ese ideal de 'gobierno del pueblo'.

La democracia de todo el mundo han recurrido siempre, y siguen recurriendo, al pueblo -de ahí, precisamente, su nombre-. El peronismo o el chavismo o los nacionalismos, sacan las masas a la calle para demostrar su fuerza y así defender la legitimidad de sus búsquedas de libertad, en nombre de esas masas que son protagonistas de su propio destino.

La sociedad se ha acostumbrado a ser de doble moral y por ratos sensacionalista. O mejor dicho, Venezuela es un país con una minoría de personas opositoras al gobierno a las que parece no importarles el dolor ajeno. La muerte golpea las puertas de los venezolanos a diario: sin avisar, busca, el partir de los jóvenes, sin escatimar víctima.

Hay grandes movimientos de protesta que pueden generar cambios, sobre todo en democracia. Y aunque algunos gobiernos ceden cuando hay actos de violencia, ahí el costo es enorme para todos.

La ONU, la OEA y la comunidad internacional deben estar atentos y condenar, en el marco de sus atribuciones, el asalto a la democracia que pretende el imperio y sus lacayos.

"Dios no reside en un cielo de nubes, simplemente habita en mentes nubladas": Carl Sagan

REFERENCIAS:

1.- https://cvc.cervantes.es/literatura/clasicos/quijote/edicion/parte2/cap11/default.htm

2.- https://www.significados.com/democracia/

3.- https://blogs.elconfidencial.com/espana/mirada-libre/2015-09-07/que-es-eso-del-gobierno-del-pueblo_1003669/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1848 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: