A propósito de ser ciego

El huracán del Libertador amenaza con llevarse al madurismo

Los hechos en Bolivia que terminaron con la salida del poder de Evo Morales tienen al madurismo prácticamente contra la pared, máxime si asumimos que ahora en Chile la oposición y el gobierno de Piñera acordaron un referendo en Abril de 2020 con el propósito de aliviar las tensiones en ese país¹, mientras vemos ante cada día que pasa, el cómo aparecen más pruebas de disidentes de las mal llamadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) quienes al parecer llamaron a una contraofensiva en la propia Bolivia, como el caso de Facundo Morales, alias "Camilo" – y quien se encontraría en estado de coma - ², sin obviar que Colombia acaba de expulsar a casi una decena de venezolanos de su territorio por querer supuestamente generar hechos vandálicos y desestabilizadores, según el servicio migratorio del país neogranadino³, y aunque no haya mayores detalles de esto, resulta obvio que son grupos armados paramilitares que ha formado el madurismo, mejor conocidos en el ambiente político venezolano de "colectivos armados".

En la misma medida, los hechos violentos que hubo en la salida de Morales del poder, generaron un terrible pánico en Diosdado Cabello, quien ni siquiera esperó el 11-11-2019 para dar declaraciones sobre la renuncia de la presidencia de su aliado boliviano, sino que en el medio del desespero llamó a su claque en la noche de los acontecimientos, para que a su vez las huestes maduristas salieran a la calle a "defender a Evo", cuando la verdad es que tal llamado sólo giraba sobre la defensa del régimen que se ha visto tan afectado con la salida del expresidente de Bolivia, que las "concentraciones" del denominado Partido Socialista "Unido" de Venezuela (PSUV) han resultado un completo fracaso y han dejado en ridículo el poder de convocatoria de una cúpula que cada vez de empantana más y mucho más en su bazofia política.

El madurismo luego de la salida de Evo Morales está sufriendo una terrible Afasia de Broca, al punto que sólo les queda un pleonasmo consecuente, o mejor dicho una palilalia obsesiva, que se reduce a hablar de "golpe", "golpe" y más "golpe". O sea, pareciera que no sólo perdieron la brújula, sino que llegaron incluso a emplazar a las naciones para que éstas "condenaran" la salida de Morales del poder, pensando que los 108 votos que consiguieron para llegar al "consejo de derechos humanos" de la Organización de Naciones Unidas (ONU) eran endosables en este caso, o los 187 que alcanzó Cuba a su favor, podían lograrse sólo porque un ignorante de las relaciones internacionales, diplomáticas y políticas como Jorge Arreaza pudiera lograrlo con decirlo ¡Pues, no!

Y lo peor vino después, cuando luego de acusar de arrastrados "imperialistas" a los mandatarios de las naciones que reconocían a la nueva presidenta de Bolivia, resultó que el gobierno de Putin, siendo más pragmático en relaciones internaciones y con una renuncia de por medio de Evo Morales, se dejó de estupideces en decir que éste habría "renunciado" con un fusil apuntándole en la cabeza, como lo "aseguró" Maduro, y simplemente Putin dijo que reconocían a Jeanine Añez como presidenta hasta el día de las elecciones⁴, es decir, nuevamente el madurismo en boca de Arreaza, Cabello y el propio Maduro tuvieron que meterse la lengua en la retaguardia porque al hablar Putin, ninguno de ellos salió a decirle que era un genuflexo o acatador de las decisiones de Trump.

Este 16 de noviembre habrá medición de fuerzas en las calles, donde una oposición evidentemente cansada irá contra un régimen fracturado, desgastado, sin dinero, y con un terrible pavor que se levante alguna guarnición en su contra, tratando de evitar una especie de efecto dominó como ocurrió con las fuerzas policiales de Bolivia, y por esa razón, no sólo ha ordenado acuartelar a la Fuerza Armada, sino que las células cubanas y de colectivos armados amenazan a nuestros militares con la complicidad de un generalato corrupto encabezado por Vladimir Padrino, quien por cierto, mantiene a su prole fuera del país.

El madurismo, quien ha dicho que son "pueblo" quienes han devastado parte de Chile con incendios, destrucción de bienes materiales, monumentos históricos y hasta espacios religiosos, nos preguntamos ¿qué diría si algo semejante ocurre en Venezuela? ¿Llamaría a esas personas "pueblo" o "delincuentes?

Por lo pronto lo que Cabello llamó la "brisa bolivariana" al parecer se dispersó y entró un huracán del Libertador desde los lados de su hija predilecta ¿Llegará ese huracán a Venezuela? Ya veremos si el madurismo puede contenerlo. A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea.

¹https://www.clarin.com/mundo/chile-gobierno-sebastian-pinera-oposicion-llegaron-acuerdo-encarar-reforma-constitucion_0_RiJwyxPR.html

²https://cnnespanol.cnn.com/2019/11/14/quien-es-el-argentino-acusado-de-ser-guerrillero-de-las-farc-herido-en-las-protestas-de-bolivia/

³https://primicia.com.ve/mundo/colombia-expulsa-a-nueve-venezolanos-acusados-de-querer-infiltrar-marchas-contra-duque/

https://www.aporrea.org/ddhh/n348926.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3223 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: