El hombre en busca de sentido

Es habitual que bajo las condiciones actuales del país nos encontremos desconcertados, al muchas veces no poder reaccionar ante las dificultades continuas que nos acechan, resulta propio para algunos desorientarse y nublar su mente en fatalidades, que solo conllevan a desviar el sentido intrínseco de nuestras vidas, por lo que se hace necesario encontrar alternativas que promuevan en nuestro ser, la esperanza y una actitud positiva

El hombre en busca de sentido es una obra que va más allá de un ensayo descriptivo sobre la supervivencia de un hombre ante el desafío de un campo de concentración nazi. Quizás el lugar donde se perpetraron las atrocidades más feroces de este mundo contra la vida de seres humanos. Es más bien una reflexión de como trascender tras las dificultades y como sobreponerse a las mismas.

En su libro, Viktor Frankl nos adentra en una historia pocas veces contada, desde su condición de psiquiatra y prisionero en el lager, (campo de concentración en Alemán) el mismo nos relata impactantes historias que permiten la reflexión inmediata sobre nuestra postura sobre la vida.

En ese sentido, nos cuenta como por curiosidad propia descubrían que lo que la ciencia médica describe como imprescindible para el ser humano, no es real; por ejemplo el número de horas de sueño para vivir, que a pesar de no cepillarse nunca los dientes sus encías permanecían sanas, resistir hasta seis meses con la misma camisa, no poder bañarse durante algunos días y que aun así las llagas y heridas en las manos no supuraban.

Suicidarse quizás era la opción más considerada por los prisioneros, y la forma más fácil de lograrlo era lanzándose a la cerca electrificada, era una alambrada de protección que circundaba el campo de concentración. Literalmente la muerte los perseguía cada minuto, y como resultado de profundas convicciones personales Viktor Frankl decidió jamás suicidarse al no encontrar sentido en ello, al fin y al cabo nos cuenta, las posibilidades de sobrevivir eran remotas tras los procesos de selección. Pero morir no era una opción para él.

Hay que mencionar además, que la nostalgia y la añoranza por los seres queridos y su hogar se apoderaba de los prisioneros, creando apatía y adormecimiento de sus sentimientos, por lo que haber perdido el sentido de importancia sobre lo que les sucediera posteriormente, los hizo insensibles al dolor de los golpes recibidos continuamente por parte de los guardias Nazi, Pero no eran los golpes precisamente la parte más dolorosa del caso, dichos golpes eran propinados muchas veces sin ninguna razón, en todo caso resultaba ser el insulto el que causaba un efecto más profundo, causando indignación hasta en los corazones más endurecidos de los cautivos del campo.

Por otra parte, el deseo vehemente de salvar sus vidas y alimentarse era la preocupación fundamental, esta situación proponía un abandono total para lo que no sirviera a tal propósito, por lo que el deseo sexual no era una prioridad del consentir diario de algún prisionero y a su vez causaba una ausencia total de sentimentalismo.

Si bien esta obra cambia nuestra perspectiva sobre la vida, también presenta un foco especial sobre el amor, amar en condiciones excepcionales, desprenderse de su yo para focalizarse en el ser amado. "Comprendí cómo el hombre, desposeído de todo en este mundo, todavía puede conocer la felicidad aunque sea sólo momentáneamente si contempla al ser querido" Frankl reflexiona sobre el hecho de contemplar la imagen del ser querido en condiciones extremas, de total desolación y atravesando las peores penurias, encontrando en ello la esperanza más importante y alentadora para seguir adelante.

Además, servía de ayuda recrear su imaginación en hechos pasados, por muy poco importantes e insignificantes que hubiesen sucedido, esto permitía un refugio a la desolación y tristeza de los prisioneros. Se podía notar la nostalgia causada por aquellos momentos de perpleja fantasía, siendo esta añoranza causante del irremediable llanto de aquellos hombres sufrientes.

En las más terribles condiciones psíquicas y físicas el hombre puede mantener su libertad espiritual e independencia mental, asegura Frankl. En su análisis hace alusión a lo siguiente: "al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas, la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino". Esa libertad es la que permite decidir nuestra posición frente a los embates de la vida, la capacidad de resistir y mostrar dignidad ante las circunstancias presentes.

Debo agregar además una poderosa aseveración del autor, cuando refiere lo siguiente "es positiva una vida carente de creación y gozo, ya que todos los aspectos de la vida son significativos" Frankl se refiere al sufrimiento como una condición útil en el ser humano, además argumenta que una vida que dependiera solo de la casualidad no vale la pena ser vivida, por tanto debe ser el hombre quien codifique su vida y le dé un sentido con el cual pueda trascender.

La forma de aceptar el destino y el sufrimiento que el mismo conlleva, permite bajo las peores circunstancias del hombre añadir un sentido profundo a la vida. Aprende como conservar su valor, su dignidad y generosidad así como a perderlo todo. Es bajo las circunstancias complicadas o difíciles la oportunidad que tiene el hombre de aprovechar los aprendizajes de las situaciones desdichadas.

En síntesis, algunos no esperamos nada de la vida, pero la vida si espera algo de cada uno de nosotros, es esa la reflexión principal, frente a lo que debemos aprender para luego enseñar, debemos dejar de reflexionar sobre el significado de la vida y pensar en lo que la vida requiere de nosotros, dando respuesta a la inquietud a través de una conducta recta.

El análisis expuesto acerca del hombre en busca de sentido no indica otra cosa que reflexionar sobre como modelar nuestra vida frente a las adversidades, a encontrar el sentido de la vida bajo cualquier circunstancia ya que ella nos brinda aprendizajes importantes que dependen de cómo los sepamos valorar y capturar. Intrínsecamente hay un valor en todo lo que percibimos como vida. Analizar la obra permite un acercamiento más real a la crudeza y embates de la vida hacia el hombre, y es propicio para ser reflexionado por los venezolanos que estamos siendo atropellados por esta crisis generalizada.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2210 veces.



Jiferson Santiago

Contador Público con Maestría en Finanzas. Docente Universitario y Asesor financiero

 jifersonsantiago@gmail.com

Visite el perfil de Jiferson Santiago para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: