¿Qué tipo de líderes requiere el país?

En estos tiempos complejos los líderes tienen una gran oportunidad de ejercer el liderazgo, el mismo que les permita afrontar la coyuntura y surfear esta ola que se muestra crucial para la sobrevivencia o desaparición de las organizaciones que dirigen. Por tanto, algo imprescindible que todo líder debe aplicar en este momento, es el liderazgo centrado en las personas, un liderazgo transformacional e innovador que responda a los cambios estructurales actuales, donde se logre verdadera cohesión, alcanzando de esa forma una identidad colectiva de equipos. Para lograr esto, la humildad es indispensable, las organizaciones, privadas y públicas requieren hoy más que nunca líderes que se conozcan así mismos, consciente de sus fortalezas- debilidades y auténticos, con la humildad como atributo esencial.

Por otra parte, los líderes que no pueden ver más allá de la coyuntura limitan su capacidad de acción, olvidándose de los objetivos principales de la organización, lo que a su vez permite fragmentación interna, disminución significativa de su agilidad y la toma de decisiones tardías. Desde mi perspectiva, las empresas y el país en general  en estos tiempos turbulentos requieren líderes con visión y con altas capacidades de adaptación cuyo curso de acción sea rápido, pero sobre todo en beneficio de las organizaciones, la sociedad y su autosostenibilidad. 

Ante la adversidad que estamos padeciendo los venezolanos, en lo político, económico y social no debe haber espacio para las superficialidades, desde el liderazgo se debe controlar y atacar los aspectos esenciales del quehacer diario,  hay que liderar desde el ejemplo y comunicar con claridad, mantener la calma y establecer prioridades. Por tanto, se deben tomar decisiones en la incertidumbre y para ello es importante la intuición, no esperar a que todo esté perfecto para actuar, bien sabemos que dudar es normal, pero aun así se deben tomar cursos de acción, es decir, se deben contestar preguntas aún sin tener respuestas claras, a pesar de ello se debe tener en cuenta, que las decisiones deben ser transparentes, sustentadas y con razones claras.

Otro rasgo importante del que deben apropiarse los lideres que requiere nuestra sociedad es el aprendizaje, la coyuntura actual está dejando muchas lecciones que no deben ser repetidas. A lo largo de los últimos veinte años sistemáticamente se han cometido errores que nos han llevado a la condición actual. Errores de todo tipo, propio de la experimentación en todos los órdenes de la vida del país, en lo político donde cada día sentimos menos democracia y mas control de parte de quienes nos gobiernan,  en lo económico, por la aplicación de modelos obsoletos y disfuncionales, y en lo social donde percibimos menos espacios de acuerdo y tolerancia, violencia y anomia, razón por la cual considero imperiosamente necesario aprender y no olvidar las razones del porque hemos llegado a tan fatídico estado.   



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1311 veces.



Jiferson Santiago

Contador Público con Maestría en Finanzas. Docente Universitario y Asesor financiero

 jifersonsantiago@gmail.com

Visite el perfil de Jiferson Santiago para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: