La utilidad marginal del valor brincos y caídas del Dólar

La utilidad marginal es el valor que una persona le otorga un bien, por cada producto añadido del mismo que se produce. Es llamada marginal, porque mientras mayor sea,el número de unidades, menor será la utilidad que se le otorga y entre menos unidades disponibles, la utilidad otorgada por el consumidor será mayor.

En cierta manera, este concepto, coopera con la fijación del precio de los productos, ya que cuando un producto es abundante, por lo general, los precios son bajos pero si es escaso, su costo será elevado.

En la medida que la utilidad marginal del dinero sea decreciente tiene relación con el hecho de que la mayoría de las personas son adversas al riego de perder dinero y su capacidad de consumo.

Perder una cantidad de dinero tiene un impacto negativo mayor que ganar la misma cantidad de dinero. Considerando lo anterior, en apuestas o juegos justos, en donde el valor en esperado de la ganancia es igual al monto seguro si se rechaza, las personas renuentes al riesgo preferirán no participar o demandar.

Dado que la utilidad marginal del dinero es decreciente y que en general, las personas son renuentes al riesgo de perder dinero, existe un mercado inseguro. Las personas están dispuestas a pagar un cierto monto de dinero con el fin de eliminar o reducir el riesgo de pérdidas.

Las crisis económicas junto a la utilidad marginal del dinero cambian los hábitos de consumo de cualquier población. Esta afirmación se aplica con intensidad en Venezuela . Está comprando lo que va a consumir hoy, y eso es lo que debe entender el manufacturero, porque los empaques que están llegando al país son de alto consumo y ya el venezolano no está para esos altos rendimientos. El consumidor hoy busca presencia en la categoría, no busca marca y eso da la oportunidad de que comience a probar nuevos productos y es fiel a quién le dé el mejor precio.

Con el propósito de incrementar la oferta de divisas para estabilizar los precios y ponerle freno al alza irrefrenable del dólar paralelo, el Banco Central de Venezuela inyectó aproximadamente 20 millones de euros en efectivo, como parte del mecanismo de intervención cambiaria, por consiguiente, se espera que para este miércoles 30 de octubre los precios de la divisa tiendan a la contención.

Sostienen que la inyección de liquidez en bolívares fue mucho mayor a la inicialmente estimada de 800 millardos de bolívares, y se ubicó sobre los 2 billones de bolívares, por lo que conjurar su efecto alcista sobre el valor de la divisa estadounidense requerirá un mayor esfuerzo de intervención por parte del Banco Central de Venezuela.

Debido a una inyección de liquidez en bolívares de entre 2,3 y 2,6 billones de bolívares para realizar pagos a proveedores y cubrir los nuevos compromisos derivados del incremento del salario mínimo, desde la semana pasada comenzó una fuerte tendencia alcista en el mercado paralelo de divisas que originó incrementos superiores a 10% en dos días de operaciones.

El mercado paralelo de divisas completa su segundo día seguido en baja y alcanza precios que se ubican entre 21.000 y 22.000 bolívares por dólares, efectivamente por debajo del valor de apertura de las mesas cambiarias de la banca, como resultado de una baja importante de la demanda de divisas. Esto es normal, no hay nada de extraordinario. Por las actuales condiciones de iliquidez del mercado, vamos a ver brincos y caídas en la medida en que el gobierno inyecte puntualmente liquidez, y las empresas busquen reponer de alguna forma sus flujos de caja en bolívares

El Petro-Yuan-Oro el dolar tiene su tiempo de vida

Hoy existen cada vez más países que ven el dominio del dólar como un obstáculo para su soberanía y su buen desenvolvimiento dentro de la economía global, lo cual muestra su actual crisis de hegemonía. En el pasado reciente países relativamente pequeños como Irak y Libia fueron invadidos al pretender negociar el petróleo por fuera del ámbito del dólar, y hoy existe una amenaza real de invasión sobre Venezuela porque ha establecido su derecho a negociar su petróleo por fuera del ámbito del dólar.

Es preciso saber que en esta misma coyuntura los países multipolares BRICS con China a la cabeza, el eje con mayor crecimiento económico en los años recientes, se plantearon seriamente lanzar el Petro-Yuan-Oro la creación de un Bolívar Oro podría servir como un mecanismo de respaldo para la moneda nacional y con ello se podría hacer frente a la inflación, la devaluación, además de adquirir la capacidad para negociar en los mercados internacionales.

"Se crearía entonces, según las propuestas que hay, la figura del Bolívar Oro enganchado a la cesta de moneda con los países aliados, que en la economía digital crearon una moneda sustentable, tal y como es el caso de Rusia y China (…) Este podría ser un mecanismo de corto o mediano plazo para progresivamente lanzar el primer corta fuego y tener un victoria temprana en las relaciones de intercambio".

La economista Pascualina Curcio propone fijar el precio del bolívar en oro, a fin de evitar que terceros manipulen la moneda venezolana que, a su juicio, es la causa determinante que utilizan para implementar distorsiones económicas en el país. Al anclar el valor de la moneda venezolana al valor del oro, se evita que terceros manipulen el valor del bolívar, ya que el precio del preciado metal es fijado en los mercados internacionales.

"La ventaja que tenemos como país es que nosotros tenemos oro, no tenemos que intercambiar reservas internacionales por oro, porque el oro lo tenemos en nuestras minas"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 973 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a283946.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO