Resultados de estudio sobre la mejor opción política para dilucidar la actual coyuntura en Venezuela

El presente artículo, pretende mostrar un estudio recientemente realizado, y donde se consultó sobre el tema de cuál sería la mejor opción política para dilucidar la actual coyuntura que atraviesa Venezuela.

Esto se realizó en el marco de los diálogos que se están dando entre una representación del actual Gobierno Nacional y una representación de sectores de la oposición venezolana que, importante es recordar, firmaron un acuerdo hace poco más de un mes.

Este estudio se realizó en los 23 estados que conforman la geografía nacional más el Distrito Capital, durante el período comprendido del 15 al 22 de octubre de 2019, es decir, está recién salido del horno. El tamaño de la muestra fue de 1.382 entrevistas representativas de todos los estratos de la sociedad venezolana, con un margen de error de 1,38%.

La pregunta objeto de la referida entrevista, fue la siguiente:

¿Cuál cree usted es la mejor opción política para dilucidar la actual coyuntura en Venezuela?

Las respuestas fueron las siguientes:

48,33% de los entrevistados respondieron estar de acuerdo con la opción de celebración de unas elecciones generales anticipadas (Presidencia de la República, AN, Gobernaciones, Consejos Legislativos, alcaldías, Concejos Municipales).

45,17% de los entrevistados respondieron estar de acuerdo con la opción presentada por el Presidente de la República Nicolás Maduro, y por ende del PSUV y aliados, de ir a unas elecciones anticipadas a la AN.

5,5% de los entrevistados respondieron estar de acuerdo con acudir al referendo del proyecto de Constitución que apruebe la Asamblea Nacional Constituyente.

0,5% se inclinó por la opción No sabe/No responde.

El referido estudio, cuantitativamente refleja el grado de polarización (en buena medida) de la sociedad venezolana, la crisis de liderazgo y de que la situación está muy volátil y para cualquiera de los bandos en disputa por la hegemonía en el país.

Asimismo, los ataques a la gestión económica del actual Ejecutivo Nacional reflejan que su propuesta de elecciones para el parlamento, si bien tiene un respaldo importante y considerable, no puede desdeñar el planteamiento de sectores en el país que plantean una relegitimación total de todas las ramas y niveles del Poder Público. Elemento importantísimo para el análisis y la decisión que debe tener el alto mando político de la Revolución ante esta apuesta.

Pero también es importante destacar, que un proceso de relegitimación de las ramas y poderes públicos y en todos los niveles pasa por la voluntad política de la Asamblea Nacional Constituyente, como una primera opción. La otra, pasa por dar el debate sobre el proyecto de Constitución que elabora la ANC (el cual muy poca gente conoce), ir a referendo, aprobar dicha propuesta constitucional, e ir a ese tan ansiado proceso.

El antecedente de ello lo tenemos en el año 2000, posterior a la aprobación mediante referendo popular, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela con Hugo Chávez a la cabeza. Además de los actos constituyentes dictados en ese entonces por el cuerpo supraconstitucional, fue el propio Hugo Chávez quien promovió e impulsó dicha relegitimación, resultando por su puesto ratificado en su cargo, con el favor popular, y dando una nueva configuración al parlamento y al resto de las ramas y niveles del Poder Público en el país.

He aquí pues, estos datos, a los fines de generar el debate y contribuir a una mejor comprensión en el análisis de la actual coyuntura que afronta el país.

¡Leales Siempre! ¡Traidores Nunca!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1145 veces.



Juan Martorano

Abogado, Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a283655.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO