Los mil libros de Maduro y Aristóbulo

Las maneras de toparse con el fascismo son tan numerosas como pueblos existen; cada sociedad tiene mil formas de subir a su cadalso, pero la desgracia es una sola. Son imprecisas las circunstancias que dan origen a los regímenes desgraciados: la miseria es caldo de cultivo, la insania de los gobernantes es otro ingrediente, el agotamiento de la democracia burguesa también, las crisis internacionales condimentan la potencial crueldad.

El capitalismo se mueve por ciclos económicos, sociales, políticos, el advenimiento del fascismo en el capitalismo parece un ciclo fatal tan perverso como las crisis de sobreproducción.

Aquí en Venezuela, Chávez representaba el giro hacia la izquierda, pero rompió el ciclo y continuó caminando hacia el Socialismo, por eso lo asesinaron. Sabe el capitalismo que Revolución sin jefe es víctima de sus herederos. Luego vino el gobierno fascistoide de maduro. Pero surge una pregunta: ¿por qué ese odio de la derecha del continente con el dictador maduro, por qué no lo aceptan? La respuesta es clave para entender el futuro.

El destino natural de un gobierno lumpen-marginal es el fascismo. La crisis económica precipita el abismo, el gobierno desesperado por su ignorancia apela al recurso de la represión material y espiritual. Necesita una masa engañada, manipulable, muy ignorante, incapaz de discernir.

El gobierno del madurismo, en su agonía, deriva aceleradamente hacia el fascismo, no tiene otra opción, saltar todas las reglas, entregar la riqueza nacional. En sus estertores, el madurismo muestra su odio a la inteligencia, al estudio, al pensamiento, lo odia por genética y lo odia porque le teme: un pueblo que piensa, que no es ignorante, es instrumento alerta de cualquier desviación en la construcción de un futuro de felicidad.

Un ejemplo incontestable del carácter fascista de este gobierno lo encontramos en las declaraciones del presidente maduro el pasado 18 de octubre en un acto educativo, dice maduro:

"Los huertos escolares, la agricultura urbana, la agricultura comunal, la producción de los alimentos con nuestras manos educan mucho más desde el punto de vista ético y moral que mil discursos, que mil libros". (Twitter @VTVcanal8: https://n9.cl/og21)

Ya decíamos que el fascismo es enemigo del conocimiento, debemos agregar que lo hace en la mayoría de los casos de forma inconsciente, la ignorancia se retroalimenta, evita el estudio, prestigia la "generación espontánea" de sabiduría. Es más fácil para la ignorancia desdeñar de los libros, depositarios de la sabiduría de la humanidad, que transitar por la hermosa aventura de viajar a través del tiempo y del espacio; es cómodo para el oscurantismo permanecer en las estrecheces de un conocimiento pobre que atreverse a descifrar el nutritivo universo de lo desconocido.

El Libertador y Simón Rodríguez nos fundaron con los fundamentos del conocimiento, los libros nutrieron el pensamiento independentista, desde allí inventaron y tuvieron éxito, y sentenciaron: "moral y luces son nuestras primeras necesidades". Chávez fundó Misiones educativas en su lucha contra la ignorancia, libros, libros; Fidel arengó a su pueblo: "no te digo cree, te digo lee".

Maduro, no sabemos si consciente o inconsciente, desprecia los libros, lo sustituye por una práctica obtusa. Olvida que la ética, la moral surgen no de cualquier práctica, sino de la práctica de una determinada relación humana dependiente de la forma de propiedad: la propiedad nosocial capitalista que este gobierno prestigia genera una ética, una moral, capitalista, egoísta. Entonces de esos conucos de Aristóbulo y maduro, en este medio cada vez más capitalista rentista sólo puede salir ética capitalista rentista.

Lamentable la declaración de maduro, muestra la deriva fascista. Debe avergonzar a sus asesores, pero especialmente a Aristóbulo, Ministro de Educación, obligado a deglutir tal barbaridad. ¡¡¡Qué dirían Prieto Figueroa, Rómulo Gallegos, Andrés Eloy, sus maestros en Acción Democrática!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2724 veces.



Toby Valderrama Antonio Aponte

elaradoyelmar.blogspot.com

 elaradoyelmar@gmail.com      @elaradoyelmar

Visite el perfil de Toby Valderrama Antonio Aponte para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: