Crítica ácida

Dime por qué, porque no entiendo

Según informe noticioso, el 97,5% de las divisas en nuestra amada y vapuleada patria, proviene de exportaciones del Estado, único legal para administrar la industria petrolera; negocio para el cual la burguesía parasitaria antes y en el socialismo, solicita dólares preferenciales al Estado. De esa manera nunca terminaremos de sacudirnos del dólar, moneda ya moribunda. Intuyo que por lo jugoso de cada "coima" "mordida" o "comisión" que disfrutan amoral e impunemente funcionarios y empresarios, resolviendo su vida, hemos llegado a extremos como el que ejemplifica la información que da pie a esta opinión llena de interrogantes.

Entre 2003 y 2014 fueron transferidos 329.756 millones de dólares del Tesoro Público a un sector privado cuyas exportaciones no aportan más del 2,5% de las divisas que nos ingresan. La situación de vieja data hizo que luego del golpe petrolero de los "preñados de buenas intenciones en 2002", Chávez sancionara el Decreto con rango, valor y fuerza de Ley, Régimen Cambiario y sus ilícitos. En esa disposición órganos del Estado pueden vender divisas a particulares, entendiendo para qué finalidades, a qué precio, cuáles trámites, y sanciones a ser aplicadas por infracción, medida restrictiva en el otorgamiento de divisas. Chávez fue claro al decir enfáticamente al sancionarla "Ni un dólar más para golpistas".

Sin embargo veteranos de la política, probos y por su edad realmente experimentados como el Profesor Aristóbulo Istúriz, afirman, y (cito de nuevo el informe leído), "Si quitamos el control de cambios nos tumban", dicho en el 2016. Si conocemos que, con escandalosa frecuencia se ha violado ese Decreto Ley el cual evitó la fuga de 422 mil 669 millones de dólares entre 2013 y 2014 y nos dejó reservas para el funcionamiento de misiones socialistas revolucionarias, ¿somos blandengues con ladrones dentro y fuera del funcionariado?, ¿qué hace el gobierno? Exigimos claridad.

Preocupa la dolarización, medida solicitada por factores de oposición en la campaña electoral 2018, hoy utilizada por para satanizar al modelo socialista. Debe ser eficiente a futuro la estrategia oficial, ya que en Agosto 2018 el gobierno eliminó el control de cambios. En nombre de mal llamados "ciudadanos de a pie", prefiero ser ciudadano común y corriente, y como socialista de toda la vida, inquiero venezolanamente hablando, ¿dime por qué papá…?, y como Roberto Malaver, citando canciones, recordar aquella pegajosa que en su coro afirma "dime por qué me abandonaste".

Adicionalmente lapidaria la disposición que a continuación nos entregan expertos en económica y juridicidad. Artículo 318 de nuestra Carta Magna, la unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el Bolívar, para imponer el dólar como unidad monetaria habría que reformar la Constitución.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1319 veces.



Luis Sánchez Ibarra


Visite el perfil de Luis Sánchez Ibarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: