Más sobre el tema de Guyana y de cómo nos están montando en la olla con el tema del Esequibo: Revelaciones Candentes (III)

Estamos culminando el mes de septiembre, sin duda lleno de dificultades como lo ha sido a lo largo de este difícil y complejo año 2019. Pero sin duda, no pierdo la esperanza de que toda la situación que estamos afrontando la podamos superar.

Nuevamente me permito escribir, a través de estas líneas, referirme al tema de Guyana, agradeciendo una vez más a mi camarada y "patriota cooperante" por las valiosas informaciones que me ha ido pasando, y que solamente he sido su caja de resonancia de estas verdades que deben ser conocidas por muchos y muchas.

Estas informaciones que a continuación se detallan, esperan servir de complemento a toda una línea de investigación que hemos venido desarrollando, y de entender mejor la dirección del gobierno guyanés en los próximos años. He ahí que tenemos:

El gobierno de la república de Guyana ha venido haciendo un esfuerzo desde el 2015 para desarrollar la infraestructura del país, en sumario tenemos los siguientes ejemplos:

  • La inversión del gobierno en el período 2015 al 2018 ha sido reportada como de 48 billones de dólares con 38 billones más aprobada a partir del 2019.
  • La mayor inversión es en educación con múltiples escuelas (incluidas estas para las minorías musulmanas) siendo desarrolladas.
  • Se han fundado al menos 4 poblaciones nuevas
  • Han invertido en una mejor electrificación y en la construcción de carreteras pavimentadas.

En la frontera con Venezuela

Port Kaituma en la provincia Barima-Waimi en lo que los guyaneses definen como "Región One" y localizada en la frontera con Venezuela, está siendo reconstruida para proveer servicios de mayor envergadura en particular a la industria petrolera. Otras mejoras en esa zona a partir del 2016 incluyen

  • El restablecimiento del Ferry entre Port Kaituma y la Capital Georgetown
  • Mejoramiento de las carreteras para el transporte de bienes (agrícolas mas que nada).

Situación política actual

Las críticas y presiones políticas al presidente Granger y su gobierno de coalición han seguido creciendo debido a la inconstitucionalidad presente ya que su gobierno recibió un voto de no-confianza en el 2018 lo cual lo obligaba a llamar a elecciones. Esto no ha sucedido y hay presión de todos los sectores de la población para que definan la fecha de las elecciones. Esto es llamado en la prensa guyanesa como una crisis constitucional con las consecuentes críticas y llamadas a que renuncie para dar paso a las elecciones, la presión afecta también al consejo electoral guyanés.

Nuestra interpretación en el contexto de desarrollo como país (Guyana)

  • En la población se ha desarrollado (desde el 2014) un espíritu de esperanza de que, debido a la nueva riqueza descubierta en sus aguas, Guyana tiene esta vez la oportunidad de salir de los niveles de subdesarrollo y pobreza que la han azotado por tanto tiempo. Sin embargo, esta crisis institucional es vista como un obstáculo a ese desarrollo.
  • Las actuales medidas tomadas por el gobierno (construcción de viviendas, carreteras etc. etc. son vistas con sospechas e interpretadas como acciones electoreras).
  • Aun si se habla de la crisis económica, además de la crisis política, no se habla de donde viene el dinero, esta inversión que empezó en el 2015 tiene su base en la confirmación por las petroleras de la presencia y el volumen de hidrocarburos presentes en sus aguas territoriales. Esto explica hasta cierto punto el uso de las reservas internacionales para empezar la preparación de la infraestructura para lo que les viene en términos de inversión, regalías y bienestar para la población (y la corrupción asociada a estos casos). Sin esta inversión inicial las multinacionales tendrían o que esperar por la infraestructura o hacerla ellos mismos.
  • No hay nada, creemos, diabólico aquí, el Estado está incrementando su presencia en las áreas rurales y esta de Puerto Kaituma es crítica y está en el territorio disputado con nosotros. Notemos que la población y los medios ni hablan de litigio o arbitraje, como si no existiera.
  • El deseo de la población esta y la presión tiende a aumentar, el detalle por supuesto es que va a suceder con todo lo que se desarrolle en el área disputada.

Fuentes: https://guyanatimesgy.com, http://guyanachronicle.com.

También cabe destacar un artículo del ex ministro Rafael Ramírez, con respecto al tema del Esequibo, el cual tendrá una respuesta de mi parte la próxima semana. Esperando también que estas líneas contribuyan con nuestra patria.

¡Leales Siempre! ¡Traidores Nunca!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2993 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: