Aventis

Latinos, defendamos nuestro Estado de Derecho, nuestra libertad

A diferencia de su homologo, Nicolás Maduro Moros y de Diosdado Cabello presidente de la Asamblea Nacional. Andrés Manuel López Obrador fue muy enfático con los legisladores Martí Batres y Ricardo Monrocal, quienes prosiguen en sus disputas partidistas, luego de haber discutido quién sería el encargado para presidir la presidencia del Senado. Es bueno, recordar que Obrador, para tener una mayor autonomía a ese país, dejo sus cargos en el partido Morena.

Lo fundamental para el Estdo gobernado por socialistas, es que sus funcionarios trabajen hacia el cambio social y transformación del país. Es bueno recordar que la Organización Politica Morena, es una conjución de grupos diferentes, agrupados alrededor del actual presidente mexicano, aunque, como exprese, no ostenta ningún cargo organico dentro delpartido. El actual presidente creó en 2014 esta formación política a su imagen y semejanza para preparar la carrera presidencial de 2018, a la que se sumaron sectores del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y activistas independientes, pero también miembros del centroderechista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Las tensiones siempre han existido, pues es conocida la animadversión mutua entre diferentes liderazgos del partido o los encontronazos ideológicos, como cuando las senadoras Citlalli Hernández y Lilly Téllez se enfrentaron a favor y en contra del aborto. Pero estallaron de manera intensa cuando los senadores de Morena decidieron en una polémica votación a puerta cerrada sustituir al presidente del Senado, Martí Batres, por la senadora Mónica Fernández, ambos del partido gobernante. Primero en Twitter y luego en una rueda de prensa, Batres anunció que no reconocía esa votación y acusó al líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, de ser «un político faccioso» por haber maniobrado presuntamente en su contra.

Monreal, quien apostaba porque una mujer presidiera el Senado, permitió que en la votación participaran senadores del conservador Partido Encuentro Social (PES) pero no del comunista Partido del Trabajo (PT), aunque ambos son aliados de Morena en la Cámara. El líder de la bancada de Morena respondió en otra rueda de prensa, arropado por la mayoría de senadores morenistas, que la votación fue «ejemplar», aseveró que «las descalificaciones son injustas» y reivindicó «unidad» en el partido.

Es vergonzoso que se produzcan estos hechos, hay que dejar estas viejas disputas. Precisamente, los analistas sostienen que las fracciones internas ya se están movilizando para asumir el liderazgo del partido y posicionarse mejor para las elecciones intermedias de 2020 y las presidenciales de 2024. Aunque Batres es considerado del sector izquierdista y Monreal cercano al viejo PRI, el analista político José Antonio Crespo considera que esta pugna obedece más a «una disputa personal» que a motivos ideológicos.

El último informe sobre la vocación democrática de los pueblos de Latinoamérica es decepcionante por la comprobación de una serie de señales que contribuyen a que la gente pierda confianza en el sistema. Esa visión regional, parece comprobarse en nuestro país, ya que los ciudadanos que cada vez se decepcionan más con los retrocesos, pese al respaldo de la población que acude a las urnas masivamente cuantas veces es requerido. Lamentablemente su voluntad no siempre es respetada. Muchas de las realidades que vive en este momento Venezuela, se encuentran reflejadas en algunas páginas webs.

En realidad, son varias las razones por las que la población desconfía de los procesos que ofrecen el paraíso y dejan frustraciones y los ciudadanos latinoamericanos están como siempre insatisfechos con la salud de sus democracias, según el último informe del Latino Barómetro, que es un sondeo político que se realiza desde hace 24 años en la región. Para Marta Lagos, directora de ese órgano que registra las percepciones de la población en 18 países, «este informe muestra altos niveles de «presión» en varias democracias de la región que deberían servir de voz de alarma para que no aumenten los países no democráticos de la región. No se trata de revoluciones o de grandes acontecimientos sociales, sino más bien de la suma de hechos significativos que van conformando un cuadro muy nítido. Sin militares, sin armas, es más difícil reconocer la pérdida de democracia, advierte Lagos.

De esta evaluación se puede colegir que los peligros silenciosos que enfrentan las democracias se perciben con evidente crudeza en Venezuela y Nicaragua, pero también se debe estar atento a lo que ocurre en otros países. El caso de Brasil, donde la población prefirió a Jair Bolsonaro merece análisis por su origen, causas, significado y consecuencias. Las violaciones a la Constitución Política de algunos Estados, la actitud de miembros del Tribunal Supremo Electoral de mostrarse proclives a una tendencia. La situación de Argentina que ha sido llevada a situaciones extremas, los escándalos de corrupción en varios países, el enjuiciamiento de varios presidentes y varias otras señales, sin duda refuerzan las conclusiones del Latino Barómetro que muestra un debilitamiento de las bases democráticas.

El estudio sobre datos de 2018 identificó que la reacción de aquellos que no se sienten dentro del sistema optan, por la indiferencia. Por primera vez desde que se realiza la encuesta, el 28% de los consultados se declaró indiferente frente a la preferencia por una forma de gobierno. «Prácticamente seis de cada diez personas consultadas señalaron que no votarían por un partido político, lo cual es una señal de debilidad de la democracia, que requiere de partidos políticos que representen las demandas de la población. Sin partidos, las democracias no funcionan», dice Lagos.

El informe detalla que la indiferencia se acentúa en los jóvenes de entre los 16 años y 26 años, otra señal de alarma por sus consecuencias futuras. Son las personas que nacieron en democracia y no conocieron las penurias de los años de dictadura. La percepción de progreso de país según el informe es menos ocho (-8), según el valor neto que surge de combinar las variables positivas y negativas. Lo cierto es que los beneficios de la democracia no calan entre la mayor parte de los latinoamericanos, pese a que hoy están mejor que hace 40 años. Sucede que hay más demandas. Hay algunos que llegaron más arriba y otros que quieren llegar.

El escenario se abre entonces a experimentos que no siempre cumplen del todo con las normas de la democracia, explica Lagos. Advierte también sobre los riesgos para la región que significan los países que están con importantes grados de peligro de dejar de ser democráticos. No bajo la forma de los clásicos golpes de estado, en los que en pocas horas los militares tomaban el poder por la fuerza de las armas, sino desde los personalismos presidenciales que minan la autonomía de los distintos poderes del estado y quedan con todo el poder. Se trata de una enfermedad que crece, mientras los ciudadanos miran para otro lado.

Los principios de igualdad consagrados en la Declaración d los Derechos Humanos, tiene que ser la base para desarrollar el marco de la convivencia nacional, así como el respeto a la Constitución Política y el marco legal vigente. Mientras tanto, el país observa dos realidades distintas, en las que la oposición ve todo mal y el gobierno cree que se alcanzaron niveles de excelencia. Según la óptica política, se minimizan las deficiencias y fallas o se las estigmatiza.

En esa línea, el presidente Evo Morales reiteró sus críticas al pasado y ensalzó el presente. En una de sus intervenciones en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa, entre otras cosas, volvió a anunciar una lucha implacable contra la corrupción y planes para la industrialización del país. Recordemos que el año 2006, cuando asumió el poder, también anunciaba «cero corrupciones», e industrialización. Han pasado más de 13 años y el pueblo boliviano recibe promesas parecidas, aunque esta vez existe entre la ciudadanía una mejor comprensión de la realidad nacional, de lo que se ha hecho y alcanzado y de aquello que queda como una deuda del gobierno con el pueblo. Ahora, Evo para mi es el mejor presidente latino y le escucho, cuando le es transmitido algunas de sus audiciones.

La corrupción es una lacra que «amenaza con despojarnos de los avances que logramos hasta ahora, seremos implacables combatiendo y modernizando nuestro sistema de trámites, licitaciones y adjudicaciones, para eliminar las oportunidades de corrupción que proliferan cuando los trámites son largos y complicados», dijo Morales. También afirmó que «ahora vivimos en tiempos del amanecer a la industrialización con integración y reconciliación», mencionando que durante la elaboración del plan de Gobierno del MAS se sorprendió por la participación de diversos y diferentes sectores que aportaron ideas.

Morales destacó los logros alcanzados por su Gobierno en el ámbito económico. Sostuvo que, en 180 años, las anteriores administraciones dejaron al país con un Producto Interno Bruto (PIB) de 9.574 millones de dólares, mientras que la gestión pasada se cerró con 40.581 y se proyecta llegar en esta gestión a 43.974 millones de dólares. Para el Presidente, si se da valor agregado a nuestros recursos naturales «vamos a garantizar nuevos empleos para las nuevas generaciones, ni se imaginan el proyecto que tenemos en tema litio, 41 plantas, la mayoría en Potosí y otras en Oruro»… «Tenemos un lindo plan, diseñado no solamente con miras al 2025 sino mucho más allá, eso sí va a mover la economía nacional e internacional» dijo el mandatario.

Pdvsa, apenas si llega a cuatro plantas con más recursos y presupuesto nacional.

La historia Latina ha sido labrada con sacrificio de millones de ciudadanos, talento y esfuerzo de muchos líderes, visión estratégica de algunos y conducción y guía de unos pocos que señalaron la ruta de la libertad y la construcción del futuro. Lastimosamente, no tuvieron ni la precaución ni el tiempo para hacer comprender que la libertad y los derechos conllevan obligaciones perentorias y responsabilidades de gran magnitud, entre ellas, la necesidad de organizarse para consolidar a la nación y dotarla de los medios materiales, intelectuales, éticos y de principios para poder defender al país y pueda hacer frente a la ambición y a la perfidia de algunos vecinos que envidiaban a Venezuela. que poseía un extenso territorio con abundantes recursos naturales y una extensa costa en la Cuenca del Caribe. La indefensa Patria bolivariana fue agredida y desmembrada arrebatándole más de la mitad del territorio con el que nació a la vida republicana, y ahora, para colmo de males, se limitó la esperanza de retornar al mar por la vía legal, Porque Trump nos bloquea e impide el libre comercio.

La oposición critica las optimistas expresiones del primer mandatario, Nicolás Maduro Moros y eso no es ninguna novedad. Siempre los sectores que están al frente son duros con sus críticas. Así como el gobierno con sus descalificaciones. Todos, unidos, sin distingo de colores partidarios ni políticos, sin ideologías importadas que hacen dependiente a los pueblos, debemos honrar a quienes nos legaron un solar nativo que tenemos el deber de protegerla, hacerla progresista y lograr su desarrollo.

Fueron los protomártires de la Independencia que, con guerrillas, pusieron en jaque a las fuerzas imperiales de España, el Libertador Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, junto a nuestros compatriotas, derrotaron a los ejércitos del yugo que intentaba seguir postergando a esta tierra de libres.

Quiera Dios iluminar a quienes gobiernan que en acta de reflexión se interesen en hacerla una patria próspera, progresista y con desarrollo integral, obedeciendo lo que manda y ordena la Constitución Política del Estado Bolivariano y de ninguna forma atentar contra los derechos Fundamentales de las Personas y las libertades consagradas en la Carta de las Naciones Unidas, entre ellas la libertad de expresión, prensa y difusión del pensamiento, dejando de lado los mezquinos propósitos de «asfixiar» a los medios de comunicación, sobre todo a los medios impresos que significa constancia de actuados de quienes pasan por la administración pública, como servidores públicos, miedo a que con el tiempo los periódicos impresos se constituyan en prueba fehaciente e irrefutable sobre actos y actuados de quienes en lugar de administrar bien la cosa pública ingresaron en el campo de la

Nuestra patria merece respeto y acatamiento a las Leyes por gobernantes y El Estado de derecho es la esencia de una democracia, y significa el respeto al ordenamiento legal tanto de gobernantes como de gobernados, en un ambiente social que genuinamente asegure los derechos políticos, las libertades civiles y los mecanismos de acción legal. Nadie puede atribuirse el derecho a estar por encima de las leyes. Los derechos de cada ciudadano terminan donde comienzan los de otro ciudadano, que tiene las mismas prerrogativas, bajo un principio de igualdad. Hay muchas definiciones de Estado de derecho, pero todas coinciden en una visión general de lo que es la legalidad e igualdad ante la ley.

Uno de sus fines, precisamente, es preservar la igualdad política de todos los ciudadanos, para lo cual las normas establecen y fijan límites para los ciudadanos, para los gobernantes y las instituciones tanto públicas como privadas, inclusive para las personas jurídicas. Empero, hay un relajamiento muy sensible en la sociedad que hace correr graves riesgos de un incremento de las actividades ilegales, expansión del crimen organizado, narcotráfico,

Nuestra patria merece respeto y acatamiento a las Leyes por gobernantes y El Estado de derecho es la esencia de una democracia, y significa el respeto al ordenamiento legal tanto de gobernantes como de gobernados, en un ambiente social que genuinamente asegure los derechos políticos, las libertades civiles y los mecanismos de acción legal. Nadie puede atribuirse el derecho a estar por encima de las leyes. Los derechos de cada ciudadano terminan donde comienzan los de otro ciudadano, que tiene las mismas prerrogativas, bajo un principio de igualdad. Hay muchas definiciones de Estado de derecho, pero todas coinciden en una visión general de lo que es la legalidad e igualdad ante la ley.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1090 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: