Debemos pasar a una fase superior de resistencia

"El velo se ha rasgado, hemos visto la luz y se nos quiere volver a las tinieblas, se han roto las cadenas; ya hemos sido libres y nuestros enemigos pretenden de nuevo esclavizarnos" Simón Bolívar, Carta de Jamaica 6 de septiembre de 1815.

Iniciamos este artículo, parafraseando a Bolívar, el Padre de la Patria Grande, en este momento y circunstancias de nuevas dificultades, como lo señaló el Comandante Chávez aquél inolvidable 8 de diciembre de 2012. Y así también, volvemos a parafrasear a Bolívar, cuando en alguno de sus escritos señaló: "No se es grande impunemente, No se es libre impunemente".

Y como lo ha señalado el Comandante William Ernesto Izarra, ante la orden ejecutiva de la administración Trump, la cual congela los activos de la República Bolivariana de Venezuela que se encuentren en territorio de EEUU, es la antesala ante una medida de bloqueo "total", donde terminan de cerrar el cerco y se preparan para el asalto definitivo de la Patria de Bolívar y Chávez.

Importante es que en estos momentos, comunicacionalmente expliquemos en su justa dimensión, amenazas y peligros esta medida. De acuerdo a lo que he podido investigar, la orden ejecutiva de Trump va dirigida a la congelación, o embargo de activos que se encuentren en la República Bolivariana de Venezuela en EEUU. Muy distinta a la medida de bloqueo o "cuarentena" anunciada por Trump recientemente, la cual no es la que se está aplicando en este caso, sino que sería una antesala de la misma. La mejor explicación de ello la encontramos en el caso de la denominada "crisis de los misiles" de ese país con la URSS en 1962, con el supuesto hallazgo de misiles balísticos soviéticos en la isla de Cuba, donde embarcaciones gringas bloquearon el país antillano y no dejaban entrar ni salir barcos de la misma.

Evidentemente, el chavismo ha convocado para el día de hoy a una gran movilización, la cual por supuesto nos sumaremos, participaremos y acompañaremos. Pero muy importante es, en estos momentos, hacer algunas puntualizaciones al respecto.

Creo vital e importante, que la dirigencia y el Alto Mando Político y Militar de la Revolución le hable muy claro al país, y sobre todo explique el impacto, implicaciones y alcances de esta peligrosa y amenazante decisión del gobierno estadounidense, en un escenario de posible intervención militar (aunque algunos analistas creemos que de momento no habrá intervención militar directa de EEUU, sino el agotamiento de los intentos de una implosión social que "eché{e a Maduro" debido al estrangulamiento económico del país). Hablar con la verdad y la claridad que el momento político y la situación país demanda. Aquí no vale panfleto, ni retórica vacía y hueca que no permita despertar la conciencia de nuestro pueblo.

Habrá que apelar a formas novedosas e ingeniosas para sortear los embates que se nos avecinan. Ejemplos la historia nos lo demuestra y sobran: Ahí están Vietnam, Cuba, Siria, Irán, Corea del Norte, entre otros países.

Es importante también buscar alternativas a las formas de pago. A raíz de la orden ejecutiva de congelación de los activos de Venezuela en EEUU, uno de los próximos objetivos podría ser Visa y las TDB (léase Tarjetas de Débito), a fin de que la gente no tenga ningún medio de pago para el acceso a los pocos medicamentos y alimentos que puedan ingresar al país.

También habrá que apelar a la alimentación de lo que podamos sembrar en los patios de nuestras casas y/o apartamentos. Bastantes burlas se le hicieron al Comandante Chávez por este tipo de iniciativas, banalizadas como "gallineros verticales". El tiempo le ha dado una vez más la razón al inolvidable Comandante, quien quiso, y muchos de nosotros lamentablemente no nos dimos cuenta, nos estaba preparando para el escenario actual que estamos viviendo y afrontando.

Creo también importante transmitir en cadena nacional de Radio, Televisión, Plataformas Tecnológicas y Redes Sociales Digitales, el programa "La Hojilla" en donde fue entrevistado el profesor Luis Britto García (de quien en una de sus frases emitidas en el referido programa la tomé como título de la presente nota) y la Profesora Pascualina Curcio, de fecha 21 de julio de 2019, así como el programa Dossier con el G/B en situación de reserva activa, Roberto González Cárdenas, de fecha 30 de julio de 2019.

Asimismo, es importante destacar que, en este momento, e inspirado en una excelente camarada y compatriota (en lo que lea este fragmento sabrá quién es) colocó una frase, que me quiero permitir reproducir en estas líneas, y que resume el sentir de muchos y de muchas ante estas actuales circunstancias por las que no está tocando vivir, y que dicha nueva medida coercitiva unilateral ilegal, marcará sin duda un punto de inflexión en las nuevas situaciones por las que nos tocará vivir en las próximas horas, los próximos días, los próximos meses, e incluso los próximos años:

Sin duda, se puede estar muy molesto con el actual gobierno y con la Revolución en general en lo concerniente al tema de la corrupción (inclúyanme en esa molestia, soy uno de los millones y millonas que estamos arrechos y arrechas con ese cáncer) y por el burocratismo como lo señalaba el guerrillero heroico, Ernesto "Ché" Guevara De La Serna, pero negar el bloqueo económico, comercial y financiero que vive nuestro país, y tener posiciones de derecha (o de extrema derecha, que es peor) equivale a un acto y configuraría el delito de traición a la Patria, previsto en nuestro ordenamiento jurídico vigente. Que se queden en aquel lado, porque ese es su espacio.

Ya para ir concluyendo, este artículo fue inspirado por una musa como la que sugestionó a nuestro Padre de la Patria Grande a escribir aquella excelsa pieza "Mi Delirio Sobre el Chimborazo". Y ese mismo anciano, me ha hablado, y me ha dicho: "Dile la verdad a los hombres", y le agregaría yo, a las mujeres también.

Pero hay una solución y un ingrediente fundamental, o dos más bien, para poder afrontar, resistir, pero sobre todo vencer esa actual agresión. El primero, o la primera, tiene que ver con la unidad nacional, la unidad de todos los patriotas y de todas las patriotas, el mismo Chávez lo indicó aquel inolvidable 8 de diciembre de 2012.

El vacío se está tragando a la humanidad, y solo el amor verdadero la puede restaurar. Por ello, ante este egoísmo y canibalismo en el que van a pretender sumirnos producto de la necesidad, apelemos más bien al amor y a la solidaridad. No nos cuesta nada, y nos hará mejores seres humanos, seamos hombres, o sean mujeres.

Y esa es la parte del legado de Chávez que no supimos entender, comprender, pero sobre todo practicar y de la que muy poco o nada se habla.

Ahí se las dejo.

¡Leales Siempre! ¡Traidores Nunca!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2672 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: