La Cooptación y el Acriticismo en el Psuv

Las percepciones e interpretaciones que uno realiza y evalúa sobre determinadas praxis política, va a depender de la construcción teórica - ideológica que uno tiene sobre la realidad social y el como debería ser, de acuerdo a los postulados políticos que uno abrace y asuma, como las posturas que se consideran revolucionarias…ejemplos: el poder popular, la lucha de clases, la democracia participativa y protagónica…que a uno le causa muchísimo ruido y fisura, cuando uno observa que el principal partido político venezolano, el Psuv, mantenga intacta una cultura política interna que se caracteriza por una fuerte legitimación de La Cooptación y el Acriticismo…

El día sábado 3 de agosto, en horas del mediodía , estuve sentado frente al televisor, viendo en Venezolana de Televisión (canal 8), la juramentación de los equipos políticos estadales, municipales y parroquiales del Psuv – Miranda…y uno no deja de reflexionar y preguntarse: ¿Nuestra constitución no señala en su articulo 67 que: "sus organismos de dirección y sus candidatos o candidatas a cargo de elección popular serán seleccionados o seleccionadas en elecciones internas con la participación de sus integrantes."?...

Y lamentablemente surge desde la militancia Pesuvista, algunos pertinentes y angustiantes comentarios e interrogantes: "Somos chavistas y queremos a nuestro partido, pero todo es a dedo"… ¿Quien autorizó a quien, para que seleccionara a los miembros del equipo político?... ¿El partido le tiene miedo a realizar elecciones internas? ¿Si se consulta a las bases, hay riesgos de que el Psuv se divida?... ¿Cuales fueron los criterios para seleccionar a las personas nombradas a dedo para formar parte de los equipos políticos?... ¿En que lugar quedan la capacidad y la honestidad?... ¿Hay personas que no deberían estar y otras que si deberían estar en los equipos políticos?...

El Psuv es un partido político revolucionario, pero existen algunos rasgos conservadores en su convivencia interna: tiene mucha fuerza: "hay que seguir línea" "no le lleves la contraria a los jefes políticos"…la frase de Chávez: "irreverencia en la discusión y unidad en la acción", no se cumple cuando escasean los debates, ya que la militancia se cuida mucho en emitir opiniones que causen molestia o desconfianza…y de paso, estos equipos políticos comienzan por ser muy activos, pero al pasar el tiempo, solo cinco o seis de los seleccionados a dedo, se reúnen…

Sabemos que el Psuv, al ser partido de gobierno, de masas y hasta de cuadro, tiene una tarea difícil y compleja y que debe cuidar mucho la unidad interna…pero también hay que tener claridad y coherencia, en ser fieles defensores del significado de tener a lo interno, una verdadera democracia revolucionaria y protagónica, con mucha consciencia y formación política…

Politólogo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1750 veces.



Oscar Bravo

Un venezolano antiimperialista. Politólogo.

 bravisimo929@gmail.com      @bravisimo929

Visite el perfil de Oscar Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: