"¿Dónde quedó el espíritu socialista de las tiendas CLAP? ...

Urge una revisión o hay una mano peluda en ese ambiente. Cuidado"

ALGO NO CUADRA, por eso hay que alertar, recordemos que las reflexiones, criticas y autocríticas deben ser permanente. El que tenga ojos que vea, el que tenga oídos que oiga y el que tenga autoridad que mande a revisar a tiempo las cosas, pues dejarlo así es el símbolo de la indolencia e ineficiencia. Más allá del Bloqueo y/o Sanciones IMPUESTAS por el imperio del Norte, se hace OBLIGADO que hagamos las cosas bien.

Uno de los PRINCIPALES PROGRAMAS de la Revolución Bolivariana, y que por ello es ATACADA hasta desde el EXTERIOR, son los "CLAP" y como parte de dicho PROGRAMA y, de manera complementaria, el Ejecutivo Nacional ha venido INSTALANDO las llamadas "TIENDAS CLAP". Para todo ello, se han presentando diferentes programas de televisión con TODO lo que están produciendo los CLAP, en distintos sectores, a diferentes escalas de producción, a Nivel Nacional y la motivación que se hace en ese sentido para que el factor de PRODUCCIÓN NACIONAL PUEDA AUMENTAR, acompañado de todas las EMPRESAS PUBLICAS, MIXTAS que hoy PRODUCEN y hagan la diferencia en dichas TIENDAS, cosa muy maravillosa, por ejemplo, rubros que se están produciendo: Aceite Comestible, Sardinas, Harina de Maíz, Azúcar, Arroz, Café, Jabones, Desinfectantes, Panes, Calzados, Pintura, Hortalizas, entre otros rubros y, repito, en distintas escalas; lo fundamental y clave es elevar la Producción de alimentos y más allá otros rubros.

LO VERDADERAMENTE SORPRENDENTE E IMPACTANTE, en tales "Tiendas Clap" ,y que causa un llamado a la atención inmediata es que, al visitar una de esas tiendas, por ejemplo, la que inauguraron en TERRAZAS DEL AVILA en Caracas, lo que antes era "Abastos Bicentenario", se observa que LOS PRECIOS de casi la totalidad de los PRODUCTOS no tienen nada que envidiar a la competencia de la RED PRIVADA Repito, al comparar precios, INCLUSIVE productos de marcas de alimentos reconocidos, están por encima en esas TIENDA CLAP pues se consiguen, esos mismos productos, más económicos en otras redes privadas de alimentos. VER PARA CREER.

SURGE LA PREGUNTA: Será que el diseño y puesta en marcha de tales "TIENDAS CLAP" tienen ya concebido el sello de que puedan "fracasar". Oigan al Pueblo y hagan una revisión del VERDADERO ESPIRITU que debería estar acompañando todo lo que allí se expone para la venta. Cuidado.

De repente, en una de esa visitas, llegó la "CARNE", una parte de ella ciertamente fue vendida a PRECIO BIEN JUSTO y/o regulada y muchas personas compraron, PERO la otra parte de la Proteína quedó a precios de SUPERMERCADOS PRIVADOS.

EXCLUSIVAMENTE, en ese momento, de la venta de la CARNE, se observó el movimiento de más personas en dicha TIENDA adquiriendo tan importante producto. Eso es bueno y maravilloso pero al parecer no es suficiente.

Se observa, al entrar a dicho LOCAL, que en la sección de CAUCHOS PARA VEHÍCULOS existen muchas marcas y tamaños, al preguntar el costo de UN CAUCHO te buscan en una lista el Precio y amablemente te dicen que un CAUCHO MODELO 175/70/13 tiene un Precio de Bs. 530.000 nada más; en dichos espacios también se pueden adquirir lubricantes para vehículos, entre otros productos. Luego, te sorprendes al ver AIRES ACONDICIONADOS, LAVADORAS, COCINAS, NEVERAS y casi todas ellas de MARCA LG, por ningún lado, se observó la MARCA "HAIER" que, según las altas autoridades, existe una fábrica en funcionamiento en los Valles del Tuy, de ciertos productos. Los precios de tales PRODUCTOS LG, están en los mismos niveles que cualquier otra tienda que vende productos similares.

Al fondo del LOCAL te consigues una maravillosa PANADERÍA, dentro de la TIENDA CLAP y te imaginas que tales productos pertenecen a las PANADERÍAS SOCIALISTAS CLAP, al preguntar por un PAN CAMPESINO, te dicen amablemente que su precio es Bs. 4.500, lo mismo que en muchas panaderías, ni hablar de los cachitos y dulces, pues sus precios están igual que en las PANADERÍAS DEL ESTE DE LA CAPITAL, por tanto suponemos que tal LOCAL que funciona dentro de la TIENDA CLAP debe ser de un Privado. Habría que verificar esa situación.

Bueno, finalmente, durante esta semana que termina pude estar allí TRES DÍAS distintos observando el trabajo, por ejemplo: observé que el estacionamiento para vehículos / clientes, puede abarcar unos 150 carros y más, en tales visitas no superaban más de 15 carros al momento, lo que indica que el índice de compradores es muy bajo, ello hace que tengan TODO UN PERSONAL muy bien uniformados, educados, todas la CAJAS con personal dispuesto para efectuar el cobro de los compradores PERO justamente faltan compradores, pues los precios sinceramente NADA TIENEN QUE ENVIDIAR A LA COMPETENCIA PRIVADA y por ende muchas personas no sienten la motivación ni ven la diferencia entre dichas TIENDAS CLAP Y LA RED DE COMERCIOS PRIVADOS.

ENTONCES, surge la gran interrogante del verdadero OBJETIVO DE PONER EN FUNCIONAMIENTO LAS LLAMADAS "TIENDAS CLAP" Y BAJO QUE CONCEPTO SOCIALISTA SE FUNDAMENTA LO QUE ALLÍ SE DEBE OFRECER.

NO QUEREMOS nada regalado, solamente PRECIOS MUY JUSTOS O SOLIDARIOS para todo el Pueblo; pero si la intención es seguirle el JUEGO AL MERCADO CAPITALISTA, en las TIENDAS CLAP, entonces los "EXPERTOS EN MERCADEO", dentro de la Revolución Bolivariana, lo están haciendo de maravilla; PERO, si por el contrario, ese no es el espíritu de tales TIENDAS entonces URGE de inmediato un "CIERRE TEMPORAL" de tales TIENDAS, redefinir y evaluar la situación, ajustar y volver abrir con la INTENCIÓN REAL de mostrar el objetivo de tales TIENDAS y el efecto que se desea en tiempos de Revolución, pues si dejamos que esas TIENDAS CLAP CABALGUEN sobre la base de precios de "especulación o dólar paralelo" de muchos productos, muy pronto tales TIENDAS SE CONVERTIRÁN en un gran ELEFANTE BLANCO o simplemente se perderá el ESPÍRITU SOCIALISTA que se quería de tales TIENDAS, quebrarán muy pronto; a menos que sea un "GRAN NEGOCIO", solo para un grupo de "protegidos" y seguimos con la misma guachafita de no hacer las cosas bien empezando y solo nos limitamos a realizar sendas PROPAGANDAS que son solo un espejismo por conveniencia política. Al final, el CAPITALISMO SALVAJE nos traga como un gran hoyo negro y activan su arma secreta que es la "BOMBA de la manipulación del dólar" y PUM, se desvanece el esfuerzo, esperanza y motivación de miles de personas por una GRAN NEGLIGENCIA MANIFIESTA. Cuidado con ese espejo.

Surgen algunas interrogantes, por lo menos para el momento de escribir estas reflexiones:

¿Dónde están los JABONES y DETERGENTES CLAP? No se ven en los anaqueles. Se supone que las EMPRESAS que producen JABONES, por ejemplo las que están en ANTIMANO, deberían poder colocar sus PRODUCTOS en las TIENDAS CLAP a precios bien justos o solidarios.

¿Dónde están las HORTALIZAS O FRUTAS que producen nuestros Centros Organopónicos y/o nuestros Conuqueros?, pues por ejemplo, al preguntar por el precio de un Kilo de Cebolla esta semana me informaron que era de Bs. 16.000. Se supone que tenemos CONUQUEROS o los PRODUCTORES que ofrecen sus productos en LAS FERIAS DEL CAMPO SOBERANO y que pueden tener un espacio en las TIENDAS CLAP y poder ofrecer sus HORTALIZAS O FRUTAS a Precios bien solidarios.

¿Dónde están los PESCADOS, por ejemplo, de Pescalba a precios MUY JUSTOS?, pues los precios allí reflejados nada tienen que envidiar a las Pescaderías privadas. Teniendo miles de kilómetros de COSTAS es para tener en todas las TIENDAS CLAP todo tipo de pescados a PRECIOS BIEN SOLIDARIOS.

¿Dónde están las HARINAS de Maíz como DOÑA GOYA o las que producen en el Estado Portuguesa?. Deberíamos tener precios muy justos de tal producto y no estar compitiendo con las redes privadas.

¿Dónde están los ZAPATOS que se andan Produciendo con los créditos que otorga la Banca Publica a muchos emprendedores?. Una gran cantidad de créditos a EMPRENDEDORES por parte de la Banca Publica se han dado y resulta que, al final, dicho "Producto" sale al mercado Capitalistas y no sale a la venta al Pueblo a PRECIOS JUSTOS, pues no se ven por ninguna parte. Las TIENDAS CLAP pueden ser un lugar para ofertar esos productos.

¿Dónde están los emprendedores de otros rubros que pueden fácilmente colocar sus productos en las TIENDAS CLAP para ser vendidos a precios justos?

¿Dónde están las PINTURAS para los Hogares que se andan produciendo en distintos espacios y que puedan ser vendidos en las TIENDAS CLAP?

Claro, un control riguroso con CAPTAHUELLAS debe activarse en esas TIENDAS, para todos los que van a comprar y establecer los límites a comprar; es necesario poder establecer los mecanismos necesarios para que los Productos puedan llegar a la mayor cantidad de personas y evitar que los productos a precios justos o solidarios se vayan al BACHAQUEO Y LUEGO AL JUEGO macabro de los precios.

Existen muchos PRODUCTOS que aún no se ven en las TIENDAS CLAP. Estamos colocando hoy un gran SELLO EN ESAS TIENDAS, donde PARECIERA que lo que impera y LA SENSACIÓN al entrar es el "CAPITALISMO BIEN SALVAJE" y nadie dice nada, pues por un LADO se habla de que las TIENDAS CLAP permitirán hacer frente a la embestida de la Guerra Económica y por la otra colocamos muchos Productos a Precios de la Competencia Privada, NO HAY MUCHAS DIFERENCIAS. Por ejemplo, me decía una señora que, entró y salió, que venir de tan lejos para la TIENDA CLAP, en Terrazas del Ávila en Caracas, no le resultaba rentable, pues puede comprar casi los mismos productos en la red de tiendas privadas y, en algunos rubros, hasta más económicos. OTRA COSA, algunos RUBROS, no tienen el PRECIO A LA VISTA de las personas, debes preguntar al personal de pasillo,, el costo de tal producto. Será que ello se ajusta según el dólar paralelo, en fin, ellos sabrán.

LAS TIENDAS CLAP, deberían ser algo MUY ESPECIAL, algo MUY NOVEDOSO, algo en el que las personas IDENTIFIQUEN que el SOCIALISMO se encuentra en MARCHA y presente en ese ambiente y sobre todo que representa un SELLO HECHO EN REVOLUCIÓN; NO ser un SIMPLE NEGOCIO MÁS DEL MONTON COMERCIAL.

LO QUE CREEMOS DEBE SER LO CORRECTO es que las "TIENDAS CLAP", tengan la IMAGEN TOTAL del sentimiento de todo lo que se hace en la Revolución y no exponer allí PRODUCTOS que inclusive están por encima de la competencia. ALGO MALO HACEMOS EMPEZANDO Y POCOS SE HACE AL RESPECTO. Cuidado, que con ello se apaga la llamarada revolucionaria, en silencio cómplice, se hacen cosas que atentan con los principios fundamentales que nos dejó el Gigante.

Independencia y Patria Socialista, Viviremos y Venceremos, la derecha fascista, apátrida y los traidores no podrán, ellos mismos señalaron claramente que estamos en guerra, por tanto, nadie niega los problemas, nadie los esconde, se están enfrentando, se buscan siempre opciones, vamos por todo lo nuevo; estamos en el camino correcto y venciendo, somos muchos. Tenemos el reto de seguir defendiendo el Legado del Gigante, de su plan de la patria y lo que es mejor a toda Venezuela. No olvidemos eso. El desafío de EMERGENCIA es frenar la guerra económica brutal en contra del pueblo. Se inicio la Contraofensiva revolucionaria con el nuevo Programa de Recuperación Económica que debemos cuidar cada minuto para poder avanzar, el tercer factor de corrección ya anda en marcha y las OTRAS MEDIDAS que van a venir deberán ser MÁS FULMINANTES. La respuesta Revolucionaria debe ser MÁS CONTUNDENTE para frenar la ANARQUÍA y EL CAOS GENERALIZADO.

Darwin Solórzano

Email: darwsol@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5139 veces.



Darwin Solórzano


Visite el perfil de Darwin Solórzano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: