Mi palabra

La pregunta de un lector después del apagón

"La economía virtual traslada capitales,

derriba precios,

despluma incautos,

arruina países y,

en un santiamén,

fabrica millonarios y mendigos"

Eduardo Galeano

 

Un consecuente lector, de esos que parecen gozar una y parte de la otra, en cada comunicación, pero siempre coloca el respeto por delante; me hizo llegar un correo muy curioso, con el objetivo principal de hacerme una pregunta. Transcribo a continuación el mensaje, tal cual, como me llegó: "Narciso te metiste en el fangal de la economía . Vamos a ver como sales de ahi. Solo una preguntica, si china produce casi todo lo que necesitamos para salir de el fangal en el que estamos, por que no nos vende? O por que no nos recibe petróleo a cambio de esos productos? Porque si rusia produce muchisimos productos que necesitamos por que no nos vende?... y en ambos casos nuestros "socios comerciales" nos evitarian pagarle peaje a las lechugas verdes que tu odias tanto. Rusia produce unas vainas tan Sabrosas que dejame decirte las arepas merideńas de trigo le quedan en pañales a las khachapuri de georgia y como esas miles de productos necesarios hoy en venezuela.... porque no nos venden?????"

Le respondo al estimado amigo, para tratar de apaciguar su inquietud, de la misma manera, como se ha dirigido a mí persona: respetuosamente. En primer lugar, todos estamos metidos en el pantano de la economía, pero en un sistema capitalista, donde predomina una sociedad dividida en clases, los de abajo, siempre llevan la peor parte, y de qué manera; en segundo lugar, todo el poder de la oligarquía, en cualquier parte del mundo–incluyendo Rusia, y China, donde supuestamente están viviendo en socialismo–se apoyan básicamente al obtener las ganancias en los dólares, y de ahí parten las grandes contradicciones en los intercambios comerciales. Compran y venden en las monedas de sus respectivos países, pero las ganancias las convierten en dólares –el ahorro– por la seguridad de la moneda, al convertirse prácticamente en un cheque al portador, donde se paren.

En estos momentos, las necesidades en el mundo, han crecido de manera alarmante por distintas razones, y los que menos hablan son los economistas, aun, cuando todo es un problema económico, el cual se encuentra presente, hasta en las relaciones de pareja –al separarse cada quien piensa en lo suyo– Los conflictos armados, tienen su punto de partida por la "urgente" necesidad de los poderosos de salvaguardar sus privilegios, pero todo tiene un costo, y los gobiernos estadounidenses tienen las herramientas muy poderosas para someter a los pueblos–el dólar al lado de la tecnología– aun, cuando nunca descartan la fuerza por la vía de las armas.

En Venezuela, el imperialismo nos está retando, y el resultado de esa confrontación se puede convertir en un ejemplo para el mundo. Todos los días nos enseñan la cartilla, queriéndonos patear el trasero, y para esto se prestan los vende patria; el más destacado de ellos, a pesar del poco tiempo en el ruedo: el INTERINO; un verdadero pillo, el cual prácticamente goza con inmunidad por el apoyo del gobierno de Trump; el gestor directo de un arsenal, más peligro que las mismas armas: la montaña de dólares, tanto los robados al estado venezolano, más la partida que tiene el gobierno estadounidense para sus malévolas pretensiones.

El problema en estos momentos, no son las sabrosas khachapuri de Georgia. La contrariedad está, en como nos prestan la colaboración para defendernos en lo militar, y económico. Los mismos rusos y chinos, están sintiendo la presión de los gringos. El ejemplo más preciso, se presentó con la famosa marca de celulares "HUAWEI"; amenazaron a todos los usuarios de esa marca, con dejarlos fuera de cobertura; precisamente por la guerra comercial desatada en el mundo, y todo a través de los dólares con la tecnología por medio.

El gobierno estadounidense, está obsesivamente empeñado en apagarnos todo, y para eso cuentan con la moneda. Con lo que no contaban, porque eso no tiene precio: la conciencia, y la dignidad demostrada por el pueblo venezolano para enfrentar una guerra, sin precedente en el mundo, por lo tanto, no se puede comprar con lo que adquirieron al interino. De nada han servido las amenazas, ni las acciones directas en contra del país, porque la firmeza está presente en cada marea roja, cuando desborda las calles y avenidas de Caracas, cada vez que el presidente Nicolás Maduro, toca la diana que le dejó el Comandante Chávez, para alertar al pueblo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2073 veces.



Narciso Torrealba


Visite el perfil de Narciso Torrealba para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: