Al XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo. En la hora de los hornos: ¡rebelarnos o perecer!

Presentación

Este Encuentro no puede ser más necesario y oportuno. Urge dar un salto en el accionar coordinado de las izquierdas, los movimientos sociales de avanzadas, las fuerzas democráticas, los Estados soberanos y los pueblos de nuestra América. Tanto el contra-ataque imperialista como la creciente indignación popular lo ameritan.

Urge defender lo conquistado, combatir por Venezuela sometida a una implacable Guerra de V Generación, respaldar a Cuba amenazada de agresiones similares, dispuesto/as en ambos casos a crear brigadas internacionales; defender a Bolivia y Nicaragua Soberanas; acompañar la resistencia civil y armada del pueblo colombiano (traicionado a raíz del reciente acuerdo de paz, intervenido por 7 bases militares e incorporado su Estado terrorista a la OTAN en plan agresivo contra los países vecinos); acompañar los pueblos en rebeldía, especialmente al hondureño, haitiano y puertorriqueño.

Cambiar la agobiante situación que sufren los pueblos y superar los graves peligros que asechan la existencia de países y continentes, incluido el planeta en toda su extensión, exigen más que nunca de una rebeldía cada vez más global y una visión que trascienda lo estrictamente local y nacional, y supere la vía capitalista y todos sus modelos…"

Cambiarla nos exige, además, conocerla y en ese tenor pongo a la disposición estas reflexiones con la única finalidad de estimular el debate necesario que estas urgencias nos plantean.

Lo hago a nombre del MOVIMIENTO CAAMAÑISTA de la REPUBLICA DOMINICANA, escenario también en los últimos 30 meses de formidables movilizaciones multitudinarias, promovidas por el movimiento político-social no partidista MARCHA VERDE, contra un sistema de corrupción, impunidad, sobre-explotación y abuso de poder cada vez más grotesco e ilegitimo.

Lo hacemos enfrentado a un régimen que ha devenido en una DICTADURA CONSTITUCIONAL dominada por mafias políticas, militares y empresariales, que bajo el mando del llamado Partido de la Liberación Dominicana-PLD, ha terminado traicionando la generosa solidaridad venezolana plasmada en PETROCARIBE, sumándose descaradamente a la formula intervencionista TRUMP-GUAIDÓ contra la digna resistencia chavista-bolivariana, también respaldada apasionadamente por el Partido Revolucionario Moderno, cabeza de la oposición electoral, y todos los partidos conservadores.

La vergüenza ajena que motivan las perversidades políticas del bando traidor y parricida criollo no nos amilana: aquí estamos junto a la dignidad de la PATRIA GRANDE latino-caribeña y de representantes de otros continentes.

oooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Es evidente la aceleración de la crisis de decadencia de la civilización burguesa, la profundización y extensión de la multi-crisis del sistema capitalista mundial y especialmente del imperialismo occidental hegemonizado por EEUU; crisis económica, social. político-institucional, medio-ambiental, moral, militar, urbanística…

Es un dato de la realidad, además, la continua recurrencia y el progresivo ascenso de las diversas expresiones dramáticas de esa crisis tanto en el centro como en la periferia del sistema mundial, junto la potenciación de la tendencia parasitaria y destructiva de este capitalismo imperialista en fase senil.

  • SAQUEO Y PENTAGONISMO EN ACCIÓN.

Alarma el auge del militarismo imperialista, la persistente ejecución de su guerra global e "infinita", su continuo del terrorismo de Estado con sus propósitos de control geo-estratégicos y desbordados afanes de conquistas y reconquistas de territorios ricos en "recursos" naturales estratégicos, vitales para la prolongación de su modelo derrochador.

Las agresiones y la presencia militar directa y con unidades de mercenarios, acompañada en no pocos casos de la OTAN, en Irak, Afganitán, Libia, Palestina, Siria, Yemen, Ucrania, Colombia…, los golpes de nuevo tipo en Honduras, Paraguay, Brasil, Argentina… y las amenazas contra Irán, Corea del Norte, Venezuela, Bolivia, Cuba, la Amazonía…son manifestaciones de esa impronta inaceptable.

Tanta ha sido la crueldad social y militar del imperialismo occidental, que ahora EUROPA OCCIDENTAL se encuentra bajo el impacto estremecedor de una crisis migratoria agudizada por la incontenible y justificable avalancha africana y medio-oriental, generada por la intensificación del saqueo y las guerras. Igual es la situación de EEUU ante el desafiante torrente migratorio que le llega desde Centro-América por su frontera Sur y otras vías.

  • INSOSTENIBILIDAD AMBIENTAL, CORRUPTELA ESTATAL E INDIGNACIÓN CRECIENTE.

Asistimos también a un creciente y brutal deterioro ambiental. Al agravamiento del calentamiento global. A la afectación en escalas nunca vistas de las fuentes de aguas, bosques, mares. A la depredación y degradación de la corteza terrestre a niveles trágicos, acompañadas de una peligrosa contaminación consustancial al sistema dominante y a su patrón de acumulación.

Ha repuntado en grande la putrefacción de los Estados carcomidos por la corrupción en países capitalistas de diversos niveles de crecimiento, con periódico e intensos brotes de inestabilidad y parálisis. La gansterización del capitalismo es tal que además de imponer el dominio de mafias empresariales, políticas y militares en los países dominados por las derechas, actúa incluso como proceso contaminante de las alternativas anti-neoliberales y de las opciones soberanas o denominadas progresistas en aquellos países donde los cambios estructurales coexisten con la vieja y la nueva economía capitalista y con las expresiones culturales de esa dominación.

En ese contexto, en el que fluyen desigualdades brutales, guerras desbastadoras y se eleva el empobrecimiento de pueblos y territorios, crece la indignación como contrapartida y se multiplican las resistencias y movilizaciones populares contra los efectos desgarradores de las recetas neoliberales o neo-conservadoras impuestas.

Así se suceden oleadas de rebeldías victoriosas con balbuceos alternativos que quiebran el partidismo tradicional en importante países de llamado "primer mundo" y sobre todo en su periferia dependiente azotada en mayor grado por impresionante desigualdades sociales, corruptelas estatales y modelos generadores de miseria.

Ahora es el turno nuevamente de Honduras, Haití y Puerto Rico, República Dominicana, escenarios de enormes protestas y movilizaciones multitudinarias; clara señal de que la oleada de indignaciones populares no ha cesado en el contexto de las revanchas ultraderechistas y de que las mismas se radicalizan.

  • FRACCIONAMIENTO DEL SISTEMA IMPERIALISTA Y DECADENCIA DE EEUU.

Concomitantemente tiene lugar el fraccionamiento y la segmentación de la globalización del capital, a partir de la evidente declinación de la tendencia a la unipolaridad geopolítica a favor de EEUU (registrada después del colapso de la URSS).

Son palpables las tendencias centrifugas en EUROPA, las pugnas inter-potencias, el separatismo inglés de la UE y la tendencia a una crisis de integración al servicio de los grandes monopolios con preeminencia alemana.

En Europa y a escala mundial perturba en grande a la tradicional hegemonía del Imperialismo Occidental, con EEUU a la cabeza, la evidente recomposición de la Federación Rusa como superpotencia militar.

Esto sobre todo en el contexto de la guerra global desatada por EEUU, ahora afectada por la intensa competencia militar desplegada por Rusia en sus propias áreas de influencia y en otras en disputa; exhibiendo capacidades militares para asestarle fuertes reveses o contener su ofensiva en Irán, Siria, Ucrania y desplegar sus fuerzas de alta tecnología en todos los continentes, incluyendo de manera muy especial el llamado "patio trasero" de EEUU.

Nuevas complicaciones les generan también los impactos negativos planes de reconquista militar de EEUU y su OTAN, la reciente concreción de la alianza estratégica de RUSIA con CHINA POPULAR y importante contribución de ambas potencias a la formación de nuevos bloques fuera del control de EEUU y la UE, como los BRICs.

Recientemente han tenido lugar avances de Rusia frente a EEUU en Turquía y en algunos Emiratos Árabes, debilitando su influencia tradicional en zonas muy estratégicas, y una profundización del respaldo de Rusia y China a Venezuela, Cuba y Nicaragua, gravemente amenazadas por EEUU y sus aliados.

Todo eso, además, se produce en el marco de la emergencia de China, avanzando a convertirse en primera potencia económica mundial; a lo que se agrega un significativo fortalecimiento de su poderío militar y financiero.

En consecuencia, hoy son más complejas, intensas y peligrosas las fracturas sociales y políticas al interior del sistema capitalista-imperialista mundial y al interior de cada una de sus potencias centrales.

  • NEOFASCISMO EN AUGE.

Repuntan, además, con gravitación internacional y local, corrientes fascistoides con altas dosis de chauvinismo ultra-derechita, racismo, xenofobia y pretensiones de supremacía blanca; con crecientes posibilidades de ser gobierno y poder dominante en varias potencias y en no pocos países periféricos.

Esto es muy propio de los procesos de descomposición que en la actualidad afectan en grande al sistema capitalista global siete décadas después de derrotado el nazi-fascismo y de proclamado su supuesto amor por la democracia liberal burguesa.

A ese fenómeno corresponde el separatismo en el Reino Unido, el auge de Len Pen en Francia, la victoria de TRUMP en EEUU y el rebrote de la derecha anti-globalización de corte ultranacionalista, racista y anti-migrantes; así como los avances de un conjunto de fuerzas ultraderechistas y ultra-neoliberales que operan en nuestra América con patrocinio de poderosos enclaves del poder estadounidense, con expresiones cada vez más grotescas en Brasil, Argentina, Paraguay y Honduras.

La avalancha Trump ha sobrepasado el "establecimiento tradicional" republicano y demócrata, por lo que merece una atención especial al escenificarse en el centro del sistema imperial occidental y al representar un profunda división y dislocamiento al interior de la clase dominante estadounidense llamada a perturbar en mayor escala esa sociedad y el mundo, y a generar más indignaciones masivas, como ya puede observarse.

Y es que la transnacionalización del gran capital norteamericano, el impacto de la globalización en la expansión empresarial fuera de sus fronteras y sus efectos empobrecedores sobre la clase obrera asalariada estadounidense, incluida la precarización de las condiciones de vida de la clase obrera blanca, la intensificación del flujo migratorio del "tercer mundo" y "cuarto mundo" hacia EEUU, los efectos perverso del parasitismo usurero contra la tradición productiva industrial de ese país y las contradicciones en la esfera de lo militar, han re-engendrado esa corriente extremista; que ahora –con rasgos propios de la época- pasa a ser gobierno, optando por un modelo de re-acumulación interna que fractura la clase dominante y genera más tensiones, en vista de la actual hegemonía de la especulación y el parasitismo desligado de los procesos productivos.

  • CONTRAOFENSIVA IMPERIAL EN NUESTRA AMERICA.

Por otra parte, las dificultades y reveses sufridos por EEUU a nivel extra-continental han potenciado su tendencia al repliegue y a la intensificación del contra-ataque violento en nuestra América contra todos los procesos que no controlan y contra las rebeldías de clase y los anhelos de soberanía y cambio social presentes en nuestras sociedades; generando nuevas confrontaciones.

En este momento los blancos de ataque cruciales de esa contra-ofensiva son Venezuela bolivariana y chavista, y Cuba pro-socialistas, sus soberanías y en el caso venezolano sus inmensas reservas de petróleo, gas, oro, minerales estratégicos, agua y biodiversidad; por eso contra ella, en medio de una transición difícil, se han desatado todos los diablos imperialistas y todas las perversidades ultraderechistas.

En lo esencial el choque entre un imperialismo agresivo por senil y decadente, y la necesidad de la revolución podrían tender a ser dominante a mediano plazo.

La barbarie y el caos, para ser superadas, tendrán que ser enfrentadas por un proyecto transformador de socialización de la economía y del poder en todas sus acepciones, de las relaciones entre los seres humanos, de los derechos y libertades, camino a un mundo solidario.

CONCLUYENDO:

Algunas exigencias derivadas de los peligros que nos asechan.

Cambiar esta agobiante y peligrosa situación nos exige, más que ayer, remozar el internacionalismo revolucionario a cargo de las fuerzas del trabajo y la cultura: de los sujetos populares y contingentes explotados, empobrecidos, excluidos, oprimidos y discriminados, de las capas medias proletarizadas, o en vía de serlo. Y especialmente conformar, organizarnos y coordinar las nuevas vanguardias y proyectos de vanguardias anticapitalistas en todos los continentes y a nivel global a tono con las características de la dominación capitalista-imperialistas propias del Siglo XXI

Exige enfrentar sin vacilaciones el poder de la burguesía transnacional y las poderosas burguesías locales, de sus voraces agentes depredadores, de sus monopolios y oligopolios, de su complejo militar-financiero parasitario, de sus Estados y supra-poderes corrompidos y corruptores.

Exige defender todos los procesos auto-determinados de la feroz agresión imperial.

Exige despojar los Estados que defienden su soberanía de las degradaciones ético-morales y las expresiones de corrupción que incrementan sus vulnerabilidades y profundizar las transformaciones en dirección a superar la vía capitalista y acelerar la socialización.

Exige coordinar, regionalizar e internacionalizar indignaciones, resistencias, rebeldías, desobediencias, insubordinaciones, insurgencias y propuestas que forjen alternativas transformadoras.

Exigen amalgamar la universalidad de la lucha de clases con los combates contra el ecocidio y con las diversas luchas contra todas las opresiones y violencias funcionales al fracturado y gansterizado orden capitalista-imperialista: contra sus mafias gubernamentales y empresariales, su cultura patriarcal, su racismo, su xenofobia, su guerrerismo, la masculinización del poder, la homofobia y la dictadura de los/as adultos/as… donde quiera que se expresen.

Exigen desplegar las banderas del antiimperialismo y el anti-capitalismo, y sembrar socialismo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1267 veces.



Narciso Isa Conde


Visite el perfil de Narciso Isa Conde para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Narciso Isa Conde

Narciso Isa Conde

Más artículos de este autor