A propósito de las más recientes agresiones contra la Patria: Es el momento en el que hay que tener la cabeza fría, pero los puños calientes

Para el momento en que escribo estas líneas, estoy despierto desde la 1:30 de la mañana y mi reloj marca las 5:26 am del martes 23 de julio de 2019, a pocas horas de ocurrido un nuevo sabotaje eléctrico en mi país, Venezuela, en el contexto de una nueva escalada de agresiones que buscan derrocar al gobierno constitucional del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Dicho sabotaje, de acuerdo a los reportes que manejo, afectó a 22 de las 24 entidades federales de nuestra geografía nacional a saber: 1.- Anzoátegui, 2.- Apure, 3.- Aragua, 4.- Barinas, 5.- Bolívar, 6.- Carabobo, 7.- Cojedes, 8.- Distrito Capital, 9.- Falcón, 10.- La Guaira, 11.- Guárico, 12.- Lara, 13.- Mérida, 14.- Miranda, 15.- Monagas, 16.-Nueva Esparta, 17.- Portuguesa, 18.- Sucre, 19.- Táchira, 20.- Trujillo, 21.- Yaracuy y 22.- Zulia. Solamente en los estados Amazonas y Delta Amacuro (los menos poblados del país, por cierto) ni fueron afectados por dicha acción, de acuerdo a los reportes que manejo.

Esta caída del sistema a nivel nacional habría sido producto de un disparo de la línea de 400 kv Guri-Macagua que motivo a una salida forzada de las centrales hidroeléctricas Guri, Macagua y Caruachi.

Esta acción, aún se trata de medir el impacto que tuvo, pero entre algunos de ellos que pudimos constatar son los siguientes:

1.- Caída y afectación en el servicio de operadoras de telefonía fija de Cantv y celular (Digitel, Movilnet y Movistar).

2.- Afectación y paralización del bombeo del servicio de agua en el municipio bolivariano Libertador y municipios Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre del estado bolivariano de Miranda, es decir, la afectación del área metropolitana de Caracas, capital de la República.

3.- Afectación de los servicios de transporte y del sistema Metro de Caracas, buscando con ello el colapso de la ciudad capital, como ya de alguna manera lo insinuamos en el punto anterior.

4.- Afectación de servicios de salud como hospitales y clínicas a lo largo y ancho del territorio nacional.

5.- Importante es de destacar que el servicio Netblocks (creo que lo escribí bien, y si no, ofrezco de antemano mis disculpas) reportó que producto de esta nueva interrupción no programada del servicio eléctrico en el país, 94% de la conectividad a internet en el país estuvo caída.

6.- La velocidad de reacción y respuesta a nivel comunicacional del denominado Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI) fue lenta y de alguna manera descoordinada. Mientras que el sistema RNV canal informativo en Caracas rendía el parte de lo que ocurría en el país, emisoras como el circuito Éxitos (valga la mala cuña) estaba transmitiendo al país y al mundo manipulando la información (con perfecta y nítida cobertura en el interior del país, cosa que no ocurría con la misma eficiencia y calidad enn los medios públicos y afectos al Gobierno Nacional, detalle que puede ser mortal en la actual guerra) y destacando, junto a operadores políticos como los alcaldes de los municipios El Hatillo, Chacao y Baruta: Elías Sayegh, Gustavo Duque y Darwin González (todos militantes de la organización terrorista Primero Justicia), que no había "información oficial", y que ellos coordinarían los planes de contingencia en sus correspondientes localidades, como que si no hubiese un gobierno nacional o Protección Civil fuese un ente municipal, cuando es el encargado de atender contingencias y tiene un ámbito nacional, sin negar que tiene sus expresiones estadales y municipales, pero que es bueno recordar, obedecen a una coordinación nacional que depende del Viceministerio de Protección Civil y Administración de Desastres, que pertenece nada más y nada menos que al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Importante es de destacar, ubicar en su contexto la ocurrencia de este hecho, que para no hacer este relato tan extenso, hay que remontarse a lo ocurrido el pasado viernes 19 de julio de 2019, y lunes 22 de julio, de dos aeronaves de inteligencia electrónica de la Fuerza Aérea de EEUU, pertenecientes al USS Commander (Comando Sur en perfecto castellano) que han violado nuestro espacio aéreo, afectando nuestra aeronavegación y poniendo en riesgo a viajeros (que nada tienen que ver con la disputa EEUU- Venezuela), a los pilotos de nuestras aeronaves y a las propias tripulaciones de dichos aviones militares estadounidenses de reconocimiento.

Cabe destacar la respuesta cínica de la administración Trump y de los mandos del Comando Sur, quienes a través de su cuenta twitter y mediante un comunicado, denunciaron un "acercamiento agresivo" de los aviones de nuestra Fuerza Aérea, en legítimo uso y preservación de nuestra soberanía.

Cabe destacar que en lo que va de año, el Comando Estratégico Operacional de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) y específicamente el Comando de Defensa Aérea Integral (CODAI) han detectado más de 79 violaciones de nuestro espacio aéreo por parte de este tipo de aeronaves de EEUU.

Asimismo, hay que hacerle entender a los más de 120 países que pertenecen al Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) que recientemente estuvieron en Venezuela, que ese avión EP30 de inteligencia electrónica, su accionar no era solo contra Venezuela sino que constituyó un desafío y amenaza a todos esos países y gobiernos. La acción ocurrida el 19 de julio de este año, a la víspera de la realización de esa importantísima reunión en nuestro país constituyo una provocación al grupo más grande del mundo después de las propias Naciones Unidas, y que hasta el mes de noviembre presidirá la República Bolivariana de Venezuela, y con la mayor cantidad de población en el mundo. Si aplicásemos la jerga del beisbol, no podemos dejar pasar ese rollingsito entre las piernas.

Pero, volviendo al tema del EP30 que violó nuestro espacio aéreo, y a despecho de Nelson Bocaranda Sardi, que casualidad que cada vez que este tipo de aeronaves o embarcaciones pasan cerca de Venezuela, siempre se produce una "falla eléctrica". ¿Será que esos aviones sus pilotos tienen un software malicioso que activan por medio de los mismos?

¿Qué dirá Bocaranda de la reciente falla eléctrica que dejó cinco países suramericanos a oscuras? ¿Del reciente apagón en Nueva York y Washington en EEUU? ¿O eso es también culpa de Maduro y el ataque mediante pulso electromagnético es un mito que Trump dictó una orden ejecutiva protegiendo a su país ante una eventualidad como esa? Por varias dudas que tengo.

Pero lo que no podemos soslayar ni desdeñar a la hora de los análisis, es que este hecho se produzca, coincidencialmente a la víspera de la reunión del Grupo de Lima en Buenos Aires (Argentina), donde se espera que dicho cartel defina y articule nuevas acciones hostiles en contra de la República Bolivariana de Venezuela. Se espera que a través de videoconferencia, el pretendido "presidente autoproclamado" Juan Guaidó, participe en la misma.

Y luego de ello, Guaidó ha procedido a la convocatoria de una sesión de calle de la Asamblea Nacional (en desacato, cabe recordar) en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, municipio Baruta (Miranda), donde se estima que haga nuevos anuncios sobre sus planes para tratar de deponer a la Revolución Bolivariana. ¿Tendrán que ver esos anuncios con la supuesta reincorporación de Venezuela al Tratado de Río, es decir el TIAR? ¿Tendrá que ver con el inicio por parte del parlamento de la discusión de la aplicación tergiversada del artículo 187 numeral 11 de la CRBV, con el que el fascismo criollo pretende legitimar una invasión de tipo "humanitaria" por parte de una fuerza militar multinacional liderada por EEUU? Hoy lo sabremos.

También tendríamos que destacar que este hecho ocurre a la víspera de la realización de los ejercicios militares ordenados por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la FANB, Nicolás Maduro; además de la realización de la 25 Reunión del Foro de Sao Paulo desde el 25 al 28JUL2019 y una convocatoria a movilización el próximo 27JUL2019 por parte de las fuerzas progresistas y revolucionarias en Venezuela. Ojo con este pequeño, pero significativo detalle.

Algunos operadores mediáticos y políticos no dejaran de acusar la actual situación del sector eléctrico como producto de la falta de inversión y mantenimiento por parte del actual Gobierno Nacional (elemento parcialmente cierto, bueno es de señalarlo) y expresarán que "el apagón" es responsabilidad de Nicolás Maduro a los fines de suspender las actividades el martes, y a la vez el miércoles que es feriado por la conmemoración de los 236 años del natalicio del Padre de la Patria Grande, Simón Bolívar. Pero ello formaría parte de las especulaciones. Lo que si no podemos negar es que la derecha tiene un plan perfectamente montado (porque desde el Norte sus amos han planificado una mortandad bien arrecha en Venezuela) y el Gobierno Bolivariano está evitando y buscando al extremo, detener una eventual sangría y el amontonamiento de cadáveres que se daría en caso de un conflicto bélico en el país, que algunos de manera irresponsable están promoviendo en el país.

Lo que sí considero importante señalar es que ante este nuevo punto de inflexión que pretende la derecha en su expresión más fascista en contra de la Patria de Bolívar y Chávez, es estar alertas y prestos para el combate. Rodilla en tierra, fusil al hombro y bayoneta calada, dispuestos a defender nuestra Patria aún al precio de ofrendar nuestras vidas si fuera necesario.

¡Leales Siempre! ¡Traidores Nunca!

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3376 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: