Lucía, la Internacionalista venezolana

Lucía- Mariana Yonusg Blanco, la única venezolana que combatió en el Frente Sur del Ejército Popular Sandinista en la guerra contra la dictadura de Somoza, la más destacada combatiente del grupo.

En esta fecha significativa ya no está con nosotros, después de unos años de haber perdido el contacto, una de las últimas veces que nos vimos fue en Managua, 1980, luego nos reencontramos con la Revolución Bolivariana, en la Misión Cultura, su compañero era Facilitador en el estado Aragua, cómo nos enteramos, no me acuerdo, lo cierto es que conversamos mucho vía telefónica- Después de tantos años sin vernos, preparando posibles encuentros para hacerlo y reconocernos, se quedó pendiente "el Gallo Pinto". Un día que no recuerdo, Carlos, su compañero, me llamó para decirme que Mariana ,(Lucía),había fallecido. Quiero citar las palabras que le dedicó el "Comandante Joaquín",Alvaro Carrera, en el prólogo a la segunda edición de su libro,1987, Nicaragua: Frente Sur :

"Aunque no se acostumbre dedicar segundas ediciones, deseo que este libro sea una especie de homenaje para ella, que nos precedió a todos en la línea de fuego y ha sabido mantenerse allá tan firme y vertical como el primer día."


Manuel Reina Leal  -Manolo-.

Facilitador Misión Cultura.

Caracas,19 Julio 2019.

*Comisario Político y combatiente de primera línea en el Frente Sur.

manuelreinaleal@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1400 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter