Tozudez o salto atrás:Así, así no se gobierna (XII)

"La política en el puesto de mando".

Lenin.

Lo NACIONAL crea animadversiones entre las burguesías, pero por conveniencia, se apañan. El mercado es competitivo, asunto que el monopolio controla. El capital no tiene patria. El proletariado tampoco. Las fronteras son constructos humanos; serán abolidas. Los proletarios del mundo tiene el mismo interés: su liberación. "Sólo el pueblo salva al pueblo". Unidad de los mismos.

El capitalismo mundial, liquida la base nacional de los países. La burguesía europea dejó de ser revolucionaria después que tomó el poder. LA NUESTRA SIEMPRE HA SIDO REACCIONARIA Y DEPENDIENTE. Su conducta sumisa, se la impone el capital trasnacional. La autodeterminación es una condición para la paz. (Trotsky). La paz revolucionaria es distinta de la paz capitalista. La lucha de los capitales por los mercados, destruye la paz social.

¿Se puede o no "nacionalizar" el socialismo? Lenin validó los nacionalismos, incluso los nacionalismos de las naciones opresoras y de las oprimidas. Fueron otras circunstancias. Siempre analizó los hechos con la lupa revolucionaria. Por esto, vio la autodeterminación como un asunto político. Siempre colocó a "La política en el puesto de mando". Las relaciones entre el internacionalismo y algunas autodeterminaciones pueden diferir y entrar en conflicto. La verdadera auto determinación es la democracia popular; es democracia interna, lo que la hace externa por ser de su defensa.

Estructura social y Estado, fueron nexos que Marx consideró con cuidado. La dinámica dialéctica de estos procesos históricos, requieren severa lupa con consciencia clasista. La producción contiene la reproducción pero también su destrucción. La burguesía está condenada a producir (la nuestra es parasita, vive del Estado. Apenas importadora), y a reproducirse, pero no podrá evitar su derrumbe. No es determinismo, es lo histórico-dialéctico. El capital se auto desarrolla, pero en la misma proporción, crea conflictos insolubles de los que no puede escapar. Cuando Marx prefiere trabajar con CATEGORIAS y no con conceptos y definiciones, es precisamente por lo abarcador que el desenlace categorial dialéctico permite. Solo así, se llega a "la totalidad de lo concreto".

"Los recortes" a los que suele apelar el neoliberalismo, no es para racionalizar correctamente la hacienda pública, sino para podar aristas y espacios, que enclavados en lo "Nacional", puedan sembrar dificultades para el capital. Este "retraimiento del Estado", es un asunto clave para la macroeconomía. De la misma manera que los Bancos Centrales privados, están prestos para salvar a los banqueros, también tienen sus policías y militares, para que se encarguen, de los exprimidos pueblos. Es ésta la violencia legitimada del Estado. El capital, podrá llegar a controlarlo todo, pero no podrá eliminar sus contradicciones insolubles; por aquí se le va la vida. Los parias deberán subjetivar sus objetividades.

Marx comienza y se apuntala en las contradicciones habidas en el proceso de trabajo. Al capital cada vez más, le va quedando como reducto, el amalgamiento de sus instituciones burguesas, y el uso de la violencia "legal". La tensión entre opuestos: capital Vs trabajo, dependerá de la ideologización (inversión de la realidad), de la sociedad. La verdad está oculta, hay que visibilizarla. "las formas y productos de la conciencia no pueden ser disueltos por critica mental, por resolución en autoconsciencia…sino sólo mediante el derrocamiento practico de las relaciones sociales, que dan origen a esta patraña idealista" Marx. Quedan al descubierto, las relaciones dialécticas entre la producción material y las ideas dominantes en la sociedad. Dominan porque son los dueños de los medios de producción, y controlan la cultura.

Desentrañar las relaciones internas de las contradicciones, es el camino hacia lo total concreto. El capital busca convertir a su economía política, en una economía "natural" y lógica, llenándola de "razones" deterministas que llegan a serlo metafísicas, para justificar su explotación. Manipulada la "realidad" con idealismos falaces, el mercado, columna central de la dominación del capital, orquesta toda la dominación social. El Estado burgués se encarga de ésta tarea.

El capital no es "un sistema natural" (Adam Smith), ni la libertad sale del trabajo. La producción capitalista no puede engendrar justicia social. El capital es opuesto a la justicia. Si hubiera la segunda, no habría el primero. El tiempo histórico es necesidad humana. El trabajo contiene las contradicciones de la historia, que no son lógicas sino dialéctica. Pasaremos del homo faber al homo sapiens (Hobbes).

La panacea del crecimiento económico como logro social, es en verdad la expansión del capital. Confundidos, creemos que es un asunto de la ciencia. Pero ¿cuál es el papel de la ciencia en el capitalismo? ¿Es la ciencia una mercancía? La red privada se traga todo lo público, haciéndolo aparecer como logro social colectivo. De las necesidades naturales, nos pasaron a las necesidades inducidas. Falso que las leyes burguesas elimine "la contradicción entre Libertad y Necesidad". Ellas son inherentes al capital. "Los que visten al mundo andan cubiertos de harapos". A. Smith. El mismo de "La mano invisible" del mercado. El mercado es tangible…

El Estado burgués, organiza y vigila. Mentiras lo de "la libre voluntad" social en la democracia burguesa. La ideología como "falsa consciencia" opera controlando. La libertad del paria, es sólo para venderse, y su voluntad lo es, para someterse. El ser humano no es abstracto, es concreto. ¿Donde está la ética del mercado? El capital no puede funcionara éticamente. Lo que ocurre, es consecuencia de lo ocurrido. Los intereses del capital se personalizaron en el sujeto-victima. La razón no tiene "astucia", la astucia la tienen los capitalistas. Imposible que la filosofía burguesa cambie su dominación. FIN DE ÉSTE SERIADO. Hasta EL sábado.

jesusm_vivas@hotmail.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1348 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: