Honor y gloria a Marta Harnecker

Marta, la intelectual, fue escritora, psicóloga y estudiosa del marxismo, nació en Chile en 1937 y fue reconocida como una de las principales figuras de la izquierda latinoamericana.

El 14 de junio murió en la ciudad de Vancouver Canadá, luego de años de luchar contra el cáncer. Vivió en primera persona todo el gobierno socialista de Salvador Allende y logró sobrevivir a la violencia del golpe militar de Augusto Pinochet.

Su libro Conceptos Elementales del Materialismo Histórico, escrito en 1969 ya superó las 70 ediciones, forma parte de la ceducación de los militantes de los partidos de izquierda.

De origen austríaco, la escritora estudió psicología en la Universidad Católica de Chile.

Hizo estudios de posgrado en París con Paul Ricoeur y Louis Althusser. Al regresar a su país en 1968, fue profesora de Materialismo Histórico y Economía Política en Sociología de la Universidad de Chile y fue directora del semanario político Chile Hoy.

Después del golpe de Estado de 1973, encabezado por Augusto Pinochet, se exilió en Cuba, donde se casó con el comandante cubano Manuel Piñeiro, con quien tuvo una hija.

Luego de quedar viuda en 1998, Harnecker continuó con su carrera de investigadora y se nutrió de los testimonios y experiencias de dirigentes políticos latinoamericanos que forman parte de los artículos y textos que son hoy material de estudios en múltiples universidades del mundo.

Se exilió en Cuba, donde se casó con el comandante Manuel Piñeiro Lozada conocido como "Barba Roja", héroe poco conocido del internacionalismo, con quien tuvo una hija. Quedó viuda, luego de que su marido fallece en un accidente del automóvil que el mismo conducía. Piñeiro es designado Vice Ministro a cargo de la Dirección de Inteligencia y de la atención de los movimientos de Liberación Nacional, en esa misión cumplió una importantísima tarea de garantizar los planes del Comandante Ernesto Che Guevara tanto para su ingreso en el Congo, como en Bolivia y mantener la comunicación con el Che y su destacamento de combatientes.

Luego de quedar viuda en 1998, Harnecker continuó con su carrera de investigadora y se nutrió de los testimonios y experiencias de dirigentes políticos latinoamericanos que forman parte de sus artículos y textos.

Fue asesora del ex presidente Hugo Chávez y del Ministerio del Poder Popular, donde formó parte del equipo de dirección del Centro Internacional Miranda [CIM] en Caracas.

En ese periodo pudo analizar el florecimiento de las luchas populares en América latina.

Publicó Harnecker más de 80 libros, entre los que destacan: El capital: conceptos fundamentales (1971), Cuba: ¿dictadura o democracia? (1975), Pueblos en armas (1983)

sufría de cáncer, pasó sus últimos años entre Cuba donde reside su hija y Canadá, junto a su esposo, Michael Lebowitz.

La psicóloga y promotora de las ideas de izquierda, publicó su escrito más famoso a finales de la década de los 60. "Los conceptos elementales del materialismo histórico" es hasta hoy uno de los manuales de marxismo más reproducidos en el continente, con 67 ediciones.

Los revolucionarios del mundo sentimos de corazón tan dolorosa perdida



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1437 veces.



José Juan Requena


Visite el perfil de José Juan Requena para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Juan Requena

José Juan Requena

Más artículos de este autor