Como matar al mensajero

La estrategia fascista de Maduro

En la entrevista que Jorge Ramos le hace a Nicolás Maduro se puede ver muy claramente que Maduro no responde al fondo de las preguntas que realiza Ramos, sino que ejecuta varias estrategias que pueden calificarse como de fascistas:

  • Amenazar reiteradamente al propio periodista por hacer determinadas preguntas. Lo amenaza con enjuiciarlo, con meterlo preso y hasta con torturarlo. Porque eso de que te vas tragar tus palabras con Cocacola es una amenaza directa con someterlo a tratos crueles e inhumanos.

  • Descalificar las fuentes que utiliza el periodista, como sucede cuando acusa al Pollo Carvajal de torturador y narcotraficante, y que por tanto lo descalificaría para acusar a Maduro de asesino.

Por cierto, la descalificación de Carvajal por parte de Maduro es un ataque directo contra Hugo Chávez, pues Carvajal estuvo a su servicio por diez años como jefe de la inteligencia militar. Además, en los más de seis años que lleva Maduro en la presidencia nunca ha realizado ninguna acusación judicial contra Carvajal por esos supuestos delitos de tortura y narcotráfico, lo que convierte a Maduro y su gobierno en cómplice directo de esos crímenes.

Maduro opta por matar al mensajero, y no responder con argumentos ninguna de las preguntas/acusaciones que le realiza Ramos. Obviamente ese periodista es un provocador e iba con esa intención expresa. Un estadista simplemente le hubiera desmontado sus argumentos y hubiera expuesto los propios. Pero Maduro opta por la estrategia bruta de amenazar y descalificar, demostrando su total incapacidad para escuchar siquiera ideas que colidan con su esquema de pensamiento y su "obra" de gobierno.

Maduro remata su fascismo al pararse y suspender la entrevista, cuando no le puede imponer al periodista su "verdad". Lo que ocurrió después, al detener a los periodistas por varias horas, vejarlos y arrebatarles todos sus equipos, hasta sus celulares personales, y expulsarlos del país, fue la ratificación del fascismo que inspira la actuación de Maduro.

Justificar esa conducta con el absurdo argumento de que son "agentes del imperio" es inaceptable para figuras políticas que se reclaman "revolucionarios" y "demócratas". Es el argumento que ha venido aplicando el madurismo para justificar la tortura contra los "agentes imperialistas". Maduro desciende a la misma pudrición del imperio, y utiliza sus mismos métodos. Se equipara a los métodos brutales que históricamente ha utilizado el capitalismo mundial, demostrando que su gobierno es una expresión más de ese capitalismo inhumano que oprime a todos los pueblos del orden global.



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Roberto López Sánchez

Roberto López Sánchez (Caracas, 1958). Historiador. Profesor Titular de la Universidad del Zulia (1994-2019). Magister en Historia de Venezuela y Doctor en Ciencias Políticas. Luchador social, activista del movimiento estudiantil y profesoral, vinculado al trabajo obrero, campesino, ambientalista, indígena y cultural desde 1977. Participante de la lucha armada revolucionaria (1977-1988); miembro del Frente Guerrillero Américo Silva. Sometido a persecución política y juicio militar en 1982. Actividad revolucionaria clandestina durante 1982-1988. Fundador de la Unión Nacional de Trabajadores-Zulia y miembro de su comité ejecutivo (2004-2012). Integra el consejo consultivo de la Federación Bolivariana Socialista de Trabajadores del Zulia (organismo que sólo ha sido convocado en una oportunidad en cinco años). Ha sido director de las Divisiones de Extensión y de Formación General; Secretario Docente de EUS; Coordinador de la Unidad Académica de Antropología, del Diplomado en Consejos Comunales (cinco cohortes graduadas) y el Diplomado en Formación Sindical con (cinco cohortes graduadas) en la Facultad Experimental de Ciencias (FEC). También ha coordinado la Zona Zulia-Falcón del Ministerio del Trabajo (2004). Ha publicado: El movimiento de trabajadores en Venezuela durante la revolución bolivariana: 1999-2012 (2017); Movimiento estudiantil y proceso político venezolano (2007); El protagonismo popular en la historia de Venezuela (2008-2015); Los Consejos Comunales y el Socialismo del Siglo XXI (2009); y Venezuela ante la globalización, la crisis mundial y los retos de su desarrollo (2012), además de 5 capítulos de libros científicos, 45 artículos científicos y 50 ponencias en eventos nacionales e internacionales. Es miembro del Programa de Estímulo a la Investigación (PEII), nivel C. Egresó en pregrado con 19,41 puntos de promedio (LUZ, 1994). Ha dirigido 10 proyectos de investigación en la FEC-LUZ. Actualmente dicta semestralmente las materias de Historia de Venezuela, Historia de América, Intercambios económicos y simbólicos, y Poder y Movimientos Sociales, en la Licenciatura en Antropología de LUZ. Ha dictado los seminarios Lucha de clases en el siglo XXI. Movimientos sociales y formas de participación política; y El análisis marxista y la sociedad global del siglo XXI, en el programa de Doctorado en Ciencias para el Desarrollo Estratégico de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en Maracaibo. En la División de Extensión de la FEC desarrolla anualmente seminarios sobre: Crisis política en Venezuela; Marxismo y Antropología; Movimientos Estudiantiles en Venezuela; Movimiento de Trabajadores en la Venezuela Contemporánea; Crisis Económica Mundial y su repercusión en la economía venezolana; Movimientos Sociales y Protagonismo Popular en la Historia de Venezuela (dictado también en el Centro Internacional Miranda -CIM- y en Fundacite-Mérida en 2016); y el seminario La Lucha Armada en el Oriente de Venezuela: 1965-1990, en el CIM (2017). Es coinvestigador en el Proyecto: “Historia de los frentes guerrilleros Antonio José de Sucre y Américo Silva: 1966-1990”, Centro Nacional de Historia (2016-2017). Investigador principal en el proyecto “Identidades en el estudiantado de la Universidad del Zulia” y del programa de investigación “Universidad del Zulia: comunidad, organizaciones e identidades” (2017-2019).

 @cruzcarrillo09

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