Análisis Político Militar de la acción de rescate del terrorista burgués Leopoldo López

Hermanas y hermanos:

La Coordinadora Simón Bolívar y el Movimiento Guevarista Revolucionario (MGR), entregan el análisis que realizaron en conjunto sobre la acción de rescate del terrorista burgués Leopoldo López. Acción realizada el día de ayer en Caracas por un grupo de militares y civiles dejando una estela de heridos, daños materiales y conmoción nacional e internacional e instamos a su lectura, y en la medida de los posible, realizar los aportes necesarios en la medida que se tengan más antecedentes.

Cuando ya la situación se ha decantado en Venezuela, se hace necesario hacer un análisis preliminar, pero serio en cuanto al origen de la acción político-mediático-militar el día de hoy.

Se ha difundido la idea de un golpe militar fracasado o evitado y que fue ejecutado por un sector de la burguesía fascista más algunos efectivos militares. Las primeras maniobras en el terreno así lo indicaban y el pueblo pobre y explotado de caracas y otras regiones se movilizo con cientos de miles de personas en defensa del gobierno legítimo de la república Bolivariana de Venezuela.

La situación fue prontamente controlada por las fuerzas leales al gobierno utilizando solo algunas pocas bombas lacrimógenas y los insurrectos se dispersaron tomando distintos caminos mayoritariamente a refugiarse en algunas embajadas.

Hasta ahí a grandes rasgos esta la síntesis de los sucesos acaecidos hoy, pero detrás de estos hechos hay toda una situación que es digna de analizar con mayor profundidad, aunque aún estemos en medio de una situación inestable.

Nuestro análisis de inteligencia nos lleva a contradecir esta versión que seguramente será la mayoritariamente difundida y pasamos a entregar nuestra opinión.

Lo primero estamos en presencia de una operación política de larga data que naturalmente tiene su componente militar. Para una operación política y militar de este tipo se requieren varios elementos:

Un mando político estructurado y afiatado con una estrategia y una táctica a desarrollar.

En segundo lugar, un aparato militar y paramilitar con sus respectivos mandos y canales de inteligencia.

En tercer lugar, situamos un aparato de agitación y propaganda y difusión mediática.

En cuarto lugar, se requiere una logística militar y financiera.

En quinto lugar, se requiere un complejo plan de comunicaciones tanto civiles como militares.

Ahora bien, hemos analizado hasta aquí algunos de los elementos necesarios para desarrollar este tipo de acciones de envergadura. Todo eso la burguesía ya lo tiene y la clase obrera y los sectores populares y explotados de la ciudad y el campo lo saben. Pero también es conocido que ellos no tienen un decidido y mayoritario apoyo militar ni popular. Es por ese motivo que entre sus múltiples intentos de asaltar el poder, no ha estado la configuración de un golpe militar y se han inclinado por una suerte de acciones combinadas, donde las escaramuzas de masas, solo encubren y le dan una cobertura y sustento "social" a un accionar terrorista mayor como es el asalto a cuarteles, atentados de todo tipo, homicidios y el intento de magnicidio contra Maduro. Todo esto demuestra que la acción de hoy se trató solo de la liberación de López, pero además sirvió para poner a resguardo vía asilo de algunos militares de alto rango que venían conspirando y que habían quedado al descubierto luego de la captura de Marrero y de otros conjurados.

La distribución operativa del día de hoy de las fuerzas terroristas en el terreno, no tiene nada que ver con un asalto al poder, sino más bien establecieron un perímetro operativo de seguridad que permitiera el libre desplazamiento de Leopoldo López y de algunos de los altos mandos militares conjurados entre ellos, el general director del Sebin Manuel Cristopher Figuera, hoy con paradero desconocido, pero que a esta hora está clara su participación en la dirección operativa de la acción terrorista de rescate de Leopoldo López. Sabemos que aún no han desertado ni sublevado todos los que son, ni han aparecido todos los que están conspirando y que hay altos mandos comprometidos.

De todas formas, una acción de esa envergadura no se puede llevar a cabo sin la dirección, orientación y apoyo por parte del imperialismo y sus aliados a nivel internacional. La inteligencia, el financiamiento, el apoyo mediático y lo más grave el compromiso operativo de la coalición proimperialista quedó de manifiesto ayer cuando desde el gobierno norteamericano y sus aliados se involucraron directamente en tal acción de carácter terrorista. Un grupo de embajadas entre las que destacan las de Brasil, Chile, Colombia y España se sumaron al accionar terrorista desde tempranas horas y fue allí donde buscaron refugio los dirigentes terroristas civiles y militares. También cabe destacar que el general traidor ex director del Sebin, hizo una llamada por teléfono dirigida hacia algunos militares desde Puerto Rico, país que se encuentra bajo dominio yanqui quien habría coordinado su salida del país.

La impunidad es resultado de una justicia caduca y corrupta

La inacción de la justicia en todo orden de cosas, queda de manifiesto cuando analizamos que ha sucedido con los grandes corruptos de ayer y de hoy y que han saqueado a Venezuela. Contra esos grandes corruptos, nada se ha hecho y solo se ha actuado en forma tardía, contra los mandos medios de esta trama mafiosa que ataco las finanzas de la Republica.

Esta misma inacción de la justicia, se ha trasladado al campo político rayando con lo ridículo, toda vez que descubierto el papel de Leopoldo López en la asociación ilícita terrorista denunciada por el propio gobierno, este siguió tranquilamente viviendo en su domicilio de casa por cárcel y nadie hizo nada para revertir esa situación.

Se ha dicho al respecto que era una situación de correlación de fuerzas, que es el mismo argumento para no haber detenido a Guaidó, pero esto no puede esgrimirse como argumento, porque el no haberlos detenido no ha cambiado la correlación de fuerzas sobre todo internacionales. Más bien ha hecho recrudecer las sanciones internacionales.

El pueblo pobre y explotado, ya está cansado de tanta injusticia y tanta impunidad y en este momento, el gobierno continúa teniendo la palabra al respecto, pero progresivamente gana terreno la idea de la justicia popular contra el fascismo, contra los corruptos, los quinta columnas, pero también contra los especuladores que se llenan de dinero con el hambre y las necesidades de la clase obrera y el pueblo pobre y explotado de la ciudad y el campo.

La lucha de clases se agudiza.

La lucha de clases se agudiza en Venezuela y se expresa de diversas formas. Una de ellas es el ataque permanente al salario y a los ingresos de la mayoría de la población del país. También esta lucha de clases se expresa en la movilización obrera y en las mismas contradicciones internas del gobierno bolivariano donde sin duda se enfrentan fracciones internas contrapuestas. Lucha de clases donde aun a pesar de la necesidad la clase obrera no logra tener un destacamento de vanguardia que exprese sus intereses y conduzca en forma acertada y certera sus luchas. Esta necesidad hoy se hace más patente en medio de la feroz ofensiva imperialista y fascista burguesa y los sectores obreros más avanzados empiezan a buscar los caminos de unidad de los pequeños destacamentos revolucionarios que hasta hoy marcharon separados.

Alguien que se declaraba marxista hasta hace poco, decía que en Venezuela no existían condiciones para forjar una organización revolucionaria y que, en medio de la crisis, menos aún era posible realizar el esfuerzo fructífero para la irrupción de una opción revolucionaria que basada en el marxismo se planteara el problema del poder. Nosotros no podemos estar de acuerdo con ello y creemos que después de mucho tiempo, efectivamente hay signos que apuntan al surgimiento de una organización marxista de vanguardia que exprese los intereses de la clase obrera y del pueblo pobre. Es una necesidad y sobre la marcha, debemos dar cuenta de ello y hacer el gran esfuerzo, de dotar a los explotados de una organización de combate real que apunte al socialismo.

La crisis económica como parte de la conspiración burguesa

La situación económica se deteriora a pasos agigantados y forma ya una parte sustancial de la conspiración burguesa. A pesar de lo anterior, tal crisis debe tomarse como un todo, pero tener claro sus componentes esenciales. En primer lugar, una errada conducción económica donde se concentró la actividad en una economía de puerto provocando el debilitamiento del pequeño aparato productivo existente. En segundo lugar, podemos identificar el saqueo de las finanzas públicas por parte de las mafias transversales, que van desde la derecha burguesa hasta altos personeros "bolivarianos" y militares que en gran medida han reeditado en forma ampliada los males de la cuarta república. El otro componente que es posible ver como parte de esta crisis, es el conjunto de acciones sancionatorias, de bloqueo y de robo de activos que ha dejado caer el imperialismo y sus aliados sobre el conjunto de la población venezolana. Por último, el comportamiento interno de una burguesía parasitaria, que deja caer todo su peso sobre los ingresos de las y los trabajadores y desarrolla una política de precios y salarios de carácter terrorista sobre la población pulverizando el ingreso de quienes viven de su trabajo frente a la inacción del gobierno.

La exigencia de los sectores populares.

A pesar de todas las evidencias de los hechos ya relatados en este informe y muchos otros, no es posible decir que haya una corrección de parte del gobierno. El PSUV sigue gobernando en forma conjunta con las FANB y la llamada alianza patriótica solo se expresa en eventos electorales, en la movilización social cuando hay que defender el proceso y en pequeñas cuotas de poder surgidas sobre todo de negociaciones electorales.

Por otra parte, el llamado Poder Popular, en definitiva, se ha transformado en una correa de transmisión de las políticas oficiales sin tener un peso real a la hora de la toma de decisiones y corrección de las políticas oficiales y ya se empieza a expresar el malestar de las bases populares frente a esta situación que en algunos casos han entrado en franca rebeldía frente a la desidia de quienes tienen la obligación de proceder desde el gobierno. La contradicción del momento en este campo es que se necesita una dirección unida y centralizada para sortear la crisis, pero por otra parte esta misma dirección ahoga las iniciativas que desde las bases podrían aportar en las soluciones teóricas y prácticas.

En resumen, la organización de un verdadero Poder Popular que exprese los intereses de la mayoría trabajadora, es una de las mayores exigencias que surge desde las bases en forma creciente so pena de empezar a expresar un agotamiento en el respaldo al llamado proceso bolivariano.

Algunas propuestas inmediatas.

Hacemos un llamado a todas y todos los trabajadores, a los campesinos, a los comuneros, a los estudiantes y profesionales patriotas, al personal de las FANB, a los partidos políticos leales y revolucionarios y sobre todo al gobierno, a dar pasos concretos que permitan la participación en la toma de decisiones políticas, económicas, productivas y también de defensa, por parte de los sectores obreros y populares y que se organice una verdadera democracia popular que se organice desde abajo y que le abra camino a la construcción del socialismo.

Esta organización desde abajo en este momento, se llama Asambleas Populares Constituyentes que tienen por misión la discusión, la síntesis y la puesta en práctica de soluciones frente a la actual crisis que vive Venezuela, pero sobre todo, que logre superar el actual estado burgués y capitalista en plena descomposición e instaure una nueva etapa revolucionaria por el camino del verdadero socialismo.

También hacemos un llamado a todas y todos los revolucionarios para dar pasos concretos en el sentido de abordar una discusión mayor que permita dotar a la clase obrera y a los explotados de la ciudad y el campo, de una autentica organización revolucionaria que sea capaz de dar respuestas a los requerimientos del momento y encabece los necesarios cambios revolucionarios que la patria necesita.

También solicitamos la más amplia solidaridad internacional con el pueblo de Venezuela que se traduzca en acciones concretas en cada país y que avance en una coordinación mucho mayor que logre poner en peligro los planes imperialistas y avance en la liberación del yugo capitalista de sus propios países.

Por nuestra parte, aseguramos que, frente a cualquier circunstancia, frente a cualquier ataque del tamaño que sea por parte del imperialismo y del fascismo interno, nosotros resistiremos por todos los medios que amerite la situación en primera línea de combate y les aseguramos a todos los pueblos del mundo, a nuestro propio pueblo, que nosotros venceremos. Venceremos porque somos el futuro, porque somos quienes estamos llamados a enterrar al capitalismo y el imperialismo e inaugurar ahora sí, la verdadera historia humana. Tenemos la razón y también tenemos la fuerza indomable de la clase obrera y el pueblo explotado y en rebeldía y nos acompañan todas las mujeres y hombres dignos y honrados del mundo.

Por nuestros mártires, por nuestros muertos, por todos los explotados del mundo, por nuestros hijos, por el futuro luminoso y socialista. Nosotros venceremos.

Saludamos a todas y todos los trabajadores que luchan sin descanso por un mundo más justo, más solidario, más hermoso, en resumen, a todas y todos quienes luchan por el socialismo.

Hoy más que nunca, ¡¡¡proletarios de todos los países uníos!!!

¡¡¡Adelante, adelante con todas las fuerzas de la historia!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2831 veces.


La fuente original de este documento es:
Guevariando.com (http://guevariando.com/2019/05/01/analisis-politico-militar-de-la-accion-de-rescate-del-terrorista-burgues-leopoldo-lopez/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter