¿Chávez disentía de Hobbes? Salir del Estancamiento Destructivo: ¡Qué el Pueblo se Pronuncie! … ¡Referendo Consultivo Ya!

"No estoy yo imponiendo, como muchas veces ha ocurrido desde las cúpulas del poder, las decisiones fundamentales que marquen el camino de la Venezuela nueva. No, sencillamente le he convocado o le he pedido la opinión a todos los venezolanos." Hugo Chávez

"Democracia porque tiene pueblo, porque la democracia sino tiene pueblo es igual a un río sin cauce, un río sin agua, un mar seco, sería la democracia sino tiene un contenido profundamente social de igualdad, de justicia y de visión humana, esa es la República a la que hago referencia en mis ideas fundamentales para la Constitución Bolivariana" Hugo Chávez

"…no queremos a Hobbes con su Leviatán, con su estado como maquinaria demoledora, hegemónica de la fuerza, el Estado como hegemón de la fuerza y del recurso armado para imponer, para esclavizar a los habitantes de un pueblo que merece libertad, no, no queremos el Leviatán de Hobbes". Hugo Chávez

"Un Estado que no se quede en un fin en sí mismo, un Estado que deje de ser una maquinaria burocrática, demoledora, negadora de los derechos humanos fundamentales, todo lo contrario, cada hombre, cada institución, cada pequeño engranaje de la maquinaria del Estado debe palpitar solo y sólo en función de la justicia para un pueblo, de la igualdad, del trabajo, de la vivienda, de la educación, de la salud, de la libertad, de las ciencias y de las artes, para eso tiene que ser el Estado sino mejor sería no tener Estado." Hugo Chávez

I. No al despotismo:

Mientras los post-chavistas olvidan a Chávez y lo recuerdan con mitos y consignas a favor del actual gobierno, omiten que éste último está basado mucho más en las sentencias del Despotismo Ilustrado1 en contra del protagonismo del titular del Poder Constituyente Originario, el Pueblo:

"Todo para el pueblo, nada (hecho) por el pueblo".

Aunque su uso se extendió desde finales del siglo XVIII como lema del despotismo ilustrado y su "paternalismo político", aquellos herederos de Hobbes se opusieron firmemente al protagonismo y la intervención del pueblo en los asuntos políticos.

II- Cuando Bolívar y Chávez exigieron: Confiemos en el tino del pueblo en las grandes resoluciones

Consideramos que un gobierno que se niega a consultar directamente al pueblo su decisión sobre el actual conflicto entre poderes (Ejecutivo y Legislativo), se comporta mucho más cerca de aquella consigna, colocándose de espaldas a los planteamientos de Simón Bolívar y de Hugo Chávez en momentos decisivos de la vida Republicana.

Decía Bolívar citado por Chávez2:

(03/06/2004. Mensaje a la Nación del Comandante Presidente Hugo Chávez sobre referendum revocatorio. Concentración frente al Palacio de Miraflores. http://todochavez.gob.ve/todochavez/1089-mensaje-a-la-nacion-del-comandante-presidente-hugo-chavez-sobre-referendum-revocatorio-concentracion-frente-al-palacio-de-miraflores):

"Pero yo les voy a leer a todos ustedes esto que Bolívar pensaba y decía sobre nosotros, su pueblo y la democracia, leo:

"Nada es tan conforme con las doctrinas populares, como consultar la Nación en masa sobre los puntos capitales en que se fundan los Estados, las leyes fundamentales y el magistrado supremo. Todos los particulares están sujetos al error o a la seducción (oigan bien, oigan bien) todos los particulares están sujetos al error o a la seducción, pero no así el pueblo, que posee en grado eminente la conciencia de su bien y la medida de su independencia. De este modo su juicio, el del pueblo, es puro; su voluntad fuerte y por consiguiente nadie puede corromperlo ni menos intimidarlo. Yo tengo pruebas irrefutables del tino del pueblo en las grandes resoluciones, y por eso es que siempre he preferido sus opiniones a la de los sabios".

2) 24/04/1999. Palacio de Miraflores, Parroquia Catedral, Municipio Libertador, Caracas, Distrito Capital, Venezuela. Alocución al Pueblo Venezolano del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías Invitándolo al Referéndum para convocar la Asamblea Constituyente. http://todochavez.gob.ve/todochavez/3271-alocucion-al-pueblo-venezolano-del-comandante-presidente-hugo-chavez-frias-invitandolo-al-referendum:

"Recordemos aquella frase que repetíamos tantas veces en la campaña electoral y que, por cierto, fue la frase con la que comencé mi discurso de Toma de Posesión en el Congreso Nacional hace hoy ochenta días. Aquella frase de Simón Bolívar, el Padre de la Patria y quien es el timón y es el guía de este proceso de transformación revolucionaria en democracia y en paz. Aquella frase del Congreso de Angostura, oigámosla de nuevo, reflexionémosla de nuevo y sintámosla, todos y cada uno de nosotros en este momento de nuestra Historia.

Bolívar lo dijo así: "Dichoso el ciudadano que bajo el Escudo de las Armas de su mando, convoca la soberanía nacional para que ejerza su voluntad absoluta".

Yo, hoy, me siento de verdad un ciudadano dichoso porque me ha permitido esta vida y especialmente ustedes con su decisión del pasado 6 de diciembre, venir aquí amparado por el poder que ustedes me han dado, por las armas de la verdad y la razón que el pueblo me ha dado, a convocarlos a ustedes mismos. No estoy yo imponiendo, como muchas veces ha ocurrido desde las cúpulas del poder, las decisiones fundamentales que marquen el camino de la Venezuela nueva. No, sencillamente le he convocado o le he pedido la opinión a todos los venezolanos."3

III.- Agenda mínima para afrontar la grave e inédita crisis

Para resolver la gravísima e inédita crisis del Estado, de la Nación y de viabilidad socio-económica del país, el Gobierno de Maduro y los dirigentes de la Asamblea Nacional deben escribir un millón de planas sobre su cuerpo, mente y corazón con la siguiente inscripción:

"No estoy yo imponiendo, como muchas veces ha ocurrido desde las cúpulas del poder, las decisiones fundamentales que marquen el camino de la Venezuela nueva. No, sencillamente le he convocado o le he pedido la opinión a todos los venezolanos." Hugo Chávez

Es urgente una decisión que rompa el estancamiento destructivo y el escalamiento que está llevando a toda la Nación a la ruina material y moral. Tanto el poder ejecutivo como el poder legislativo tienen la solución en sus manos: ¡Que sea el pueblo el árbitro que decida!

Esta decisión pasa por crear todas las condiciones institucionales necesarias y suficientes para convocar un referendo consultivo que afronte la crisis entre el poder ejecutivo y el poder legislativo nacional, entre las cuales está la renovación del CNE y garantizar de manera inquebrantable la confianza en los procesos electorales y de consulta popular.

Proponemos una agenda mínima de seis puntos, sin descartar otros elementos:

  1. Restitución de la vigencia y efectividad de la Constitución con base a los artículos 7 y 333 de la misma.
  2. Defensa indeclinable de los Derechos Humanos y del pluralismo político, de los derechos políticos y sus garantías, como fundamento de la convivencia democrática y de la paz social, con base al artículo 2 y 132 de la Constitución.
  3. Ratificación de la soberanía popular directa y de la democracia participativa, pues todos los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos, tal como dicta el artículo 5, 62, 70 y 71 de nuestra Carta Magna.
  4. Indeclinable defensa de la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial, la autodeterminación nacional y la geografía venezolana como "zona de paz" contra cualquier forma de injerencia e intervención extranjera, sobremanera una intervención militar, en concordancia con la resolución pacífica de controversias y del conflicto político interno en el marco del derecho internacional público, tal como dicta nuestra Constitución y los tratados internacionales vigentes.
  5. Afrontar de manera urgente e inmediata todas las decisiones necesarias para asumir acciones eficaces para la superación de la emergencia social, humanitaria, ambiental y de los pueblos indígenas.
  6. Afrontar de manera urgente e inmediata todas las decisiones necesarias para abordar un programa de emergencia económica del país, con especial concordancia con el artículo 299 de la Constitución vigente.

La frase del despotismo: "Todo por el pueblo, pero sin el hacer efectivo del pueblo" implicaba que el gobierno realizaba supuestas medidas para el "pueblo", o para lo que consideraba su mejora; pero las decisiones eran tomadas por pequeños cogollos políticos sin la participación directa ni la intervención protagónica del pueblo.

De modo que los teóricos del gobierno representativo algo tienen que ver con el Despotismo Ilustrado y con los fundamentos hobbesianos del vínculo de obligación política, quizás con la diferencia de que saben disfrazar y vender su "absolutismo político" (¡Permítame Gobernar por usted!)

IV.- Para salir del laberinto del conflicto de poderes. Salir de Hobbes, estudiar a Chávez.

Vale la pena dedicarse al concepto estratégico de Chávez en materia de Estado y poder constituyente originario para no extraviarse por completo en más laberintos.

Hablamos de estancamiento destructivo y escalada destructiva porque el juego de imposición entre poder ejecutivo y poder legislativo (conflicto de poderes) desplegado desde finales de 2015 está día a día destruyendo al país y destruyendo lo que llaman "factores existenciales" del Estado Venezolano: su territorio, sus recursos, su población y sus instituciones Republicanas.

Chávez mencionó a Hobbes en 9 oportunidades desde 1998 en intervenciones diversas y lo reflejaremos cronológicamente:

1) 06/12/1998. Rueda de Prensa del Comandante Presidente Hugo Chávez resultados de las Elecciones Presidenciales del 6 de diciembre de 1998:

"Allí están esos niños abandonados a la buena de Dios y también del diablo, porque el diablo anda suelto decía mi abuela Rosa Inés, la madre de mi padre que en paz descanse. "El diablo anda suelto, Hugo Rafael, tenga cuidado, siempre anda suelto el diablo". Entonces esos niños que duermen bajo los puentes, que están abandonados, para que ellos sobrevivan, algunos piensan que no, que no tienen escuela, sí tienen escuela, la escuela de la delincuencia muchas veces, y paran en el narcotráfico, en el hampa organizada, en las pandillas que asaltan, que roban y también matan, porque muchas veces andan armados para sobrevivir.

Entonces allí hay que atacar a fondo las raíces del problema, son sociales, "el hombre no es el lobo del hombre", yo me resisto, yo no pienso como Hobbes; pienso como Cristo más bien, "el hombre es la esperanza del hombre", "el hombre es el comienzo y es el fin". Esos niños son buenos, ellos no son malos, sencillamente nosotros somos los culpables también, asumamos nuestra culpa, yo de primero, seré el primer culpable si hay niños abandonados en Venezuela."

Aquí declaramos: La MISERIA SOCIAL debe ser desterrada de la Nación Venezolana.

2) 05/08/1999. Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, en la Asamblea Nacional Constituyente:

"La República Bolivariana, que pido se declare así, abre los brazos de paz, de hermandad, pero de firmeza y respeto a todos los pueblos, naciones y gobiernos del universo mundo. Estamos sembrándonos en un nuevo mundo, en un nuevo siglo, con dignidad, con altura, con soberanía. República Bolivariana y soberana, libre y democrática, pero verdaderamente democrática, sin engaño, sin farsa, sin discursos retóricos, huecos y vacíos.

Democracia porque tiene pueblo, porque la democracia sino tiene pueblo es igual a un río sin cauce, un río sin agua, un mar seco, sería la democracia sino tiene un contenido profundamente social de igualdad, de justicia y de visión humana, esa es la República a la que hago referencia en mis ideas fundamentales para la Constitución Bolivariana, pero más allá del pueblo y su concepto, más allá de la nación y su concepto dialéctico con la práctica y más allá de la República con su concepto y su praxis, también agregamos aquí una visión del Estado y ustedes verán cuando revisen esto, esta es la primera parte, falta una segunda parte para recoger algunos otros capítulos complementarios, pero creo que esto puede ser esencial para que ustedes consideren en sus primeras deliberaciones.

Aquí se recoge también, después del concepto social y en el concepto del Estado porque estamos saliéndole al paso a Hobbes, no queremos a Hobbes con su Leviatán, con su estado como maquinaria demoledora, hegemónica de la fuerza, el Estado como hegemón de la fuerza y del recurso armado para imponer, para esclavizar a los habitantes de un pueblo que merece libertad, no, no queremos el Leviatán de Hobbes, preferimos a Platón y su República, preferimos a Bolívar y un Estado orientado a la justicia que es el fin último al que puede orientarse la acción de un Estado democrático, podrán ustedes ver aquí cómo se recoge ese concepto, importante recogerlo y sembrarlo en tierra fértil y la tierra está fértil para la siembra que vuelve con la lluvia de pueblos.

Un Estado que no se quede en un fin en sí mismo, un Estado que deje de ser una maquinaria burocrática, demoledora, negadora de los derechos humanos fundamentales, todo lo contrario, cada hombre, cada institución, cada pequeño engranaje de la maquinaria del Estado debe palpitar solo y sólo en función de la justicia para un pueblo, de la igualdad, del trabajo, de la vivienda, de la educación, de la salud, de la libertad, de las ciencias y de las artes, para eso tiene que ser el Estado sino mejor sería no tener Estado; pero concebimos el Estado como una necesidad, nos alejamos de Hobbes, pero también de Marx cuando decía que no hacía falta el Estado. Sí, hace falta el Estado. Nos alejamos de los neoliberales que pretenden minimizar al Estado y he allí otro concepto fundamental de ideología bolivariana en contra del dogma neoliberal: queremos y necesitamos un estado suficientemente fuerte, suficientemente capaz, suficientemente moral, suficientemente virtuoso para impulsar la República, para impulsar al pueblo y para impulsar a la Nación, asegurando la igualdad, la justicia y el desarrollo del pueblo. Ese estado bolivariano lo recojo aquí, en estas ideas fundamentales para lo que pudiera ser la Constitución Bolivariana de la V República."

LECCIÓNES imprescindibles de Chávez frente a quienes se han extraviado en materia de conducción del Estado, en materia de Democracia y Derechos Humanos.

3) 14/08/2005. Tribunal Internacional Antiimperialista en el marco del XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

"Ahora, permítame señor presidente, magistrados del tribunal, fiscales, fiscala, decir lo siguiente ya desde mi alma: Yo y nosotros, estoy seguro, creemos profundamente en la especie humana, nunca, nunca he compartido la tesis de Thomas Hobbes, del hombre como lobo del hombre, del Leviatán; más bien comparto la tesis de Cristo el Redentor: "El hombre es Alfa y el Omega (el comienzo y el fin)". El comienzo y el fin.

Y allí podríamos agregar aquella tesis de Ernesto Guevara, el infinito Che, cuando dijo: "El revolucionario es el escalón más alto de la especie humana". Nosotros los revolucionarios.

Ahora, sólo que debemos demostrarlo. Demostremos que la tesis de lobo del hombre no se va a imponer, demostremos que sí es mejor ser inteligente que ser estúpido, demostremos que es mejor un ser humano que una cucaracha, demostrémoslo colocándonos todos en el escalón más alto de la especie humana, seamos revolucionarios y cambiemos al mundo."

DEMOSTRACIÓN de HUMANISMO REVOLUCIONARIO: creer profundamente en la especie humana, en los valores de vida, justicia y paz.

4) 20/03/2009. Entrevista al Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, por la Agencia de Noticias Al Jazeera:

"En fin, por eso te digo, uno va aprendiendo. Libros. Yo por ejemplo he leído mucho a Stiglitz, Joseph Stiglitz, ha venido aquí, y le sigo con atención sus escritos. ¿Tú sabes a quién leí yo mucho, y lo seguiré leyendo? Un economista norteamericano, que murió hace poco, que por cierto ahí se equivocaron en Estados Unidos, los medios de comunicación, y entonces trataron de ridiculizarme diciendo que yo había matado a Chomsky, que yo había hablado de la muerte de Chomsky; no, yo estaba hablando era de John Kenneth Galbraith, que había muerto en esos meses antes.

¡Galbraith, Galbraith! Y sobre todo sus últimos escritos, sus últimos escritos. Hay un librito así de Galbraith, que vale oro, es como su testamento: La economía del fraude inocente. Escrito ya cuando tenía 90 y tantos años, un poco antes de morir.

Entonces no son en verdad profecías, yo creo que es la ciencia, el estudio científico de la crisis, que además es una crisis terminal de civilización. Yo incluso he retomado por allí, de cuando en cuando, aquella frase dilemática de Rosa Luxemburgo: "Socialismo o barbarie". Y la barbarie la estamos viendo ya, no es que es una amenaza la barbarie, está presente la barbarie, el hambre, las guerras, el genocidio, la miseria, toda esta crisis, eso es una barbarie terrible ¿eh?

Entonces tú me dices, que qué consejo: el socialismo. Yo hace poco decía: "Ojalá Obama tome el camino del socialismo". A los pocos días él respondió, le preguntaron: "Mire, ¿qué tal? Dijo: "No, no, yo no soy socialista". Está tomando más bien medidas como keynesianas ¿no?, o roosevelianas, del New Deal, pero se mantiene en el marco del capitalismo.

Ahora yo creo que el mundo va hacia el socialismo, y ese rumbo hacia el socialismo lo impondrán, no dependerá de la voluntad de Hugo Chávez ni de Fidel Castro, ni de Evo Morales, nuestro amigo, común amigo; ni de Rafael Correa, dependerá de la fuerza que desaten los procesos de la propia historia.

Mira, yo no creo, como Hobbes, que el hombre es el lobo del hombre, aun cuando habría bastantes razones para creerlo. ¿Tú no crees?

Pero yo más bien creo que como Cristo, el hombre es la esperanza del hombre. No creo que nacimos nosotros para acabar este planeta, o para acabarnos entre nosotros; creo que nacimos para algo grande, y ese algo grande, bueno, apenas ha habido destellos en estos miles de años de historia humana, de lo que el ser humano es capaz de hacer. Lo sublime, lo más sublime del alma humana tiene que —la poesía, la canción, el amor—imponerse en el mundo, algún día. Y ojalá sea este el inicio de la era del amor, de la era de la poesía, de la era de la felicidad, de la era de la paz, de la justicia. Y eso se llama socialismo."

El hombre es la ESPERANZA del hombre. No nacimos nosotros para acabar este planeta, o para acabarnos entre nosotros. Si la meta de Chávez fue el socialismo, el camino es la profundización de la democracia, no su demolición. Medidas económicas de justicia social. La economía al servicio de la CALIDAD DE VIDA de las personas, de los trabajadores y trabajadoras, del pueblo.

5) 11/09/2009. Declaraciones del Comandante Presidente Hugo Chávez a su llegada al hotel Villa Magna

"Si, sepan exactamente lo que está pasando en este mundo, porque hay una gran campaña mediática dirigida a tu mente, a tu mente, a tu mente y a los espíritus de millones de españoles y españolas y de europeos, tratando de pintarles el mundo al revés, entonces los que andamos luchando por una democracia verdadera, nos llaman "Tiranos", ah bueno está bien somos tiranos y muchos tiranos los llaman "Demócratas", nos llaman terrorista, nos llaman el eje del mal, bueno eso es parte de la lucha de ideas.

Yo que creo en el ser humano, creo, me juego la vida por el ser humano, Cristo decía "el hombre es el alfa y el omega, el comienzo y el fin" no yo no creo como Hobbes que el hombre es el lobo del hombre, estaríamos condenados entonces no habría esperanza, yo creo como Cristo en que el hombre, o como Nietzsche el superhombre, decía Nietzsche el superhombre es el puente entre el animal y Dios, aunque él no creía en Dios, pero hablaba de un Dios el superhombre, o el Che más bien menos complicado que Nietzsche más claro, más nuestro, más cercano, el Che revolucionario, el escalón más alto de la especie humana, como ustedes que son revolucionarios y se lo veo en los ojos, eso es lo que te puedo responder."

La esperanza reside en el ser humano como BIEN SUPERIOR.

6) 16/12/2009. Mensaje a la Nación del Comandante Presidente Hugo Chávez desde Copenhague

"Bien, yo quería hacer estos comentarios desde Copenhague saludando a Venezuela, no quiero extenderme más de lo previsto desde Copenhague aquí en el Reino de Dinamarca, en el medio de esta intensa agenda, de un evento que es el evento geopolítico, el evento político más importante de los últimos doscientos años, yo creo que está ocurriendo acá y que no termina aquí en Copenhague, no, no, yo invito a ti compatriota, que me ves, a ti que me oyes, a ustedes hermanas y hermanos de Venezuela y más allá de otras partes del mundo, yo creo Nicolás que Copenhague es apenas el comienzo, Copenhague es el comienzo de una batalla y es el objetivo es salvar la vida humana en este planeta, salvar la vida humana, eh, la lucha por el restablecimiento de los equilibrios perdidos del clima, de la atmósfera y para ello insistimos, necesario es cambiar el sistema capitalista y transitar hacia el socialismo. Nosotros lo decimos con mucha firmeza y lo creemos profundamente y está más que demostrado científicamente, ahí estaba citando el libro de este escritor francés, este libro, este libro me lo obsequió Ramonet, muy bien, gracias Ignacio, Cómo los ricos destruyen el planeta, conocí al señor Hervé Kempf, estuvo saludándonos allí, ojalá podamos conversar con él, ve, cómo los ricos, cómo el modelo lo que llama nuestro amigo Itsvan Meszaros, el sistema metabólico social de control del capital encarnado en el capitalismo como método de explotación del hombre y de la naturaleza tiene muchas contradicciones insalvables, una de ellas es la destrucción del planeta, la destrucción de la vida, por eso convéncete tú, hermano si tienes dudas, convéncete tú hermana si todavía dudas, aseguremos el futuro para nuestros hijos, para nuestros nietos, ya no para nosotros, para las futuras generaciones, para que haya vida en este planeta per sécula seculorum, porque oye qué triste sería aceptar al final que la especie humana fue transitoria, ha habido muchas especies, millones de especies en este planeta que vivieron y desaparecieron, los dinosaurios por ejemplo, nosotros también estaremos destinados a extinguirnos, no yo creo que no, yo, cristiano, como dice Fidel, también marxista-cristiano creo en Cristo el que vino y nació en el pesebre hace 2 mil cuánto, dos mil y tantos años, bueno, Cristo, bueno 2009 años, 2009 años, va a cumplir Cristo 2009 años, entonces él vino a anunciar el Reino de Dios aquí en la Tierra y él lo dijo, el hombre es el Alfa y el Omega, el hombre, siempre he creído, es la esperanza del hombre, del ser humano, no podemos ser como Hobbes dijo, el lobo del hombre, nosotros mismos, el lobo del hombre, no, es tiempo, es tiempo aún, no es tarde todavía para salvar a la humanidad."

No se puede luchar por la vida humana sin luchar por la vida del planeta. ¡No a la destrucción de la naturaleza!

7) 22/04/2010. Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez durante acto de clausura de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra-Bolivia

En América Latina y el Caribe, en Asia incluso en Norteamérica, incluso en los Estados Unidos hay muchas corrientes que van despertando en los pueblos del Norte, en las naciones del Norte las sociedades van despertando porque la crisis es un gran despertados de la historia y la crisis está sonando por todos lados y yo tengo la certeza de que el hombre no es el lobo del hombre como Hobbes, sino que el hombre más bien como decía Cristo es la esperanza del hombre, la humanidad es la esperanza de la humanidad.

El hombre no es el lobo del hombre como Hobbes, sino que el hombre es la esperanza del hombre, la humanidad es la esperanza de la humanidad, así también lo señalan las corrientes espirituales progresistas.

8) 30/03/2011. Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez durante visita a la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, en la República Oriental del Uruguay

"Hay gente que dice, bueno, hay gente que se ha atrevido a decir incluso, yo no lo creo, no quiero creerlo, de que la especie humana ha podido ser un error de la naturaleza. Un poco como Hobbes, el Leviatán. Yo, revolucionario y cristiano porque lo soy creo en Cristo el revolucionario, más bien me aferro a eso: Cristo, el hombre es la esperanza del hombre, lo humano es la esperanza de lo humano, nosotros somos pues o cargamos por dentro la propia esperanza de nuestra redención. El hombre no pudo haber aparecido en esta Tierra, la humanidad, la especie humana para acabarse ella misma sino para reivindicar la vida, la paz, la felicidad ¿es posible? Yo creo que sí es posible, por el capitalismo es imposible. Por el socialismo es posible, es posible..."

HAY QUE REIVINDICAR LA VIDA, LA PAZ, LA FELICIDAD, no la muerte, la guerra y el sufrimiento.

9) 05/09/2012. Parque Ezequiel Zamora, El Calvario, Caracas, Parroquia Catedral, Municipio Libertador, Distrito Capital, Venezuela. Rueda de prensa del Candidato de la Patria Hugo Chávez con medios nacionales e internacionales

"¿Cómo fue que dijo Thomas Hobbes? "Leviatán", el hombre, el lobo del hombre, ese es un debate de siglos, y más que debate un combate. ¿Es el hombre el lobo del hombre? ¿Es el hombre el lobo del hombre? ¿O es el hombre el hijo del hombre? Es un debate entre Cristo, los que creemos en Cristo, y todas las fuerzas de la oscuridad, llámense como se llamen, las fuerzas inhumanas ¿ves? Es una batalla de siglos, apasionante batalla.

¿Quién se impondrá al final? El hombre o el lobo del hombre. El hombre lobo, o el hombre, hombre; el hombre humano o el hombre salvaje. Esa es la batalla mis queridos periodistas, amigas y mis amigos, en esa batalla es que estamos ahí hoy más que nunca sembrados librando en este Planeta, en todo este Planeta, la batalla del hombre, la batalla de lo humano."

Bueno lucharemos muy duro para que se imponga el hijo del hombre, la tesis humana, Cristo lo dijo así: "El hombre del Alfa y el Omega, el comienzo y el fin..." ¿ves?

DERROTEMOS todas las fuerzas del mal, la irracionalidad, la oscuridad, la batalla de lo humano y del planeta es la vigencia de la vida y de la esperanza.

Aquí queda en evidencia la coherencia del discurso de Chávez en materia de antropología, de concepción del ser humano y de la sociedad, así como en relación a la democracia, los derechos humanos y el poder constituyente originario.

¡Si hay una ruta para afrontar la crisis! ¡Qué sea el PUEBLO el que se pronuncie!

Contra la miseria social, contra el colapso económico, contra el despotismo en el manejo del poder, contra la intervención extranjera, contra el hambre, contra la guerra…

La ruta para resolver la crisis está en la Constitución…

Renovación y reinstitucionalización inmediata del CNE

¡Que sea el pueblo el dueño de su propio destino!

Referendo consultivo ya…

Por una salida política, democrática y electoral a la crisis del Estado y de la Nación

_____________________________

1 Despotismo ilustrado: https://es.wikipedia.org/wiki/Despotismo_ilustrado

2 http://todochavez.gob.ve/todochavez/1089-mensaje-a-la-nacion-del-comandante-presidente-hugo-chavez-sobre-referendum-revocatorio-concentracion-frente-al-palacio-de-miraflores

3 http://todochavez.gob.ve/todochavez/3271-alocucion-al-pueblo-venezolano-del-comandante-presidente-hugo-chavez-frias-invitandolo-al-referendum



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2458 veces.



Javier Biardeau

Articulista de opinión. Sociología Política. Planificación del Desarrollo. Estudios Latinoamericanos. Desde la izquierda en favor del Poder constituyente y del Pensamiento Crítico

 jbiardeau@gmail.com      @jbiardeau

Visite el perfil de Javier Biardeau R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: