¿Cuáles son los problemas de la globalización?

 

 


Hace tres décadas mucho se hablaba mundialmente sobre la globalización. ¿Cuáles han sido los resultados? ¿Qué problemas se han acrecentados? ¿Quienes se han beneficiado?. El Premio Nobel de Economía Stiglitz lo define: “La globalización es la integración más estrecha de la economía del mundo”. Es la integración internacional del capital, el comercio y el mercado.

Esta globalización, que no es otra cosa en la práctica que un capitalismo globalizadoque no ha estado libre de graves problemas, veamos algunos.


Si la Reserva Federal de EE.UU decide subir la tasa de interés por ejemplo a 0,25% este detalle aparentemente pequeño, tendría repercusiones en el mundo. Las corporaciones-transnacionales se mueven con una facilidad extraterritorial sorprendente sin importar la estela de desempleo y familias que dejan sin empleo y sin comer. Bastantes empresas multinacionales ya son más poderosas económicamente que la mayor parte de los Estados del mundo. Por ejemplo, Exxon-Mobil sobrepasa el PIB (Producto Interno Bruto) de Austria, la FORD sobrepasa a Sudáfrica, Nestlé a Egipto, Polonia o Portugal, la General Motor superior al PIB de Turquía o Dinamarca. En naciones pobres estas transnacionales ocupan grandes extensiones de tierras, pagan salarios de hambre y escasos beneficios marginales, reprimen los sindicatos y suelen no respetar el medio ambiente y la naturaleza.


La globalización no ha tomado en consideración el medio ambiente y naturaleza. La contaminación hace estragos, basta observar gente en China, la India y en otros lugares con máscaras. La contaminación de los ríos, el aire, bosques y embalses siguen vigentes. La ética de responsabilidad social de la producción de bienes y servicios es prácticamente inexistente. Hay poderosas compañías que se han robado el discurso ambientalista lo que se ha llamado el capitalismo “verde”. Este es el caso del etanol en Brasil, que es combustible hecho a base de la caña de azúcar. Es decir, nutrir los autos aunque se destruyan sin control los sembrados y pasen hambre los trabajadores.


Un asunto que casi no se habla es la robótica. Los robots están remplazando los empleos. De acuerdo a Bremer un estudio llevado a cabo por la Universidad Massachusetts Institute of Technology los investigadores encontraron que los robots industriales en EE.UU fueron responsables por la pérdida de empleos de 670,000 entre 1990 y 2007. Frecuentemente estos empleados no son trasladados a otras posiciones.


A escala mundial las desigualdades han aumentado. Raghuram Rajan ex economista en jefe del Fondo Monetario Internacional en declaraciones para la BBC ha declarado que el capitalismo está bajo una seria amenaza porque ha “dejado de proveer para las masas” y enfatiza que los gobiernos no pueden darse el lujo de ignorar la desigualdad social en sus políticas económicas, sino las masas se rebelan. EE.UU es uno de las naciones de mayor desigualdad en el mundo cosa que admitió el ex-presidente Barack Obama. Como acertadamente nos recuerdan los economistas Navarro y Torres: “No hay que olvidar que lo que hay siempre detrás de la desigualdad es el conflicto entre diferentes grupos sociales, la lucha de clases”.


Uno de los resultados ha sido que las mercancías se muevan a cualquier parte del planeta, pero no se permite el libre movimiento de las personas. Se ha acrecentado el poder de las corporaciones-transnacionales controlando los gobiernos. La globalización capitalista ha producido la aceleración de la robótica con pérdidas de empleos. Los capitalistas de la globalización consideran erróneamente que las desigualdades son parte de la naturaleza humana. Los que se han beneficiado mayormente son los amos del mundo, personas y grupos todopoderosos que deciden a su antojo lo que es bueno o lo que no para el resto de la humanidad.


La globalización va por el camino inapropiado. Por esto hay que regular el mercado, aunque no es suficiente. Es necesario ademas cobrar un impuesto de ganancias de las corporaciones-transnacionales y bancos, construir una economía solidaria acompañada de fuertes medidas que protejan el medio ambiente y los recursos naturales. La globalización se ha reducido a lo económico, hace falta que se amplié el concepto “globalización” que se incluya la globalización de la paz con justicia que tome en cuenta las desigualdades sociales. Finalmente que lo económico este subordinado a la política y no a la inversa como está actualmente.


Referencias




Bremmer, I. (2018). Us vs. them: the failure of globalism. United States: Penguin Random House.


Estafanía, J. (2003). Hijo, ¿qué es la globalización?. España: Editorial: Suma de Letras.


Falconi, F. (2019, Enero 8). El fracaso de la globalización. Rebelión.org.


Garcia, L.A. (2016, Diciembre 28). La globalización ha muerto. Rebelión.org.


Navarro, V. & Torres López, J. (2012). Los amos del mundo: Las armas del terrorismo financiero. España: Editorial Espasa.


Redacción. (2019, Marzo 17). El capitalismo está bajo una seria amenaza: las advertencias de Rahuram Rajan, economista que predijo la crisis financiera global. BBC Mundo.


Roelofs, J.(2017, February 17). What else is wrong with globalization. Counterpunch.com


Santabárbara, C.G.L. (2010). El hombre roto por los demonios de la economía. España: Editorial San Pablo.


Stiglitz, E. J. (2012). El precio de la desigualdad. España: Editorial Taurus.


Stiglitz, E. J. (2017, Diciembre 23). La globalización del malestar. El País.com.
 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4018 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter